El contenido del silencio (Etxebarria strikes again)

edited September 2011 in Currupipi Mix
Amigos, la señora Lucía Etxebarria, que nos ha dado grandes momentos pop, tanto social como literariamente hablando, saca nueva novela el 11 de octubre. Como en este foro a nadie le gustaba La oreja de Van Gogh y acabaron con varios post sobre su nuevo disco, me lanzo a abrir este hilo, porque sé que algunos de vosotros, ya sea como guilty pleasure, como escritora de cabecera o como persona a la que leer para criticar con gusto y saña, habréis disfrutado de sus novelas buenas y de las malas. Yo mismo LAS COMPRO TODAS. Es una necesidad, a veces como leer la Cuore, otras veces como ver la películas de Almodóvar, que te gustarán o no, pero tienen tantas idas de olla, cuando se pone estupenda, que sólo puedes no dar crédito, gozar y seguir leyendo.
La novela, que pudo tener el título magnífico "La isla madre", se va a publicar como "El contenido del silencio". ¿Estaremos ante su comeback definitivo, o acabará quedándose, injustamente, a medio gas, como ocurrió con Lo verdadero es un momento de lo falso, que tenía un planteamiento brutal y se acababa perdiendo en escenas de novela rosa?
¿Volverán las drogas, las depresivas suicidas, los complejos de Edipo, el humor de sus buenos tiempos y la reivindicación social, que a muchos les suena a puro petardeo, pero que supone un must en el desarrollo de sus argumentos?
Amigos: discutámoslo todo.

Dejo aquí la sinopsis, que es absolutamente prometedora:

"Tras diez años sin saber nada de su hermana Cordelia, Gabriel, profesional de vida desahogada y apacible que transcurre en Londres, recibe la noticia de que ésta ha desaparecido sin dejar rastro y que muy probablemente haya muerto en un suicidio colectivo ritual llevado a cabo en Tenerife por una secta de oscuras conexiones.
Su inmediato viaje a las Islas para averiguar qué circunstancias pudieron llevar a su hermana a mezclarse con una grupo tan peligroso tendrá un efecto devastador y a la vez catártico en la vida de Gabriel, que le hará replantearse todo su pasado y su futuro en un itinerario no sólo físico sino también, y sobre todo, interior.
Helena, la amiga íntima de Cordelia, le servirá de guía durante la inmersión en la vida de su hermana, sus aventuras sentimentales, sus miedos, su investigación sobre el pasado familiar de ambos, su inseguridad, su vulnerabilidad… y precipitará a ambos a confrontar sus miedos, vacíos y huidas hasta posicionarlos en una realidad que a nadie sorprenderá más que a ellos mismos."


Sectas, nazis, sexo, depresiones. ¿Acaso necesitamos algo más?
«13456715

Comentarios

  • ¿cuanto nos apostamos a que hay alguna bollera arrepentida? mucho lugar comun, frases sacadas de otros que ella usa como si fueran propias sin decirlo y personajes que estan todo el rato quejandose de lo muchisisimo que sufren.
  • GOZO para el lector, en definitiva.
  • Lo de Gabriel y Helena va a ser PURO SECSO
  • ¿Y si resulta que a él también le van las pollas? ¿Y si resulta que se acaba follando a ella, que puede ser la viuda de su hermana? QUE LO HAYA LIADO TODO ASÍ. A tope.
  • "su investigación sobre el pasado familiar de ambos"
    se lian y luego se dan cuenta de que eran hermanos
  • edited September 2011
    y a nadie le recuerda la premisa a "el principe de las mareas" por que el tufazo que se desprende es importante, cambias, lowestein por Helena, al otro lo haces entrenador de futbol americano y la hermana suicida. Pasado tremebundo que no hay que explorar y cambio de rumbo vital...
  • Que todo sea muy oscuro. Yo no puedo más.
  • Ahora que esto ha salido en portada lo voy a decir: CON LA DE MARICONES que hay en esta web, NO ME CREO que no haya más fanes.
  • Yo me leí uno, no me acuerdo cuál, que me estaba gustando un poco, hasta que me encontré una letra de Everything but the girl traducida al castellano tal cual, creo que Flipside, una de Walking Wounded seguro y ahí dejé mi historia con ella (si alguien tiene interés lo busco cuando vaya a casa de mi padre).

