La canción del día: Cat Power y Lana del Rey esgrimen la palabra como “arma de mujer” en ‘Woman’

Por | 16 Ago 18, 11:12

Nadie, ni los fans de Cat Power ni los de Lana del Rey, dirá que no tenía un punto de sorpresa que la primera ejerciera de telonera de la segunda en su reciente gira europea. Al fin y al cabo, no es tan frecuente ver a una artista de cierta veteranía como Chan Marshall –que aunque comenzara en el underground dio un notable salto de popularidad con la publicación de su último álbum ‘Sun’– teloneando a una artista más joven y más orientada al pop, aunque con sus rincones oscuros. Por no hablar de que sus estilos, aunque puedan tener algún punto de conexión puntual en el empleo del blues, disten considerablemente.

Pero el hecho es que así fue, como comprobamos en el Madrid y Barcelona el pasado mes de abril, y que su conexión es mayor que una mera relación circunstancial de esta gira, puesto que ‘Woman’, el single principal del nuevo disco de Marshall, incluye una colaboración de Lana. La canción se ha dado a conocer con un vídeo en el que no aparece la autora de ‘Born To Die’ pero en la que sí escuchamos su voz haciendo discretos (pero reconocibles) coros a Chan, en este medio tiempo que nos remite a la Cat Power más cantautora. Desde luego, está lejos de la “modernización” de singles recientes como ‘Manhattan’, ‘Sun’ o ‘Cherokee’.

Al contrario, Cat Power se sirve de una instrumentación clásica para cantar en su perfil más reconocible a su condición de mujer cuya mejor arma en un mundo de hombres en el que siempre deben estar alerta es la palabra. Así lo manifiesta en ese estribillo –la única parte de la estructura en la que la canción se agita y toma consistencia– en el que ambas artistas cantan al unísono: “soy una mujer de palabra, ¿no lo sabías? La palabra es lo único que siempre he necesitado / Lo único que de verdad necesito / Mujer, mujer, mujer…” En su clip no aparece Lana pero, como no podía ser de otra forma, Marshall interpreta el tema en distintos escenarios rodeada de un grupo integrado únicamente por mujeres.

‘Woman’ es el single principal de ‘Wanderer’, nuevo álbum que lanza el 5 de octubre, seis años después del citado ‘Sun’. Un periodo en el que, entre otras cosas, Chan ha sido madre de un niño. Cat Power presentará en España este disco los días 1 (sala Razzmatazz de Barcelona) y 2 de noviembre (Teatro Circo Price de Madrid).

Etiquetas: ,
  • mardebering

    Power se ha comido el Cat.

  • dsz

    Grande Cat Power!!!

  • Jusef AmaRey

    Me parece un tema con gran potencia, indudablemente! Pero las mejores colaboraciones que Lana ha hecho se encuentran en su álbum “Lust for Life”; en las que realmente interacciona con esas otras partes. Pues los coros que ha prestado para con cantautores como Borns, Miles Kane y The Weeknd, aunque con este último si ha interaccionado previamente, aunque efectivos, no todos alcanzarían para llamarles “colaboraciones”.

  • Antarctic Monkeys

    el featuring sobra, si apenas sale.

  • mardebering

    es la nada.

  • musicinmouthblog

    Qué canteo de featuring, son unos simples coros que daría para mencionarla en el background vocals y nada más, pero claro, el nombre de Lana del Rey tiene mucho tirón… Cat Power lleva muchos años en esto como para prestarse a semejantes estrategias de mercadotecnia…

  • Adriana

    No entendieron. Lo que pasó fue que Lana, que es bruja, estaba ensayando un hechizo nuevo: cómo hacerse Pulgarcita. Pero le salió mal y se convirtió en una muela. Y Cat Power, muy experimental ella, se la metió en la boca y se puso a cantar. ¿No ven cómo tiene 2 micrófonos? El segundo es para Lana. Lana Muelana.

    (me hace falta dormir)