¿Quién es Stephen Fretwell, el olvidado cantautor al que reivindican Arctic Monkeys?

-

- Publicidad -

¿Quién es Stephen Fretwell, el olvidado cantautor al que reivindican Arctic Monkeys?

Esta mañana Arctic Monkeys nos han sorprendido presentando un single enmarcado en la colección “Spotify Singles”, serie auspiciada por la plataforma sueca de streaming en la que diversos artistas presentan una canción en directo de su propio repertorio reciente y una versión. En el caso del grupo de Sheffield ha presentado una fiel interpretación de ‘Four Out of Five‘, la que podríamos denominar la canción-estrella de su último disco ‘Tranquility Base Hotel & Casino’, llevada a cabo en los míticos estudios neoyorquinos Electric Lady.

En la misma sesión, los Monkeys también grabaron una versión sorprendente y misteriosa. Se trata de ‘-’ –sí, ese es su título–, una bonita balada interpretada por Alex Turner con el único acompañamiento de un órgano Hammond (o similar) que casa bastante bien con el tono retro del último disco de su grupo. Investigando un poco, descubrimos que se trata de una canción relativamente reciente de un compositor también británico llamado Stephen Fretwell. Pero ¿quién es él?

- Publicidad -

Se trata de un cantautor mancuniano que comenzaba a despuntar a principios de este siglo, publicando un par de EPs que le llevaban, con apenas 21 años, a abrir conciertos para Elbow, Travis, KT Tunstall o Keane. Educado con las discografías de Dylan y Tim Buckley (participó en un disco homenaje a él y su hijo Jeff, junto a Sufjan Stevens o Micah P. Hinson, entre otros), en 2004 publicaba su álbum debut ‘Magpie’, con el que entró en listas de éxitos británicas (un nada despreciable número 27) y en el que destacaban los singles ‘Run’ y ‘Emily’, un pequeño éxito en las Islas en 2005 que le llevó a telonear nada menos que a Oasis. Aquel disco, por cierto, se cerraba con esta canción sin título que ahora versionan Arctic Monkeys.

Tras publicar en 2007 un segundo disco llamado ‘Man On The Roof’, más rico en arreglos y grabado en Nueva York, al año siguiente ejerció de bajista en la gira de ‘The Age of The Understatement’ de The Last Shadow Puppets, el grupo paralelo de Turner. ¡Et voilá! He ahí la conexión. Pero, de manera bastante misteriosa, desde entonces no se ha sabido públicamente nada más de Fretwell, totalmente desaparecido para el mundo de la música, al menos. Curiosamente, una anotación de la Wikipedia dice que quizá se vuelva a saber algo de él este 2018. ¿Estará Turner detrás de ese teórico “comeback”?

- Publicidad -

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas