Manel Navarro: “Nunca me voy a arrepentir de haber ido a Eurovisión”

Por | 20 Jun 18, 23:59

Nadie dijo que representar a España en Eurovisión fuera una tarea precisamente fácil. Y si no que se lo digan a Manel Navarro, quien gallo mediante y tras un proceso de selección que generó mucha polémica en el especial ‘Objetivo Eurovisión’ de 2017 acabó quedando último el pasado año en Kiev. Desde entonces el catalán, lejos de venirse abajo, ha seguido luchando por tener su espacio en la industria musical y demostrar a sus detractores que es más que el intérprete de ‘Do It for Your Lover’. Dejando el inglés en la recámara hasta nuevo aviso, el joven recientemente ha presentado un ‘Voulez-vous danser?’, un tema sobre el poliamor con el que inicia una nueva etapa. Ya le advertimos nada más iniciar la conversación que esta sería una entrevista algo incómoda por momentos, pero Navarro no quiso esquivar ninguna pregunta por muy peliaguda que fuera. Esto es lo que dio de sí la charla.

Suena bien ‘Voulez-vous danser?’. ¿Qué representa para ti este nuevo tema?
Para mí es el inicio de una nueva etapa. Es lo que me gustaría seguir haciendo a partir de ahora.

Me lo pones a huevo: ¿no te han dejado ser lo que querías hasta ahora?
No, sí que me han dejado, aunque no del todo. Pero bueno, fue una decisión que tomamos todos, yo inclusive, aunque nos equivocáramos en su momento. Todos estamos muy contentos con este nuevo single y el camino que queremos seguir a partir de ahora. ‘Voulez-vous danser?’ es una buena carta de presentación de lo que vendrá. El tema, producido por Alberto Wolf, trata sobre el descubrimiento de la sexualidad cuando eres adolescente y sobre la idea del poliamor, porque hay muchísimas formas diversas de amar.

“Compuse un álbum en inglés, pero no va a ver la luz”

¿Te vas a decantar por lanzar singles o tienes en mente lanzar un LP en el futuro?
El LP es algo que siempre he querido sacar porque aún no he hecho ninguno. Es algo pendiente que me hace mucha ilusión, así que lo próximo será otro single y después el disco, que ya estoy trabajando en ello. Compuse un álbum en inglés, pero no va a ver la luz porque lo que realmente quiero es sacar un largo en castellano.

Al escuchar este último single me vino a la cabeza Ed Sheeran. ¿Es realmente el camino musical que quieres tomar?
¡De hecho es mi mayor referente! Empecé a cantar y a tocar la guitarra gracias a él y mi padre. Aprovechando el actual boom de la música latina queríamos hacer un dembow latino, algo camuflado, pero con la esencia de Sheeran. Al final ha salido lo que quería: una canción que sonara más a él que a reggaetón.

¿Del 1 al 100 cómo va ese primer disco?
Estaría en un cuarenta por ciento.

“Quiero moverme entre baladas más sentimentales y canciones más movidas sin llegar a ser reggaetón”

Teniendo en cuenta que el disco ya está algo avanzado, ¿cómo va a sonar el nuevo Manel Navarro?
Lo que de siempre he querido transmitir a la gente es que soy un cantautor. En el colegio solían decirme que tenía problemas para expresarme al hablar y gracias a la música he podido encontrar la mejor forma para explicar y comunicar lo que siento. Manel Navarro es ‘Voulez-vous danser?’ y ‘Keep on Falling’, mi anterior single. Quiero moverme entre baladas más sentimentales y canciones más movidas sin llegar a ser reggaetón.

Si nos volviéramos a sentar dentro de un año, ¿qué te gustaría que hubiera pasado?
Me gustaría que mi música sonara cada vez más, que la gente me entendiera. Para mí la música es más que música, es algo que me ha ayudado muchísimo y espero que el público se sienta identificado con las historias que cuento y contaré.

Siendo sincero, y sabiendo que participar en Eurovisión puede ser un arma de doble filo, ¿esta nueva etapa que quieres iniciar es una respuesta a todo lo que te ocurrió el pasado año?
Yo siempre he dicho que 2017 si no fue mi mejor año fue uno de los mejores por todo lo que aprendí tanto personal como musicalmente. Pero sí que es verdad que Eurovisión es un arma de doble filo tal como has dicho. Es una gran promoción, pero nunca debes olvidar que hay tantísima gente viéndote que nunca sabes lo que realmente va a pasar. Puedes cantar bien y quedar en una mala posición o que te salga mal y quedar mal.

