‘Whitney’ en los cines españoles: aciertos y desaciertos en el documental sobre la cantante

Por | 09 Jul 18, 12:33

La pérdida de Whitney Houston ha sido una de las que más ha costado asumir durante los últimos años. Tras el éxito del documental ‘Amy’ en 2015 era cuestión de tiempo que se elaborara uno sobre la carrera de la artista americana y esta semana ‘Whitney’ ha llegado a las pantallas españolas tras su paso por el festival de Cannes. Su director es Kevin Macdonald, ganador de un Oscar por el documental de 1999 ‘Un día en septiembre’, y también responsable de ‘El último rey de Escocia’, ‘Touching the Void’ o el recomendable documental sobre Bob Marley, ‘Marley’.

El miedo que había en torno a ‘Whitney’ era lo que tenía de “biografía autorizada”: el hecho de haber podido contar para el documental con la participación de la familia de la cantante, lo que incluye a su madre o a su ex marido Bobby Brown, que maltrató a Whitney, hacía temer que se esquivaran cuestiones tan importantes en su vida como la adicción a las drogas, que finalmente pudo con ella; los abusos sufridos de niña o los traumas infantiles. Al final, pasa más bien lo contrario. Sí vemos a Brown bastante incómodo tratando las cuestiones más escabrosas de la vida de la artista, pero al final la parte personal de la carrera de Houston tiene un peso demasiado grande, en detrimento de la parte más artística.

Así, aunque se agradece que Kevin Macdonald haya evitado dedicar ‘Whitney’ a engrandecer su figura en modo fan, se termina pasando demasiado por encima de algunos puntos importantes de su carrera discográfica. No es que no veamos cómo se gestaron las colaboraciones con Mariah Carey o George Michael, apenas a la cantante en el estudio, seleccionando su repertorio, o narrando anécdotas de sus composiciones favoritas; es que se pasa por completo por encima de un pedazo de “comeback” como fue el de ‘My Love Is Your Love’ o ‘It’s Not Right, But It’s OK’, una canción de supervivencia llena de dobles sentidos que se continúa pinchando a día de hoy. Si en ‘Amy’, el uso de letras superpuestas y traducidas, servía para subrayar el talento de Winehouse como compositora, aquí no encontramos nada similar. De alguna manera se sobreentiende que Whitney fue grande, pero no se explica para quien dentro de un par de décadas se enfrente a este documental queriendo acercarse a su figura.

Kevin Macdonald ha hecho bien en evitar lo sensacionalista (por ejemplo excluyendo los muchos vídeos desastrosos de su directo de las últimas giras que se han subido a Youtube), pero ‘Whitney’ parece más pensado para el público casual que conoció, como todo el mundo, a Houston y sus canciones, y quiere saber más sobre su vida personal y las causas que condujeron a su muerte; que como documental melómano. Alguien que quiera aprender o recordar algo de la cultura musical de los años 80 y 90, qué contexto llevó a sus canciones a ser tan monstruosamente exitosas, cómo decidió sumergirse en lo bailable, qué significó para la comunidad negra su alcance mundial o de qué manera influyó en la industria el petardazo que supuso la banda sonora de ‘El guardaespaldas’ en formato CD no encontrará aquí demasiadas respuestas. 6,5.

Etiquetas:
  • gdisarli

    Estoy de acuerdo con la crítica! Hay un documental en Netflix que trata los temas de la misma manera superficial! No se habla de my love is your love y por ejemplo en el de Netflix se habla de lo que le costóa Whitney hacer I’m your Baby Tonight, pero eso tampoco se menciona aqui.

  • Jesus Ortiz

    Completametne de acuerdo!

  • Alejandro

    It’s not right y i wanna dance me parecen temazos LEGENDARIOS .

  • Marc

    Por qué le costó a Withney hacer Im your baby tonight? qué pasó?

  • Natasha

    Alguien se acuerda del dueto que hizo con Enrique Iglesias? Un verdadero milagro de como alguien sin talento llega a colaborar con una GRANDE de todos los tiempos y encima hacerse millonario, como sea recomiendo el documental de netflix , “Whitney: Can I Be Me” esta excelente, habla de como sus hermanos la introdujeron en la droga, de su bisexualidad y supuesta relación con su asistente, su lucha contra las adicciones,etc…
    A veces la vida es injusta, Whitney terminó muerta, su hija también mientras tanto su esposo que la golpeaba,sus hermanos que le ofrecieron drogas siguen vivitos y coleando.

  • Teca

    Sin haber visto este, el de Netflix es un pedazo de documental. Refleja lo mejor y lo peor de la vida de Whitney y da un aimagen más global del porque de su descenso a los infiernos y su infelicidad.

  • wilesly

    jajaja no sean tan duros con Enrique, hay que aceptar que la canción de el con Whitney es muy buena y en esa epóca Enrique estába en la cúspide de su carrera

  • gdisarli

    Eso es lo que me gustaría que alguno de estos documentales contara! Entiendo que el asunto viene del famoso abucheo en los Soul Train porque la consideraban muy blanca y en retrospectiva I’m Your Baby Tonight si era un disco más R&B. Imagino que algo así pasó pero tampoco lo cuentan

  • Marc

    No tenía ni idea…me encanta esa canción, incluso mucho más que I wanna dance with somebody

  • Bitch79

    Mucho mejor el otro documental, se atreve a contar lo que éste no hace, muy flojito.

  • jesper

    Me gusta que trates ese punto, porque Whitney, aunque la comunidad negra la adora, en ciertos momentos su música fue muy dirigida al público blanco. Muy el sueño americano.
    Está claro que ella fue virando esa imagen, pero a finales de los 90 estaba ida… o cómo olvidar su watchalukinat, cuyo video era de un borde…
    Ella siempre fue grande, incluso sin voz (la última década) salía, pero cantaba desde las entrañas.

  • Bitch79

    Whitney es el claro ejemplo de que cuando no eres feliz con tu vida ni aceptas quién eres, el dinero, la fama y el éxito no sirven de nada, tienes que apoyarte en las drogas o el alcohol para resistirlo. Ella presumía de ser la perfecta afroamericana católica, cristiana, casada y con hijos, pero nada de eso era verdad, su vida era un infierno porqué en el fondo era su asistenta de quién estaba enamorada, el drogata de Bobby lo sabía y por eso las daba palizas cada vez que las encontraba juntas, siempre odió a Madonna porqué era una puta, porqué no era decente y buena cristiana como ella, pero en el fondo era porqué ella hacía lo que quería, con quién quería, y como quería, por eso Madonna nunca ha necesitado las drogas para evadirse de nada, siempre me ha dado mucha lástima, pobre infeliz, Whitney houston.

  • P.S

    Es una verdadera lástima que solo cuando alguien se muere,es que vale para la humanidad. :(
    Una gran estrella,una voz irrepetible….
    Para que eso nos sirva de reflexion,que la fama y mucho dinero no son la felicidad garantizada!
    No opino,porque los mismo hicieron con Michael Jackson:
    ”sacarle provecho cuando uno muere”
    Que todo esto nos sirva para cultivar el amor,la lealtad,principios y obrar lo mejor posible°

  • P.S

    que verguenza tu comentario,amiga fan de malonna….
    Poner de ejemplo a alguien que desde que era joben solo usó su cuerpo y el sexo como método de atraer tontos que en ese entonces los consideraban ”prohibido y diabólico”
    Las dos han cometido errores,asi que no pretendas póner a tu artista como santa,porque si hay alguien maligna y que solo piensa en lo material,es tu malonna!
    o-.o

  • Dirrty Boy

    De dónde has sacado tal información o es que tú eras la terapeuta? O eres médium? LOL porque Whitney jamás habló mal de Madonna, caso contrario Madonna sí se expresó mal de ella en más de una ocasión.
    https://youtu.be/G3unrmjezAw
    https://youtu.be/J_4-Q2nDBgw
    https://youtu.be/gUevf1wBnKw
    https://youtu.be/53lUlx11Wh8

  • Keroppi

    De los mejores chorrazos de voz que he escuchado en mi vida.