    Quizá debería recuperarla... sí. :-P
  • Era Big Deal, no Flipside.
  • HAAHHAHA holaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • Esta mujer es un enigma para mí. Por una parte, escribió un libro que me gustó mucho (Un milagro en equilibrio), pero mucho mucho. Luego leí un par de cosas más y me dejaron frío (parece que siempre repita el tema de mujeres que se drogan y follan como el colmo de lo moderno). Por otra parte, ella en sí es bastante insoportable.
  • En mi cabeza, agrupo a Lucía Etxebarría, Amélie Nothomb y Haruki murakami como "esos libros que leen los modernos y flipan". A Nothomb más o menos la tolero, aunque nunca entenderé qué le ven; pero sus libros son baratos y suelo comprarlos en el Relay de Chamartin cuando voy a Segovia. Con Murakami lo intenté, me pareció el horror y nunca más. Y con Lucía Etxebarría ni ganas.
  • Yo lei Beatriz y los coños celestes y a mitad del libro estaba de la susodicha Beatriz hasta el toto.
  • Sólo he leído "What I talk about when I talk about running" de Murakami, y me encantó. Intenté otro, el del pájaro, pero me aburría...
  • La Nothomb es lo más.
  • Como ya comenté en otro hilo (ese de un grupo que se llama Fangoria y tiene un reality), me parecen maravillosas "Beatriz" y "Un milagro en equilibrio", en la mitad de la tabla situaría "Cosmofobia", "Amor, prozac...", "Nosotras que no somos como las demás" y "Courtney y yo", en el contenedor de lo infumable: "Lo verdadero..." y "De todo lo invisible..."

    El nuevo me lo leeré seguro y lo disfrutaré si Lucía decide no repetirse (demasiado) y hacer gala de ese particular y agrio sentido del humor que tanto me gusta.
  • edited September 2011
    Beatriz y los cuerpos celestes es su mejor novela y una de las mejores novelas españolas de los 90. Esto es así, le joda a quien le joda.
    Superflicka, inténtalo, tiene cosas chulas.
    Eso sí, lleva años liándola y desaprovechando en sus novelas lo que le supondrían grandes aciertos. La nueva, con la que vuelve a Planeta, debe de estar mejor que las últimas. Yo lo gozaré.
    A mí que me haga flipar.

    Nosotras... es peor que un dolor. Y Un milagro en equilibrio tiene una primera parte MARAVILLOSA. Y luego se pierde en sí.

    No obstante, si ella quisiese, y dejase su figura mediática a un lado, podría haber sido la Almodóvar de las letras. Hay casos, como en los suyos, en los que la personalidad arrolla tanto en la obra que o las amas o las odias.
  • Los gustos gustos son y pa gustos los colores.

    Esa podria ser una frase de una novela de lucia etxebarria. Dos lugares comunes trilladisimos en una misma frase haciendo ver que no lo son y que es algo muy profundo y muy inteligente que no todos pueden captar.

    Admito que tenga sus fans y que haya gente a la que le encante, pero compararla con Almodovar como que no.

    Almodovar tiene mundo propio, gracia, sabe manejar a los medios, tiene buena cintura para esquivar lo que no quiere responder, tiene un pasado, un presente y un futuro y una carrera que le avala.

    Esta señora tiene una personalidad desagradable, mezquina y rencorosa. Cuando da en alguna tertulia con alguien que no es un indocumentado, que no suele pasar, pero pasa a veces queda como el betun. Es la tipica que se lee un libro de marketing y ya es la que mas sabe de marketing del mundo, lee uno de nirvana y ya se cree experta en nirvana...