Sí, pero también hay el caso de Rosa López, a la que se machacó en parte no por quedar en mala posición, sino por no ganar. No hay una regla escrita.
Habiéndolo vivido no sabría decirte por qué se da eso. Vaya quien vaya siempre se criticará al representante que llevemos a Eurovisión, así que es algo que no llego a entender. Así funciona.

¿De alguna manera te alivió que Alfred y Amaia no quedaran en tan buena posición?
La verdad es que soy muy amigo de Alfred y esperaba que quedaran muy bien. De hecho hablé con él que este año teníamos posibilidades de quedar en un top 10.

“Por mucho que haya gente que opine que con ‘Lo Malo’ nos hubiese ido mejor no lo sabremos jamás”

Pero parece que se nos escapa una cosa importante: el público objetivo de Eurovisión, o al menos quien se desplaza a las galas y vota, lo que quiere en realidad es una buena dosis de mamarracheo. Y lo digo en el buen sentido.
Ya, pero después de lo que el año pasado ocurrió con Salvador Sobral entiendo que España quisiera llevar una propuesta como la suya. Estuve en la gala de ‘Operación Triunfo’ en la que se escogió el tema para el concurso y ‘Tu Canción’, ‘Arde’ y ‘Lo Malo’ me parecieron muy buenas propuestas. Por mucho que haya gente que opine que con ‘Lo Malo’ nos hubiese ido mejor no lo sabremos jamás.

¿Qué le pasa al eurofan que desprende tanta intensidad? Habría que tomárselo como lo que es, un concurso para entretenerse y ya.
En varias entrevistas ya he dicho que los aficionados a Eurovisión pueden llegar a ser como los de un club de fútbol.

¿Entiendes que se viva con tanta pasión?
Sí, sí. Puedo llegar a entenderlo. Siempre había visto la gala final y poco más, pero después de vivirlo puedo comprenderlo. A la gente que le gusta durante todo el año está pendiente y lo vive como si fuera algo suyo.

¿Entre Chipre e Israel con quién ibas tú?
De entre las dos me decantaba por Israel porque me parecía una propuesta más original que la otra, pero mis favoritas eran Alemania y República Checa.

“Siempre he dicho que me encantaría volver a Eurovisión pero haciendo algo que me represente al cien por cien”

En términos de promoción el hecho de participar el pasado año, obviamente, fue algo positivo, pero también recibiste muchos palos por ello. ¿En parte te arrepientes de haber ido?
No me arrepiento de haber ido a Eurovisión, nunca me voy a arrepentir. Puedo haber llegado a arrepentirme un poco de cómo se llevó todo a modo general porque no fue una decisión de Televisión Española ni de la compañía. Todos pensamos que esa era la propuesta correcta y a un año vista se ha visto que nos equivocamos. Siempre he dicho que me encantaría volver a Eurovisión pero haciendo algo que me represente al cien por cien.

¿Con todo lo que te ha ocurrido quizás has llegado a pensar que el pasado año no era el momento adecuado? Es decir, ¿te hubieras presentado más adelante teniendo tu carrera más definida?
A veces sí que he llegado a pensar que a lo mejor no estaba del todo preparado para algo tan grande.

¿Antes de Eurovisión qué hacías realmente?
Bueno, empecé a subir covers a Youtube e Instagram y, una vez fueron subiéndome los seguidores, contactó conmigo una empresa de management, firmé con ellos, después con Sony y tras sacar un single la siguiente propuesta fue el tema de Eurovisión.

Todo fue demasiado rápido por lo que dices, ¿no?
Fue arriesgado, pero de hecho yo fui el primero que dije que quería hacerlo. Nadie me obligó o me puso presión, claro. La última palabra la tuve yo.

¿Cuando te presentaste en el plató de ‘Objetivo Eurovisión’ te viste con posibilidades de ganar?
La verdad es que me sorprendí muchísimo porque después de las actuaciones y de cómo estaba el público no me esperaba para nada ganar.

La gala para escoger al representante español fue bastante bochornosa por la reacción del público en directo, pero quien la lio fue Xavi Martínez. Lo que me parece muy curioso es que él quedó inmune mientras que a ti te cayeron todos los ataques habidos y por haber.
Pero es que tampoco fue así porque hubo un empate entre Mirela y yo y el jurado al completo era el que tenía que desempatar. Hubo un comunicado en el que se detallaba el papel del jurado en caso de empate, pero eso no se explicó del todo bien al público que estaba viendo el programa. Como espectador todo fue muy raro, aunque cada año hay movidas porque esta vez con Amaia y Alfred había muchos que decían que el público no tiene que escoger al representante del festival.

Desde fuera se vio un poco chapucero todo. Lo que tendría que haber hecho TVE es explicar correctamente el funcionamiento de la selección porque no todos los espectadores lo tenían claro.
En eso estamos todos de acuerdo. De hecho es algo que sigo arrastrando.

“Ganar y que te estén insultando la verdad es que no es muy agradable. Era mi primera aparición en televisión y me comí un marrón que yo no buscaba (…) Mi padre me llamó llorando más de una vez y eso es lo que recuerdo más duro de todo”

¿Te quitó el sueño aquello? Por un lado imagino que estabas muy contento por ganar, pero por el otro la victoria fue bastante agridulce porque muchos la pusieron en entredicho.
Yo lo recuerdo como un momento de alegría, pero sí que fue agridulce. Ganar y que te estén insultando la verdad es que no es muy agradable. Era mi primera aparición en televisión y me comí un marrón que yo no buscaba. Yo iba sólo a cantar y a hacerlo lo mejor posible ganase o no. No fue una situación fácil para mí, pero sobre todo para mi madre y mi padre porque fueron los que peor lo pasaron con todo esto.

¿Te dieron algún consejo tus padres?
No, porque no sabían qué decirme. Ninguno de los dos ha vivido algo parecido. Desde siempre he tenido el sueño de ser padre y, metiéndome en la piel de ellos, también me afectaría bastante si eso le pasara a mi hijo. Mi padre me llamó llorando más de una vez y eso es lo que recuerdo más duro de todo. Me afectó bastante las primeras semanas, pero luego hice el cambio de chip para darle la vuelta a la situación. Escogimos tanto mi equipo como yo el mejor camino posible: no rendirse, que aquello quedara en una anécdota y seguir haciendo la música que me apetece. No me veo haciendo otra cosa. Un año después estoy muy contento con todo.

Se dijo que eras amigo de Xavi Martínez, pero desconozco si más que amigo era un conocido porque anteriormente como periodista te entrevistó en Los 40, sin más. ¿Qué relación tenías realmente con él?
Exacto. Me entrevistó unos días antes de ‘Objetivo Eurovisión’ en su programa y ya.

Curiosamente él fue de los primeros en afirmar, después del famoso gallo, que se había equivocado apostando por ti.
Con o sin gallo no hubiese influido el resultado final. Al llegar a Kiev ya éramos conscientes de que no podíamos aspirar a mucho.

¿En qué momento te diste cuenta allá de que no te ibas a alzar precisamente con la victoria?
Cogimos el avión con muchas ganas, pero después de los dos primeros ensayos y ver las puestas en escena de los otros países vimos que nos quedábamos atrás.

“Cogimos el avión al festival con muchas ganas, pero después de los dos primeros ensayos y ver las puestas en escena de los otros países vimos que nos quedábamos atrás”

Más allá de lo que ocurrió en ‘Objetivo Eurovisión’, ¿TVE cumplió contigo? Recuerdo por ejemplo a Javier Cárdenas en su programa, después de haber formado parte del jurado que te dio el billete a Kiev, diciendo que Mirela era la que tenía que haber representado a España.
Me dio la segunda votación más alta… pero no voy a hablar de Cárdenas.

Pero esto es como un equipo de fútbol como antes has dicho, tendrían que ir todos a una. Pasan de escogerte a ponerte verde en cuestión de días.
Yo no tengo ninguna queja de TVE porque me trataron súper bien y en Kiev iban con la intención de ganar, por supuesto. Se lo tomaban muy en serio. TVE tanto antes como después nunca se portó mal conmigo. Lo que sí que creo como bien has dicho es que la gala de ‘Objetivo Eurovisión’ no estaba del todo bien montada, pero por lo demás no tengo ninguna queja.

