Cuco, un Mac DeMarco latino empapado de rap, nuevo ídolo del underground en USA

Por | 11 Ago 18, 14:59

Omar Banos es uno de los millones de estadounidenses que, como descendiente de familia latinoamericana (mexicanas, en su caso), emplea indistintamente el español y el inglés para expresarse. Lo hace también en sus canciones bajo el alias Cuco, las que le han llevado a convertirse en un héroe del nuevo underground norteamericano. Uno que, como es el caso de Clairo –con la que acaba de colaborar, como no podía ser de otra manera– o el sueco Boy Pablo –con ambos comparte estética lo-fi y la misma edad–, ha alcanzado el plano internacional proyectándose desde la intimidad de su dormitorio, vía Youtube y autogestionando su música.

Cuco, que comenzó tocando la trompeta en la banda de marchas de su instituto (como demuestra en algunas de sus canciones), se presenta como una especie de Mac DeMarco –una sonoridad de guitarras muy parecida, reminiscente de los 80, los ambientes sintéticos que anegan sus temas– que ha tenido el hip hop como parte fundamental de su crecimiento personal y artístico. Ya en canciones de su EP debut oficial de 2016, ‘Wannabewithyou’, como ‘Lover Is a Day’ o ‘Amor de siempre’ –como decía, el español y el inglés fluyen indistintamente en títulos y letras de sus canciones, un poco a lo Devendra Banhart– su manera de cantar tiende a una rítmica de rap.

Pero fue el año pasado, con el EP ‘Songs4U’ –que contenía temas tan brillantes como ‘One and Only’ y ‘Lava Lamp’– y sobre todo con el single ‘Lo que siento’ –a día de hoy, su mayor hit con más de 15 millones de reproducciones sólo en Spotify–, cuando afianzó ese estilo a medio camino del pop rock romántico y el trap pop. Un estilo que en los últimos meses ha consolidado ese espacio con ‘Chiquito’, un nuevo EP en el que colabora también su amigo el MC J-Kwe$t, y que ya hace innegable que Cuco representa a toda una generación de chicanos –como el mismo se define– que están perfectamente arraigados en la sociedad yanqui y su arte es capaz de alcanzar a cualquiera de las múltiples etnias con las que convive. El perfecto ejemplo de la Norteamérica que Trump se empeña en negar, vaya.

Pero, independientemente de consideraciones sociopolíticas, lo importante en este caso es que canciones deslumbrantes como ‘Dontmakemefallinlove’, ‘Lucy’, ’Summer In The High Time’ o la preciosa ‘Drown’, su nuevo dueto con Clairo, invitan a depositar las mejores esperanzas en su pop post-millenial. Cuco, por cierto, traerá sus canciones a España el próximo otoño: el 30 de noviembre estará en la sala Gotham de Madrid, y el 1 de diciembre en La [2] de Apolo, en Barcelona. Las entradas están ya a la venta en Ticketmaster.

Etiquetas:
  • ciaoadios

    La última canción con Clairo llevo días que no me la saco de la cabeza! Tiene temazos y un estilo muy próximo a Kali Uchis y a lo último de Empress Of.

  • ZeRaLoGe

    No entiendo el hype por Cuco ni por Clairo, ambos me parecen muy normales y no destacan como los muestran.

  • Dirrty Boy

    Lo atractivo de Cuco debe ser que es latino, fuera de eso, no lo sé.

  • Dirrty Boy

    Puede ser revelación sí se lo curra, y una vez que el publico anglosajón lo olvide, siempre puede acudir al publico hispano.

  • ZeRaLoGe

    Pues sera eso, pero de resto el tipo no hace nada nuevo ni genial. Seguro ni aqui en Latinoamerica va a conseguir ese nicho que espera armar.

  • No soy millenial

    Por fin habláis de Cuco, el mundo se está volviendo loco con él

  • kalev

    Le deseo mucho éxito en su carrera pero decir que él es un “ídolo” underground o en cualquier otro sector del público estadounidense es pura fantasia.

  • Cash.S.S

    Tanto Cuco, Joji y demas, hacen música muy agradable al oído. Me gustaría que alguna estrella del pop con buena voz hiciera algo de este tipo, creo que a SZA no le quedaría del todo mal alguna canción así.

  • Highme

    Definitivamente es un timo, de revelación no tiene nada, hay miles de artistas que tienen exactamente el mismo sonido y estilo visual que él. Es agradable toda esta moda lo-fi que ha triunfado en YouTube últimamente pero a fin de cuentas termina saturando, no aporta nada nuevo.

Send this to a friend