    Es una plagiadora insaciable que riete tu de AnneRoseQuintane y como narradora pues es correctica, tirando a redactora de notas funerarias poco mas.

    Aun me produce sonrojo acordarme de como en beatriz y los coños celestes metia como reflexion de un personaje lo de Kavafis "vayas donde vayas la ciudad va contigo" y se quedaba tan pancha. Y por supuesto el personaje no decia nada del estilo "me siento como el poema de kavafis" no, ella lo soltaba como algo propio con to su coño moreno.

  • @fuzzy Suscribo. A mí Murakami no me gusta (bueno, lo que he intentado leer, Tokio Blues, pero es que lo he intentado 3 veces y nada) pero la Nothomb... que no me la toquen.

    De Lucía Etxebarría solo he leído Beatriz y los cuerpos celestes. Eso sí, como bollera adolescente, me fascinó... De hecho lo tengo firmado por ella. La anécdota es que después de que nos firmara el ejemplar a mí y dos amigas lesbianas, con miradas suspicaces por parte de la Etxebarría, cuando nos alejamos (pero no lo suficiente) me puse a gritar como una loca que estaba enamorada de ella.

    No sé qué estado de euforia me dio pero se quedó toda la gente, ella y su representante o lo que fuera incluidas, mirándome como si estuviera loca. No sé por qué... :D
  • edited September 2011
    Pues, @elanonimo, es un párrafo precioso. ¿Es necesario hacer explícita una referencia tan EVIDENTE? NO.

    Y ¿ha tenido Almodóvar siempre, mediáticamente, el aplomo que tiene ahora? Tampoco. No obstante, yo he escrito PODRÍA HABER.
  • edited September 2011
    Me gusta cuando te enfadas @llamamebritney Almodovar siempre ha sido un animal mediatico.

  • Lo que le pasa a Lucía Etxebarria es que ella misma es su peor enemiga en cuanto a publicidad se refiere. Abrir la boca en público le hace un flaco favor, generalmente.
  • Jo, yo a la Etxebarria la tengo asociada a Shangay Lily y a una época de mi vida que ya pasó. "Beatriz y los totos celestes" lo leí en esa época y me encantó. Luego leí "Cosmofobia" y me gustó mucho y me sorprendió que citara mi pueblo, para colmo hablando sobre un tema que en mi casa ha sido siempre absoluto tabú.

    Siempre se la ha criticado por plagiadora nata y tiene sus demandas y todo el copetín en ese aspecto. Lo bueno (y lo malo) es que si eres un lector con un bagaje cultural que no da para conocer a Kavafis, no te enteras de los plagios y pasas el rato leyendo sus libros tan ricamente.

    Que la Etxebarria sea escritora de modernos no lo aseguraría yo. Tampoco Murakami, del que recomiendo "Kafka en la orilla".

    @supervago Me ha dejado intrigado lo de la canción de Everything but the girl. Ya dirás que libro es si lo recuerdas.

  • edited September 2011
    Ella es un poco tontaca, pero bueno, yo tras leer Beatriz y los cuerpos celestes pensé "oh pues tendré que leer más cosas suyas". Tuve un déjà vu en ese libro, hay un momento en el que empieza a desvariar diciendo que todos estamos hechos de carbono, oxígeno, hidrógeno bla bla, cita mazo elementos, juraría que ya lo había leido en algún sitio (y además me parece un trozo feo).
  • Los fanses están haciendo vídeos, liándola parda con el Movie Maker y el fondo de imágenes de Windows.
    Qué nervios.