¿Entendiste las opiniones a posteriori de Xavi Martínez y de aquellos que pasaron de defenderte a poner en entredicho tu participación en Eurovisión?
Entendí a Xavi perfectamente. Él apostó por la propuesta y después de ver el resultado reconoció que a lo mejor no era lo que teníamos que haber llevado. No es tanto lavarse las manos, sino reconocer que se equivocó. No le tengo ningún rencor porque lo entendí. De hecho me escribió hace poco para decirme que le había gustado mucho mi último single.

Vuelvo a preguntar, ¿realmente volverías a Eurovisión dentro de unos años?
La gente me dice que estoy loco, pero por supuesto que sí. Volvería para vivirlo bien y como yo quiero, con una propuesta de la que tanto yo como el resto estemos totalmente convencidos.

¿Qué quiere decir convencido? ¿No estabas del todo satisfecho con ‘Do It for Your Lover’?
La canción la compuse yo, pero la hice cuando tenía catorce años.

¿Hubieras escogido otro tema para presentarte?
A un año vista hubiese elegido ‘Keep on Falling’ después de haber vivido el festival.

Entiendo que fue tu antigua discográfica la que se decantó por ‘Do It for Your Lover’. ¿Es uno de los motivos por los que has pasado de Sony a Universal?
Sí, totalmente.

“Entiendo la postura de la discográfica (Sony) porque después del gallo pensaron que ya no podría hacer prácticamente nada más, pero por eso he pasado a otra cosa”

¿Te sentías un producto en manos de Sony?
Sí, cien por cien. La canción fue compuesta de forma diferente y luego recibió mil cambios en la letra, la melodía y demás. En el primer tema para Sony todo fue muy bien, pero la cosa cambió con ‘Do It for Your Lover’ y post Eurovisión porque nos hizo replantearnos muchas cosas, entre ellas dejar el sello. Entiendo la postura de la discográfica porque después del gallo pensaron que ya no podría hacer prácticamente nada más, pero por eso he pasado a otra cosa.

El gallo al final quedó en una mera anécdota pero, ¿después de Eurovisión has tenido que escuchar muchas voces que te han cuestionado como artista?
Así tan directo no, pero algunos se han sorprendido de que el nuevo tema haya tenido más de un millón de reproducciones en Spotify. En plan “después de lo ocurrido el pasado año no esperaba que te fuera tan bien”.

¿A nivel de letras con qué va a poder encontrarse el público con este nuevo Manel Navarro?
Las letras hablarán de muchas cosas, pero siempre contando una historia porque soy muy poco partidario de componer una canción sin haber vivido o haber conocido a alguien de muy cerca que haya experimentado eso mismo. Si no lo he vivido yo carece de sentido cantarlo. Una cosa es sentir el tema y otra muy distinta interpretarlo. Las letras van a reflejar cosas que me han pasado a mí y a gente de mi alrededor. En definitiva, quiero que se sepa más de mí a través de mi música.

A sabiendas de que Universal te deja ser tú mismo en estos momentos, ¿qué va a ser lo próximo que vas a presentar?
Lo tenemos medio en mente, pero lo que queremos sacar ahora mismo seguirá la onda de ‘Voulez-vos danser?’, al menos en el próximo single, y más adelante la intención es poder mostrar la cara más medio tiempo-baladita que habrá en el disco. ¡No será un álbum de doce baladas!

“‘Malamente’ es un temazo brutal”

¿Al igual que Amaia te gustaría que el Primavera Sound te llamara para actuar en el festival?
Sí, de hecho soy muy festivalero y siempre que puedo me voy con la tienda de campaña y la guitarrita a los festivales. Me lo pasé genial en el Nos Alive de 2015 con The Wombats, James Bay, Mumford & Sons y Ben Harper. Mumford & Sons por aquella época era mi grupo favorito y también creo que tengo algo de ellos.

¿Hay algo que estés escuchando ahora y que te esté flipando?
James Bay de siempre me ha flipado y cada vez es más grande. Y Rosalía me encanta. ‘Malamente’ es un temazo brutal.

