Nas / Nasir

-

- Publicidad -

Nas / Nasir

Para muchos, tras publicar una piedra angular del rap de los 90 como ‘Illmatic’, Nas fue incapaz de igualar esa cima de su debut. Eso no quita que su carrera desde entonces sea una de las más exitosas, comercialmente hablando, del hip hop, con unas ventas estimadas de 25 millones de álbumes que entran en disputa directa con las de su archienemigo Jay Z. No parece casual que, 6 años después del acomodaticio ‘Life Is Good’, Nas se asocie con uno de los últimos ex-amigos de Shawn Carter, Kanye West, para la producción de su nuevo álbum. Aunque, habida cuenta de que desde hace varios discos el de Queens parecía haber perdido el tren del hip hop contemporáneo con producciones tremendamente anacrónicas, bien podría ser, sencillamente, una decisión estratégica para recuperar su relevancia.

Así las cosas, parece una buena decisión haber recurrido a West en este ‘Nasir’ que, a decir verdad, bien podría ser un álbum firmado al 50% como el de Kids See Ghost. El peso de West en el resultado del disco es claramente crucial y las dos canciones en las que interviene vocalmente, ‘everything’ y ‘Cops Shot The Kid’, están claramente entre lo mejor del disco. La primera, con ese fantástico gancho cantado a media por Ye y The-Dream (reminiscente de ‘808s and Heartbreak’) que elogia la diferencia y la sencillez para cambiar el mundo, es una de las mejores canciones surgidas de esta hornada de producciones que West lanzara semanas atrás, mientras que la segunda acierta al aproximar su estilo al universo clásico de Nas, apuntando a la violencia policial contra los afroamericanos (parece que, tras años hablando de dinero, chicas y limos, Nasir ha decidido volver a hablar de la vida en la calle), sobre un desquiciado sample extraído de ‘Children’s Story’ de Slick Rick.

- Publicidad -

Resulta algo decepcionante que, ante tan buenos resultados de su encuentro, ‘Nasir’ resulte algo cojo por temas prometedores pero mal rematados como ‘Bonjour’ o ‘Simple Things’, el primero extendido de más, el segundo muy rácano, sacando los colores a la producción lo-fi que West ha empleado en esta batería de 5 obras. Con todo, el tono general del disco se aproxima más al acierto que a esos errores, como el certero gancho que 070 Shake sirve en ‘Not For Radio’ –con un Diddy prescindible–, la tan escueta como poderosa base de ‘White Label’, basada en una tan fantástica como rebuscada adaptación del iraní Shahram Shabpareh del ‘Prison Song’ de Crosby, Stills, Nash & Young. Y parece que a West le ha dado por juguetear con el rock persa, puesto que el otro gran punto álgido de ‘Nasir’, ‘Adam & Eve’, está inspirado en un fragmento de ‘Gole Yakh’, del también iraní Kourosh Yaghmaei, sobre el que The-Dream canta un gran estribillo que parece genuinamente extraído de un disco de pizarra.

Donde no termina de atinar Nas es en la coartada lírica de este comeback: teóricamente, cada una de las letras de sus 7 cortes da una visión sobre los 7 pecados capitales. Y aunque la cosa cuela cuando se refiere al orgullo (el de la etnia afroamericana, retratado en ‘Not For Radio’) y la ira (‘Cops Shot The Kid’), la cosa se va volviendo más y más inconsistente a medida que avanza el disco. No sólo es la dudosa necesidad de aludir a su ex, Kelis, que recientemente le acusaba de haberla agredido física y psicológicamente durante su embarazo (en ‘Simple Things’, una canción supuestamente sobre la envidia… donde se dedica a fardar de sus numerosas conquistas sexuales). Sino que ni el calzador del estribillo consigue que la descripción de su laxo estilo de vida sirva para acusar la pereza en ‘Adam & Eve’ (más bien resulta un “elogio de”), ni está el mundo para soportar que un rapero millonario venga a dar lecciones emocionales sobre lo malo que es vacunar a los niños, como sucede en el segundo de verso de ‘Everything’ (que, para mayor randomness, trata sobre la codicia).

- Publicidad -

En todo caso, olvidándonos por un momento de sus letras (lo cual fue, en su día, su gran virtud), Nas consigue en buena medida lo que, a todas luces, buscaba con ‘Nasir’: recuperar vigencia y aproximarse al rap contemporáneo sin traicionar su estilo (técnicamente, su flow sigue siendo venerable).

Calificación: 6,7/10
Lo mejor: ‘Everything’, ‘Cops Shot The Kid’, ‘Adam & Eve’
Te gustará si te gusta: ‘ye’ y ‘808s & Heartbreak’ de Kanye West, y añoras al Nas de ‘illmatic’ pero sabes que difícilmente volverá.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas