El contenido del silencio (Etxebarria strikes again)
Amigos, la señora Lucía Etxebarria, que nos ha dado grandes momentos pop, tanto social como literariamente hablando, saca nueva novela el 11 de octubre. Como en este foro a nadie le gustaba La oreja de Van Gogh y acabaron con varios post sobre su nuevo disco, me lanzo a abrir este hilo, porque sé que algunos de vosotros, ya sea como guilty pleasure, como escritora de cabecera o como persona a la que leer para criticar con gusto y saña, habréis disfrutado de sus novelas buenas y de las malas. Yo mismo LAS COMPRO TODAS. Es una necesidad, a veces como leer la Cuore, otras veces como ver la películas de Almodóvar, que te gustarán o no, pero tienen tantas idas de olla, cuando se pone estupenda, que sólo puedes no dar crédito, gozar y seguir leyendo.
La novela, que pudo tener el título magnífico "La isla madre", se va a publicar como "El contenido del silencio". ¿Estaremos ante su comeback definitivo, o acabará quedándose, injustamente, a medio gas, como ocurrió con Lo verdadero es un momento de lo falso, que tenía un planteamiento brutal y se acababa perdiendo en escenas de novela rosa?
¿Volverán las drogas, las depresivas suicidas, los complejos de Edipo, el humor de sus buenos tiempos y la reivindicación social, que a muchos les suena a puro petardeo, pero que supone un must en el desarrollo de sus argumentos?
Amigos: discutámoslo todo.
Dejo aquí la sinopsis, que es absolutamente prometedora:
"Tras diez años sin saber nada de su hermana Cordelia, Gabriel, profesional de vida desahogada y apacible que transcurre en Londres, recibe la noticia de que ésta ha desaparecido sin dejar rastro y que muy probablemente haya muerto en un suicidio colectivo ritual llevado a cabo en Tenerife por una secta de oscuras conexiones.
Su inmediato viaje a las Islas para averiguar qué circunstancias pudieron llevar a su hermana a mezclarse con una grupo tan peligroso tendrá un efecto devastador y a la vez catártico en la vida de Gabriel, que le hará replantearse todo su pasado y su futuro en un itinerario no sólo físico sino también, y sobre todo, interior.
Helena, la amiga íntima de Cordelia, le servirá de guía durante la inmersión en la vida de su hermana, sus aventuras sentimentales, sus miedos, su investigación sobre el pasado familiar de ambos, su inseguridad, su vulnerabilidad y precipitará a ambos a confrontar sus miedos, vacíos y huidas hasta posicionarlos en una realidad que a nadie sorprenderá más que a ellos mismos."
Sectas, nazis, sexo, depresiones. ¿Acaso necesitamos algo más?
La novela, que pudo tener el título magnífico "La isla madre", se va a publicar como "El contenido del silencio". ¿Estaremos ante su comeback definitivo, o acabará quedándose, injustamente, a medio gas, como ocurrió con Lo verdadero es un momento de lo falso, que tenía un planteamiento brutal y se acababa perdiendo en escenas de novela rosa?
¿Volverán las drogas, las depresivas suicidas, los complejos de Edipo, el humor de sus buenos tiempos y la reivindicación social, que a muchos les suena a puro petardeo, pero que supone un must en el desarrollo de sus argumentos?
Amigos: discutámoslo todo.
Dejo aquí la sinopsis, que es absolutamente prometedora:
"Tras diez años sin saber nada de su hermana Cordelia, Gabriel, profesional de vida desahogada y apacible que transcurre en Londres, recibe la noticia de que ésta ha desaparecido sin dejar rastro y que muy probablemente haya muerto en un suicidio colectivo ritual llevado a cabo en Tenerife por una secta de oscuras conexiones.
Su inmediato viaje a las Islas para averiguar qué circunstancias pudieron llevar a su hermana a mezclarse con una grupo tan peligroso tendrá un efecto devastador y a la vez catártico en la vida de Gabriel, que le hará replantearse todo su pasado y su futuro en un itinerario no sólo físico sino también, y sobre todo, interior.
Helena, la amiga íntima de Cordelia, le servirá de guía durante la inmersión en la vida de su hermana, sus aventuras sentimentales, sus miedos, su investigación sobre el pasado familiar de ambos, su inseguridad, su vulnerabilidad y precipitará a ambos a confrontar sus miedos, vacíos y huidas hasta posicionarlos en una realidad que a nadie sorprenderá más que a ellos mismos."
Sectas, nazis, sexo, depresiones. ¿Acaso necesitamos algo más?
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Comentarios
se lian y luego se dan cuenta de que eran hermanos
Quizá debería recuperarla... sí. :-P
El nuevo me lo leeré seguro y lo disfrutaré si Lucía decide no repetirse (demasiado) y hacer gala de ese particular y agrio sentido del humor que tanto me gusta.
Superflicka, inténtalo, tiene cosas chulas.
Eso sí, lleva años liándola y desaprovechando en sus novelas lo que le supondrían grandes aciertos. La nueva, con la que vuelve a Planeta, debe de estar mejor que las últimas. Yo lo gozaré.
A mí que me haga flipar.
Nosotras... es peor que un dolor. Y Un milagro en equilibrio tiene una primera parte MARAVILLOSA. Y luego se pierde en sí.
No obstante, si ella quisiese, y dejase su figura mediática a un lado, podría haber sido la Almodóvar de las letras. Hay casos, como en los suyos, en los que la personalidad arrolla tanto en la obra que o las amas o las odias.
Esa podria ser una frase de una novela de lucia etxebarria. Dos lugares comunes trilladisimos en una misma frase haciendo ver que no lo son y que es algo muy profundo y muy inteligente que no todos pueden captar.
Admito que tenga sus fans y que haya gente a la que le encante, pero compararla con Almodovar como que no.
Almodovar tiene mundo propio, gracia, sabe manejar a los medios, tiene buena cintura para esquivar lo que no quiere responder, tiene un pasado, un presente y un futuro y una carrera que le avala.
Esta señora tiene una personalidad desagradable, mezquina y rencorosa. Cuando da en alguna tertulia con alguien que no es un indocumentado, que no suele pasar, pero pasa a veces queda como el betun. Es la tipica que se lee un libro de marketing y ya es la que mas sabe de marketing del mundo, lee uno de nirvana y ya se cree experta en nirvana...
Es una plagiadora insaciable que riete tu de AnneRoseQuintane y como narradora pues es correctica, tirando a redactora de notas funerarias poco mas.
Aun me produce sonrojo acordarme de como en beatriz y los coños celestes metia como reflexion de un personaje lo de Kavafis "vayas donde vayas la ciudad va contigo" y se quedaba tan pancha. Y por supuesto el personaje no decia nada del estilo "me siento como el poema de kavafis" no, ella lo soltaba como algo propio con to su coño moreno.
De Lucía Etxebarría solo he leído Beatriz y los cuerpos celestes. Eso sí, como bollera adolescente, me fascinó... De hecho lo tengo firmado por ella. La anécdota es que después de que nos firmara el ejemplar a mí y dos amigas lesbianas, con miradas suspicaces por parte de la Etxebarría, cuando nos alejamos (pero no lo suficiente) me puse a gritar como una loca que estaba enamorada de ella.
No sé qué estado de euforia me dio pero se quedó toda la gente, ella y su representante o lo que fuera incluidas, mirándome como si estuviera loca. No sé por qué...
Y ¿ha tenido Almodóvar siempre, mediáticamente, el aplomo que tiene ahora? Tampoco. No obstante, yo he escrito PODRÍA HABER.
Siempre se la ha criticado por plagiadora nata y tiene sus demandas y todo el copetín en ese aspecto. Lo bueno (y lo malo) es que si eres un lector con un bagaje cultural que no da para conocer a Kavafis, no te enteras de los plagios y pasas el rato leyendo sus libros tan ricamente.
Que la Etxebarria sea escritora de modernos no lo aseguraría yo. Tampoco Murakami, del que recomiendo "Kafka en la orilla".
@supervago Me ha dejado intrigado lo de la canción de Everything but the girl. Ya dirás que libro es si lo recuerdas.
Qué nervios.
VIVA
"La imagen resultaba tan violenta, tan
poderosamente simbólica, tan perturbadora... Ada se parecía
tanto a él como se había parecido —o aún se parecía,
quizá, dondequiera que estuviese— su hermana. Ada podría
haber sido su hermana, su gemela. Y Gabriel no entendía
si había estado buscando en ella un signo de identidad,
una satisfacción de narciso enamorado de su propio reflejo,
o a la hermana que había perdido."
¿INCESTO? ¿Locura? ¿Homosexualidad?
Y hay muchas de sus frases hechas. Todo lo que necesitamos los faaaaaaans.
En cuanto a Murakami, si se consideraba de modernos leerle, eso fue hace mucho tiempo, os lo puedo asegurar. Hoy, los lectores de Haruki Murakami somos vilipendiados allá por donde vamos: se nos acusa de simples, mainstreams y lectores de un solo libro (el suyo, of course). Ahora, los verdaderos modernos son los que le desprecian por no ser más que bisutería literaria. A pesar de que 1Q84 les da un minipunto, ellos se lo pierden: jamás disfrutarán de "Tokio Blues" o de "Kafka en la orilla", que tiene momentos y diálogos absolutamente maravillosos.
Que le falla, para mí, que se extiende en exceso en una de las relaciones. Y, sobre todo, pero esto es cosa de Planeta, que hay bastantes erratas.
Yo, que odio la tipografía que usa Planeta en el texto, porque me resulta muy incómoda a la lectura, os digo que WTF. Leedla. Que es muy jard.
Que también es una pena citarlo aquí, por cierto.
Alguna de sus primeras novelas no me disgustan del todo por que las encuentro muy de "joven atormentada underground" de los 90 y esa mierda clichetera me hace gracia, pero creo que es la única persona en el mundo que puede escribir un ensayo sobre fetichismo y hacer que te quieras suicidar por aburrimiento.
Eso si, reconozco que las entrevistas que tiene en mondo brutto son la risa.