¿Estás preparado para la cantidad de haters que inundarán los comentarios de esta entrevista cuando se publique?
Estoy preparadísimo para cualquier cosa. Después de lo del año pasado estoy curado de espantos.

¿Más allá del disco qué otros planes tienes?
Aún no tenemos fechas, pero este verano seguramente haré alguna salida con un set acústico de dos guitarras y un cajón. Espero estar en el máximo de lugares posibles y poder enseñar a la gente esta nueva música. He hecho muchos conciertos en Madrid y en Barcelona además de en Murcia, donde también he actuado en muchas ocasiones, pero hay muchas otras ciudades a las que no he podido ir y que me apetecen muchísimo.

  • No.

    Pues ha salido al paso de buena forma, me alegro que pese a todo el chaval no se haya hundido tras todo el odio que recibió, porque anda que no se cebaron poco con el en las redes…

    Ánimo Manel!

  • Fernando

    Bueno, los Eurofans son peores que los hooligans, así que yo no me preocuparía mucho de sus ataques de ira.

  • Adri Hernández

    mumford and sons su grupo favorito, ahora entiendo su mierda de música

  • ThePhantom

    Pues yo si me arrepiento de que hayas ido a Eurovision.
    #maneleurorision #gallosalcorral

  • Ding Dong

    Menudo chaquetero Cárdenas

  • Kiko Cuadrado

    Hasta 11 veces pone Siempre he… querido / dicho … por favor.
    No entiendo muy bien a que viene una entrevista ahora con este chico pero bueno… que la cancioncilla la sacó hace dos meses.

  • mardebering

    buff, el tipo este tiene derecho a vivir de la música, pero realmente que aporta a ella y más aún ¿a quien interesan los tópicos típicos de esta clase de “músicos” que sueltan en sus entrevistas? por otra parte se entiende el peaje para atraer a la webs fans de este señor que musicalmente hablando está a 20 años luz de la mayoría de los artistas que aparecen en JNSP, ¡¡todos tenemos peajes que pagar!!.(risas)
    menudo nivelazo de artisteo hay en España, Glupps¡¡¡.

  • jéiters gona jeit, pero Manel vive la lucha sigue!!

  • Gass

    “Ed Sheeran es mi referente”… NEXT!

  • misterelefante

    Pues tal como lo ha dicho, suena a Ed Sheeran + Luis Fonsi. Eso sí, 2 números uno no tienen por qué hacer otro…

  • Hakuna Matata

    Entrevista con Christina Aguilera!

    Venga chicos, que seguro os cogen el teléfono.

  • Cash.S.S

    Menos mal que se ha cortado el pelo, por que le sentaba cono un tiro.
    Y la entrevista, solo he aguantado hasta la quinta pregunta lo siento.

  • xabier

    Pena, penita, pena…

  • dumblonde #RIPX

    Pues si es su referente debería intentarlo al menos xd

  • hanurteor_82

    Dice el entrevistador, entrevistándose a sí mismo: “el público objetivo de Eurovisión, o al menos quien se desplaza a las galas y vota, lo que quiere en realidad es una buena dosis de mamarracheo”.
    Bravo por Manel por cortarle rápido, bastándole el caso de Salvador Sobral -sin tener siquiera que referenciar a Jamala, Common Linnets, etc.
    Yo me desplazo a las galas y voto, y el mamarracheo me interesa lo justo. Manel quedó como quedó por una canción mala y una escenografía grotesca. De hecho. si al público realmente le motivase el mamarracheo, Manel, Edurne y Barei ahbrían sido top5 en sus respectivas ediciones.

  • Otro ejemplo del “usar y tirar” de las grandes discográficas … Qué le vaya bien haciendo lo que le sale del mismísimo…

  • Al pobre le cayeron collejas por todos sitios..

  • Antarctic Monkeys

    ajajajajaja #gallosalcorral

  • Antarctic Monkeys

    pero y el pedazo de mensaje que enviaba la cancion, do it for your looooooveeeeerrrrrr!!

  • Antarctic Monkeys

    yo del titulo no he podido pasar

  • Bitch79

    Huy!!!! Cuando has vuelto??? 😄

  • Bitch79

    Está súper follable con éste nuevo look!!! Que guapo!!! 😋

Playlist del mes

Send this to a friend