Caroline Rose / LONER

-

- Publicidad -

Caroline Rose / LONER

La estadounidense Caroline Rose ha acertado definitivamente con la deriva de su segundo disco, optando por un tipo de indie-rock que lo mismo se acerca a las riot-grrrl que al rockabilly o incluso a la electrónica; con unas letras ácidas que hablan sobre la vida y la muerte casi sin tocar el amor; y sin temer tampoco acercarse a lo comercial. ‘LONER’ suena como una Courtney Barnett que no tuviera problema en sonar tan pop como una Cyndi Lauper o unas Haim, a quienes pueden recordar los rápidos fraseos en el estribillo de ‘More of the Same’.

Este tema habla sobre perder la fe en la gente y su descripción de una fiesta en la que «todo el mundo está bien vestido, tiene un cuerpo perfecto, peinados alternativos y dientes blanqueados» hará esbozar una sonrisa a más de uno. Explicaba en un «canción por canción» realizado para Consequence of Sound que la pinchable ‘Cry’ es sobre el estereotipo de las chicas que lloran (como ella llora de verdad) y se inspira en un personaje intermedio entre ‘Carrie’ y ‘Múerete, bonita (Drop Dead Gorgeous)’.

- Publicidad -

También indicaba que la explosiva ‘Money’, de punteo tan pizpireto, simplemente va sobre la necesidad de tener dinero o que ‘Bikini’, cuyo vídeo inspirado en Almodóvar, es su tema feminista sobre las promesas que la industria machista hace a una artista femenina («te pondremos en películas y en la tele / todo lo que tienes que hacer es ponerte este pequeño bikini»). El tema, por cierto, viene precedido de una intro en la que distintas voces le piden que sonría. «¿¡PERO POR QUÉ COÑO TENGO QUE SONREÍR!?», parece preguntarse la artista en la llamativa portada de este álbum.

Son esos momentos divertidos y en cierta medida reivindicativos al mismo tiempo los que más mérito tienen. No habrá nunca suficientes discos dedicados a hacernos reír y está demostrado que es complicado hacer canción protesta sin hacer el ridículo o ser demasiado evidente. Cuando Caroline Rose se pone seria para hablarnos de la muerte y la experiencia sensorial de la vida (‘To Die Today’), las voces que oye en su cabeza (‘Talk’) o el embarazo no deseado de una amiga (‘Jeannie Becomes a Mom’) no llega tanto. Hay que valorar que solo haya una canción de amor, ‘Animal’, la última, que en concreto habla de celos, pero a Caroline Rose se le da mejor el humor que el drama. La eufórica ‘Soul Nº5’ nos hace bailar todo lo que ‘Getting to Me’, sobre la soledad y el vacío que le deja Tinder, no nos toca la patata.

- Publicidad -

Caroline Rose actúa este jueves 19 de julio en el FIB, el viernes en Donosti y el sábado en el Barranco Festival de Fitero (Navarra).

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Bikini’, ‘More of the Same’, ‘Soul Nº5’
Te gustará si te gusta: Courtney Barnett, Best Coast, The Doors
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas