La canción del día: Caroline Rose emplea el humor y el pop para denunciar la misoginia en ‘Bikini’

Por | 15 May 18, 19:00

Aunque ‘LONER’, publicado hace un par de meses atrás, es el segundo disco de la norteamericana Caroline Rose, parece a todas luces su verdadero debut. Básicamente, porque suena más auténtico y personal que un ‘I Will Not Be Afraid’ más cercano al alt-country, facción cuqui. Con ‘LONER’, más cercano a referentes como Katy Goodman, Angel Olsen o Courtney Barnett, Rose abre su rock a un sonidos más eclécticos, desde la psicodelia al rockabilly, y, sobre todo, destaca por su querencia por el pop.

Tras varios singles como ‘Soul No. 5’ y la preciosa, un poco Cindy Lauper, ‘More Of The Same’, acaba de presentar su nuevo vídeo para una de las canciones más enérgicas del álbum, ‘Bikini’. Un tema vibrante, de gancho inmediato y espíritu juguetón, con ese riff de Moog (o similar) que contagia entusiasmo e invita, como dice su estribillo, a “menearlo” y “bailar”. Muy simpático si no fuera porque, en realidad, todo ese candor, esconde una sátira sobre la misoginia en el mundo del espectáculo. Ese “ponte este biquini y ¡baila, baila, baila!” esconde la cosificación a la que muchas mujeres son sometidas en el mundo del arte por la falocracia.

Un mensaje comprometido que se complementa ahora con su recién estrenado clip. Dirigido por ella misma e inspirado por el universo de Almodóvar (“es un maestro en el uso de elementos visuales para mejorar una historia seria”) y por los concursos televisivos de los 60 y 70 estilo ‘El precio justo’, se sitúa a sí misma como caricaturesco maestro de ceremonias de un show en el que se espera que las mujeres cumplan un papel ornamental. Sólo que, con ironía, sus modelos no se ajustan a los cánones de belleza más viles dando un toque cómico, pero también espeluznante cuando suelta eso de “vamos a ponerte en un avión y llevarte a Tokio, todo lo que tienes que hacer es ponerte este pequeño biquini”. Un gran tándem música/visuales que pone la atención sobre esta interesante artista a la que, en breve, tendremos en nuestro país.

Y es que Caroline Rose, tras ser anunciada en la penúltima tanda de confirmaciones del FIB 2018 –junto con Rag’N’Bone Man, Metronomy, Anna Calvi…–, ha ampliado su periplo por España confirmando su presencia en el club Dabadaba de Donosti (el 20 de julio), y en el Barranco Festival de Fitero, Navarra (21 de julio).

Etiquetas:
  • funambulista

    Es muy contagiosa.!!