Tom Waits y Marc Ribot convierten ‘Bella Ciao’ en un himno contra el racismo de Trump

-

- Publicidad -

Tom Waits y Marc Ribot convierten ‘Bella Ciao’ en un himno contra el racismo de Trump

Resulta curiosísimo lo que ha pasado en los últimos tiempos con ‘Bella Ciao’, una canción popular que entonaban los partisanos anti-fascistas italianos en la Segunda Guerra Mundial. Convertida en himno anti-fascista y socialista, fue muy celebrada posteriormente durante el Mayo del 68 francés gracias a la grabación de Yves Montand, e igualmente esgrimida como protesta contra el golpista Augusto Pinochet en Chile, con la versión de Quilapayún. Pero, semiolvidada durante décadas, recientemente vivía un nuevo impulso gracias a su aparición en la famosa –internacionalmente hablando– serie de Atresmedia ‘La casa de papel’, donde era también cantada por sus protagonistas como símbolo de hermandad.

Y ahora, también es objeto de una nueva versión de altura que también busca una relevancia histórica y política. Se trata de una revisión que acomete el gran guitarrista Marc Ribot, conocidísimo músico por sus obras en solitario y, también, por sus aportaciones en discos y directos de artistas como Caetano Veloso, John Zorn, Elvis Costello, Elton John, Marianne Faithful, Beck, Neko Case y, sobre todo, Tom Waits. Precisamente Waits es el que canta para Ribot esta adaptación de ‘Bella Ciao’, una versión que se incluye en el nuevo álbum de estudio del guitarrista neoyorquino (el primero en 8 años), significativamente titulado ‘Songs of Resistance 1942-2018’ que se publica oficialmente este viernes, 14 de septiembre.

- Publicidad -

Como su propio nombre indica, en este disco Ribot pretende recuperar canciones con un trasfondo reivindicativo como el de esta, y situarlo en un marco de actualidad: en el vídeo lanzado hoy por Pitchfork como reclamo para la canción, ambos erigen en todo un canto contra la política migratoria de Trump y su racismo institucional, apelando al movimiento Black Live Matters y aludiendo a la violencia policial que tantas vidas se cobra en Estados Unidos. En ‘Songs of Resistance 1942-2018’, cuyos beneficios serán donados al movimiento ciudadano anti-Trump Indivisible, además de Waits participan músicos ilustres como Steve Earle, Tift Merritt, Meshell Ndegeocello o Sam Amidon. Una de sus canciones, de manera curiosa, es la popular ‘Rata de dos patas’ de Paquita La Del Barrio, imaginamos que como un himno feminista. Aunque en este caso está interpretada por un hombre, el músico y actor afroamericano Ohene Cornelius (‘Kick Ass’).

Lo más visto

No te pierdas