12 joyas perdidas en el cartel del FIB 2018

Por | 18 Jul 18, 16:11

Este fin de semana -desde el jueves hasta el domingo, ambos incluidos como jornadas normales- se celebra una nueva edición del FIB, que contará con la presencia de artistas como Pet Shop Boys, The Killers, Belle & Sebastian, Metronomy, The Horrors, C. Tangana, Carolina Durante, La Plata, y un largo etcétera del que ya te hemos hablado. En este artículo repasamos otros 12 nombres menos conocidos pero en los que también merece la pena detenerse y a los que hay que sumar otros artistas habituales de nuestras páginas como Alma, Anna of the North, Fario, FAVX, Shame, etcétera. Foto de Leyya, por Gabriel Hyden. Textos: Raúl Guillén, Sebas E. Alonso.

Jueves (18:50): Nadia Sheikh

Una de las apuestas personales del FIB es la que realiza la organización por esta artista veinteañera medio española medio británica, residente en Londres, pero que está teniendo una especial repercusión en nuestro país debido a su inclusión en las playlists del Festival de Benicàssim. Singles como ‘Flip the Coin’ y ‘Going Down’ mantienen el nervio del rock noventero, entre la británica PJ Harvey y el grunge de los norteamericanos Hole.

Jueves (19:40): The Magic Gang

Esta primavera se publicaba el debut de este cuarteto de Brighton que ha seducido incluso a la siempre exigente periodista Laura Snapes de The Guardian, que también escribe para Pitchfork. La gracia de su disco es una serie de canciones que beben de los primeros Weezer, Teenage Fanclub o Cornershop y que también podrían recordar a los últimos Vaccines, que actúan un día después en el FIB.

Jueves (20.30): Her’s

Os hablamos de Her’s con motivo de su paso de Madrid Popfest en 2017. Se trata del dúo formado por el inglés Stephen Fitzpatrick y el noruego Audun Laading, que acabaron conociéndose en Liverpool. El año pasado publicaban un disco llamado ‘Songs of Her’s’, cuyos temas principales suman millones de reproducciones en Spotify, e ideal para amantes de los punteos a lo Smiths, pero sobre ambientaciones más abstractas y oníricas, cercanas a gente como Ariel Pink, Mac DeMarco, Sean Nicholas Savage o Little Joy, aquel proyecto paralelo de un miembro de los Strokes. Este mes han publicado un single nuevo llamado ‘Harvey’.

Viernes (18.15): Juanita Stein

Tras este exótico nombre se esconde la voz del grupo Howling Bells, que emprendió su carrera en solitario y el año pasado debutaba en solitario con ‘America’. Como su propio nombre indica, su proyecto personal está mucho más enraizado en el roots-rock que en el indie-rock expansivo del proyecto con su hermano Joel, situándose en un sugerente punto medio entre Lana del Rey (‘I’ll Cry’, ‘Not Paradise’) y Laura Cantrell (‘Someone Else’s Dime’). Este 2018, además de un EP de revisiones acústicas de aquellas canciones, ya ha publicado 4 nuevos singles que equilibran perfectamente pop y americana. Esperemos que el calor sea benévolo para disfrutar de su concierto abriendo el viernes (¡a las 18:15h!) el escenario Las Palmas.

Viernes (23.15): Palmistry

Resulta difícil de explicar que el proyecto del londinense Benjy Keating no esté triunfando a lo grande. ¿Quizá Atlantic, su sello multinacional, no le está dando la promoción que merece? Lo cierto es que pocas cosas podrían resultar más atractivas para aquellos que disfrutan tanto del future pop de los adalides de PC Music como de un buen perreo de canciones como ‘Lifted’ –madre mía lo que se pegan esos “m-hu, a-ha”…–, ‘Club Aso’, ‘Sip’ –todas ellas de su debut largo de 2017, ‘Pagan’– o ‘Memory Taffeta’. Inspirado en el neodancehall de artistas como Popcaan pero interpretado con cierta afectación y toque naif, Palmistry puede ser al dembow lo que James Blake al soul o lo que SOPHIE al pop. La noche del viernes en el South Beach Dance Stage será ocasión de verificar si está listo para explotar ese potencial.

Sábado (19.45): Oscar & The Wolf

Aunque no sea muy conocido en los países anglosajones o latinos, Oscar and the Wolf es toda una estrella en lugares como Turquía, Francia o Bélgica, donde su debut de 2014 fue doble platino y su reciente segundo álbum también ha sido disco de oro. Practica una mezcla entre electropop y pop ensoñador en la línea de Lana del Rey, como ponen sobre la mesa canciones como ‘Fever’ o ‘Runaway’, sus últimos singles. Teniendo en cuenta que ya ha llenado “arenas” para unas 13.000 personas en Centroeuropa, es posible que veamos más maneras sobre las tablas de las que imaginas para quien creías un desconocido.

Sábado (21.30): Leyya

Leyya son un dúo chico-chica residente en Viena que se define por alternar “el caos con la rutina”, “el hombre con la mujer” y “el arte con el pop”. Este año han publicado el que ha sido su segundo disco tras su debut ‘Spanish Disco’, llamado ‘Sauna’, en el que han incluido singles como el veraniego ‘Zoo’ o el sensual ‘Heat’. Leyya combina las sonoridades tibias de Lorde con el synth-pop de toda la vida dando lugar a una propuesta bastante singular que puede gustar a seguidores de Sofi Tukker, Delorean o Hot Chip.

Sábado (23.10): Bodega

Desde Brooklyn, el quinteto Bodega aúna estilos como el post punk, el hip hop, el kraut o el folk, actualizando el sonido de gente tan ambiciosa como Gang of Four o más recientemente LCD Soundystem. Seguro que a los seguidores de DFA apasionan singles como ‘How Did This Happen?!’ o ‘Jack In Titanic’. Por cierto, antes del FIB, podrás verlos el viernes 20 de julio en la Sala Sidecar de Barcelona.

Sábado (2.15): Hayden James

Hace 3 años que os hablamos por primera vez de Hayden James con motivo de una visita a RazzClubs. ¿Qué ha pasado con el australiano desde entonces? No ha habido disco, pero sí podemos decir que desde entonces ‘Something About You’ ha terminado de convertirse en un hit millonario (con y sin remezcla de Odesza), que ha participado en la composición del disco ‘Witness’ de Katy Perry -en concreto de ‘Déja-vu’, y que últimamente ha vuelto a conseguir otro top 40 en su país con la bailable ‘Just Friends’.

Sábado (4.30): Myd

El sábado cerrará de madrugada la programación del escenario South Beach el beatmaker francés Myd, que ha formado parte de proyectos como Club Cheval, o ha trabajado en beats utilizados por gente como Theophilus London y Kanye West. Por su parte trabaja con ritmos tropicales y veraniegos, como es el caso de su último sencillo ‘All Inclusive’, en el que tampoco falta el French Touch ni cierto aire a Sébastien Tellier, y del que acaba de lanzar remixes de Moodoid o Cassius.

Domingo (21.45): Jimothy Lacoste

Uno de los conciertos más divertidos y singulares de todo el Festival de Benicássim puede ser el que dé este rapero de Camden, Londres, aficionado a los ritmos mi-di y que, como canta en uno de sus últimos virales subidos a la red, “sabe hablar español”. Jimothy Lacoste, cuyo verdadero nombre es Timothy Gonzales, ha ganado notoriedad en la red gracias al potencial de temas como el contundente y contagioso ‘Subway System’ o ‘FUTURE BAE’.

Domingo (23.00): Our Girl

No es casual que este trío de Brighton remita a The Big Moon: está comandado por la voz y la guitarra de Soph Nathan, miembro del quinteto femenino. Como el de su otro proyecto, el sonido de Our Girl se basa en un rock de querencia grunge/indie noventero, si acaso con un punto más oscuro y con la riqueza de sus guitarras como eje conductor. Su álbum debut ‘Stranger Today’, que llega el 17 de agosto, promete ser imprescindible para amantes del género.

Send this to a friend