  • MovieMaker es el nuevo PowerPoint.
  • edited October 2011
    Para mi el video esta a la altura de la autora... de hecho podria haberlo hecho ella perfectamente.
  • Ay, dios, he empezado a leer la primera página y ya me los he imaginado a los dos como la pareja de ejecutivos de Pekin Express. SON ELLOS.
  • El prota se folla a su amante mientras se mira en el espejo:
    "La imagen resultaba tan violenta, tan
    poderosamente simbólica, tan perturbadora... Ada se parecía
    tanto a él como se había parecido —o aún se parecía,
    quizá, dondequiera que estuviese— su hermana. Ada podría
    haber sido su hermana, su gemela. Y Gabriel no entendía
    si había estado buscando en ella un signo de identidad,
    una satisfacción de narciso enamorado de su propio reflejo,
    o a la hermana que había perdido."

    ¿INCESTO? ¿Locura? ¿Homosexualidad?

    Y hay muchas de sus frases hechas. Todo lo que necesitamos los faaaaaaans. <3
  • Uhm... ¿Ada? ¿Incesto? Esto empieza a recordarme a algo...
  • El primer capítulo es: Lucía Etxebarria escribe un libro de Lucía Etxebarria. Totalmente.
  • Semper fidelis.
  • Como fans, YA LA TENGO. Qué ganas.
  • la que gana es ella
  • edited October 2011
    ¡Hola! Como podréis comprobar, soy completamente nueva por aquí. Me paso, no obstante, impelida por mi antipatía a la Etxebarría y mis deseos de defender al nipón. De la primera leí...¿qué leí? Ya ni me acuerdo xD...¡Ah, sí! La de la Beatriz y los plomazos celestes, y la de "Un milagro en equilibrio". De esta última conservo cierto recuerdo, y hasta no creo que me disgustase demasiado, pero de la segunda solo conservo un sopor propio de los documentales de La 2. Quizá sea porque la leí cuando era adolescente, hará unos cinco años o así, pero el caso es que la buena mujer me dejó la misma impresión que me provoca su imagen: negativa.

    En cuanto a Murakami, si se consideraba de modernos leerle, eso fue hace mucho tiempo, os lo puedo asegurar. Hoy, los lectores de Haruki Murakami somos vilipendiados allá por donde vamos: se nos acusa de simples, mainstreams y lectores de un solo libro (el suyo, of course). Ahora, los verdaderos modernos son los que le desprecian por no ser más que bisutería literaria. A pesar de que 1Q84 les da un minipunto, ellos se lo pierden: jamás disfrutarán de "Tokio Blues" o de "Kafka en la orilla", que tiene momentos y diálogos absolutamente maravillosos.
  • Esta mañana la he acabado (me la leí casi entera) y sólo os digo que ES MUY JARD.
    Que le falla, para mí, que se extiende en exceso en una de las relaciones. Y, sobre todo, pero esto es cosa de Planeta, que hay bastantes erratas.
    Yo, que odio la tipografía que usa Planeta en el texto, porque me resulta muy incómoda a la lectura, os digo que WTF. Leedla. Que es muy jard.
  • @Kleefeld, exacto, me refiero a Ada o el ardor de Nabokov.

    Que también es una pena citarlo aquí, por cierto.
  • edited October 2011
    En fin.
  • Yo tengo una relación de "un poco de amor, mucho odio" hacia la figura de esta mujer.

    Alguna de sus primeras novelas no me disgustan del todo por que las encuentro muy de "joven atormentada underground" de los 90 y esa mierda clichetera me hace gracia, pero creo que es la única persona en el mundo que puede escribir un ensayo sobre fetichismo y hacer que te quieras suicidar por aburrimiento.

    Eso si, reconozco que las entrevistas que tiene en mondo brutto son la risa.
  • VANGUARDIA.

  • veo que las amigas y amigos son igual de memos que ella...
  • me la acabo de comprar. a ver qué pasa
  • 50 primeras páginas: estructura total de best-seller con algunos de los ingredientes más característicos de la Etxebarria.
  • edited November 2011
    ¿Buscáis colaboradores?
  • ayer puso un tweet sobre LCA y JNSP
  • Etxebarría es una moderna!
Sign In or Register to comment.