Tom Waits y Marc Ribot convierten ‘Bella Ciao’ en un himno contra el racismo de Trump

Por | 12 Sep 18, 18:18

Resulta curiosísimo lo que ha pasado en los últimos tiempos con ‘Bella Ciao’, una canción popular que entonaban los partisanos anti-fascistas italianos en la Segunda Guerra Mundial. Convertida en himno anti-fascista y socialista, fue muy celebrada posteriormente durante el Mayo del 68 francés gracias a la grabación de Yves Montand, e igualmente esgrimida como protesta contra el golpista Augusto Pinochet en Chile, con la versión de Quilapayún. Pero, semiolvidada durante décadas, recientemente vivía un nuevo impulso gracias a su aparición en la famosa –internacionalmente hablando– serie de Atresmedia ‘La casa de papel’, donde era también cantada por sus protagonistas como símbolo de hermandad.

Y ahora, también es objeto de una nueva versión de altura que también busca una relevancia histórica y política. Se trata de una revisión que acomete el gran guitarrista Marc Ribot, conocidísimo músico por sus obras en solitario y, también, por sus aportaciones en discos y directos de artistas como Caetano Veloso, John Zorn, Elvis Costello, Elton John, Marianne Faithful, Beck, Neko Case y, sobre todo, Tom Waits. Precisamente Waits es el que canta para Ribot esta adaptación de ‘Bella Ciao’, una versión que se incluye en el nuevo álbum de estudio del guitarrista neoyorquino (el primero en 8 años), significativamente titulado ‘Songs of Resistance 1942-2018’ que se publica oficialmente este viernes, 14 de septiembre.

Como su propio nombre indica, en este disco Ribot pretende recuperar canciones con un trasfondo reivindicativo como el de esta, y situarlo en un marco de actualidad: en el vídeo lanzado hoy por Pitchfork como reclamo para la canción, ambos erigen en todo un canto contra la política migratoria de Trump y su racismo institucional, apelando al movimiento Black Live Matters y aludiendo a la violencia policial que tantas vidas se cobra en Estados Unidos. En ‘Songs of Resistance 1942-2018’, cuyos beneficios serán donados al movimiento ciudadano anti-Trump Indivisible, además de Waits participan músicos ilustres como Steve Earle, Tift Merritt, Meshell Ndegeocello o Sam Amidon. Una de sus canciones, de manera curiosa, es la popular ‘Rata de dos patas’ de Paquita La Del Barrio, imaginamos que como un himno feminista. Aunque en este caso está interpretada por un hombre, el músico y actor afroamericano Ohene Cornelius (‘Kick Ass’).

Etiquetas: ,
  • Williamreid

    Maravillosa, cuando se juntan los dos hacen magia. Hay que recordar que el ultimo disco de Tom Waits se remonta al 2011 (Bad As Me). Desde entonces apenas ha grabado un puñado de canciones sueltas para distintas colaboraciones. ¿Para cuando un nuevo disco Tom? Con lo bien que te salen ¿que haces jubilado? Mi músico favorito, porque es el mas distinto de todos, el mayor genio vivo.

  • Begoña Bengoetxea

    A ver si cuadra esa comida, sin que nos vea minovio qu es muy celoso… Tom Wiats, ¿el más (mas) distinto de todos? ¿Qué es todos? Porque te podría pasar una larguísima lista de músicos aún más vanguardistas… Sin dejar de reconocer que Tom arriesgó desde sus inicios y que ha grabado discos enormes. De otra parte, ser distinto no es sinónimo de calidad. El argumento debe de ser otro o de otra forma.

  • Williamreid

    Hace tiempo que pienso que si me tuviera que llevar la discografía de un solo músico a una isla desierta sería la de Tom Waits. No solo es muy variada sino que esta llena de obras maestras y eso no es nada habitual en un músico con una trayectoria tan larga. La mayoría tienen una breve época de gloria que se acaba hundiendo en la decadencia. Por otro lado la mayoría de los cantantes sueñan con la belleza plena, con alcanzar tonos agudos y elevarse como los ángeles hasta el cielo, Tom Waits por el contrario, escoge los graves y sueña con bajar a una alcantarilla, cantar desde el infierno, tocar con una banda de músicos vagabundos y con instrumentos rescatados de una chatarrería, transformar el escenario en un cabaret decrépito y lleno de polvo o grabar discos de pizarra. Con esos ingredientes ha compuesto las mas bellas canciones, inolvidables. Se que hay muchos mas músicos vanguardistas que se salen del canon, pero ninguno con tanto talento como el, porque para Tom Waits la música no tiene secretos, es como una señorita fácil y obediente que se deja hacer todo lo que le de la gana. Salúdale a tu novio de mi parte. ;)

Send this to a friend