The Knife, Brian Eno, Wolf Alice y Kase.O, entre los firmantes por el boicot a Eurovisión 2019 en Israel

Por | 10 Sep 18, 14:38

Una serie de artistas y personalidades han firmando un manifiesto en The Guardian que invita al boicot al Festival de Eurovisión de 2019 si este se celebra en Israel, cosa que sucederá previsiblemente tras la victoria de Netta en la edición 2018. El manifiesto indica: “Nosotros, los artistas firmantes de Europa y otras tierras, apoyamos el sentir de los artistas palestinos de boicotear el Festival de Eurovisión 2019 que organiza Israel. Hasta que los palestinos puedan disfrutar de libertad, justicia e igualdad, no debería haber normalidad en torno a un estado que niega los derechos más básicos”.

Entre los artistas que firman están los hermanos de The Knife (por separado), Brian Eno y Wolf Alice, si bien también se recogen las firmas de varios artistas de Bélgica, Finlandia, Irlanda, la propia Israel o España. Entre los artistas firmantes de nuestro país encontramos a Fermin Muguruza, Lluís Llach y Kase.O, entre otros.

El breve texto que se ha consensuado recuerda que “62 palestinos desarmados fueron asesinados en Gaza días después de la victoria de Israel en Eurovisión, incluyendo 6 niños, y cientos de heridos”. Concluyen: “Eurovisión 2019 debería ser boicoteado si continúan las violaciones de los derechos humanos de los palestinos, que se remontan a décadas atrás”. Proponen una localización “que no divida”. Varias voces habían pedido que la sede de Eurovisión no fuera Jerusalén, y según los últimos rumores podría ser Tel Aviv, pero esta última opción tampoco es satisfactoria para los firmantes.

  • xabier

    Todavía queda gente con principios. olé.

  • funambulista

    Aplaudo a estos artistas.

  • Küll the Barbarian

    Pues de los “artistas firmantes de nuestro país” no conozco a ninguno.

    PD: Que opina Roger Waters de todo esto?

  • mardebering

    mejor hacer Eurovisión en Riad, o en Beirut, o en Teherán, o en Damasco, o en Abu Dabi, o en Manama, o en Amán, o en Saná, o en Minsk, o en Bakú, o en Nuakchot, incluso en Moscú o Pekín, todas capitales de países donde la “democracia” (esa que si existe en Israel) son grandes defensores de siempre y donde los ciudadanos de esas “joyas de países” de los derechos sociales disfrutan de una libertad total. https://uploads.disquscdn.com/images/c16f071d31631c0714896e94660dacf6a5e8d6d1e7f70c5afabd3d39972459a8.jpg

  • Pablo

    Literalmente en todas ellas antes que en Israel.

  • Juancho Powers

    Mi má, pues son históricos

  • mardebering

    veo que sabes de democracia.

  • mardebering

    bueno esos también tienen otros sino te gustan.

  • Warp

    Que si puede dar un macroconcierto en el Muro de las Lamentaciones, a él ya le va bien.

  • Ana Rita Muscaria

    Bue, en Moscú y Bakú ya se hicieron Eurovisiones (2009 y 2012 respectivamente) aunque en la primera la EBU y Channel One terminaron como el rosario de la aurora por causa de la organización (y el que vetaran a Georgia) y en la segunda todos los portavoces les restregaban el ser una república bananera (particularmente la portavoz alemana, quien les dijo que “Europa los estaba mirando”). En todo caso es gracioso que la KAN (la tv pública israelí) se haya gastado millonadas en promocionar “Toy” en YouTube y Grindr (y para nada porque no ha certificado ni siquiera en su propio país) y a la hora de la verdad le tuvieron que pedir plata a un millonario para poder organizar (si es que organizan, la última vez que dejaron que un millonario financiara el organizar un Festival de Eurovisión terminaron haciéndolo en un hipódromo que olía fuertemente a popó de caballo)

  • Ana Rita Muscaria

    Es cierto que hay mucho mindundi (como el tal Nicky Triphook que lo único que ha hecho es participar en la pre española para Eurovisión cuando ocurrió lo de Manel Navarro) pero Lluís Llach es una leyenda (por cierto, Roger Waters también firmó)

Send this to a friend