  • Keroppi

    Madonna es una bicha… pero es nuestra bicha 😄

  • mardebering

    Viendo la portada de Daytona, sobra cualquier comentario o documental sobre la destrucción de una persona, es como hacer un documental sobre gente devorada por cocodrilos, sobra, no tiene interés.

  • Bitch79

    Es vox populi cariño, cuando Madonna empezó con la época de escándalos….Justify my love, Blond ambition tour, Erotica, Sex…..fue de las que mas caña y con mas saña le dio, ésas entrevistas son anteriores a ésa época.

  • Bitch79

    Vete a mamarla un ratito mostrua, palurda…todo lo que digo es absolutamente cierto.

  • Yo mismo

    Por eso fue a ver a Madonna cuando actuó en la Superbowl

  • Bitch79

    como? cuando? venga va, iros a la playa, ahora resultará que las dos eran super amiguis y se amaban la una a la otra!!! no se soportaban, coño!!!! lo saben hasta en Corea del norte.

  • Alex Pler

    En una entrevista, Whitney dijo que si sus hijos salieran como Madonna los mataría. Ironías del destino.

  • funambulista

    Esta muy bien ese documental, ademas no tiene casi voces en off son todo imagenes que hablan por sí mismas. Ojalá lo hubiese hecho Asif Kapadia. Con Withney, como en “Amy” o “Senna”, le sobra material para un gran documental de Oscar.

  • funambulista

    El de Netflix para mi gusto toca todos los temas importantes. No es una discografía, no es la vida según el álbum que tuviese en venta, es la parte de su vida contada por ella y sus familiares. En sus casi 3h no meten más aún el dedo en la yaga cosa que es de agradecer.

  • Dirrty Boy

    Quisiera encontrar dicha entrevista que no encuentro ná

  • Dirrty Boy

    Quiero un artículo por lo menos, porque yo no encuentro ná, y eso que intenté hacerlo y no lo he conseguido.

  • Bitch79

    Exacto, entre otras lindezas…. como…”podria matarla con mis propias manos”, si es que lo que le llegaron a decir a Madonna en la época Erotica/Sex es para enmarcarlo.

  • Bitch79

    Si es que sois muy jóvenes…investigad anda…😒

  • P.S

    cierra esa boca niña maderas fan bulgar!
    tu lo que estas ardiendo por las benas porque tu bieja tienen que inbentarle un post de cuenta regresiva para hacerla ver COMO QUE ES MUY RELEVANTE Y VENDE…..
    cuando las chusma de Selena,Xtina,Gaga,Bieber,Beyonce,sin disco…..como mueven! ;)
    lo que eres una HINCURTA,CHABACANA Y MAL EDUCADA! ;)
    nena,asi no se comporta una señorita de sociedad,recuerdad lo que dice tu Malonna:
    ”glamour ante todo”
    upsss!

  • Bitch79

    No puedes ser mas tonta hija!!! bueno claro que se puede esperar de una mostrua, bye.

  • Grace jones

    El único documental bueno sobre la muerte de una cantante es el del director todd hayne sobre la vida de karen carpenter,una joyita olvidada.

  • Natasha

    Me intriga verlo

  • FERNANDO COLINO

    Tenéis razón en lo poco cuidada que está la parte musical en la película, salvo algunas escenas menos conocidas y comentarios acerca de Paula Abdul (de la que dice que desafinaba) y Janet Jackson. Tampoco me parece logrado el intento de comparar su vida con la de USA, en cuanto al patriotismo, la bonanza económica de los 80, la crisis del golfo…queda todo muy superficial.

  • Grace jones

    Sólo esta en versión en inglés en youtube y con calidad media ya que el hermano de karen prohibió la película.

Send this to a friend