Parece que MSN, el portal de Internet de Microsoft, comienza a perder fuelle. Hace unos cuantos años, cualquiera te daba su dirección de Hotmail, te agregaba al Messenger y utilizaba Hotmail para casi todo, pese a ser uno de los peores servicios de correo electrónico del mundo, de capacidad ínfima y funcionalidades más que reducidas.
¿Qué ha pasado? Pues que llegó Google y lanzó su servicio de correo electrónico, Gmail. Y con eso, consiguió comerse una buena parte del mercado de MSN y Hotmail. ¿Por qué? Porque ofrecía un servicio infinitamente mejor y muchísima más capacidad. Google continúa con su ofensiva… ¿quién ganará?
Google acaba de presentar GoogleTalk, su aplicación para chatear con otras personas que tengan cuentas de Gmail… o no. Puedes conectarte a la red GoogleTalk utilizando otros clientes de mensajería instantánea como Yahoo!, iChat, Jabber… excepto con Messenger. Sin embargo, MSN sigue en su línea de no hacerse compatible con nadie más. Incluso su versión para Mac (Mac: Messenger) está claramente desactualizada y es muy inferior a la de Windows. Además, GoogleTalk puede integrarse en el navegador, y aunque todavía no hay versión para Mac, Google está preparándola junto con una versión para Linux.
Eso por no hablar de las aplicaciones gratuitas que presentaron hace poco y de que son -indudablemente- el mejor buscador y al que todos recurrimos con mayor frecuencia. Además, cuentan con otros portales con gran cantidad de tráfico como Blogger.
¿Estamos ante el final de la superioridad de MSN? Probablemente sí. Son pocos los que aún no poseen una cuenta de correo electrónico en Gmail, a pesar de su extraño sistema de entrada (no se puede acceder mediante registro gratuito como Hotmail, te tiene que invitar alguien desde dentro). Por tanto, el crecimiento de Gmail es mucho más destacable que el de Hotmail, de lejos. Ahora sólo falta que la gente se acostumbre a GoogleTalk y MSN tendrá que hacer lo propio: renovarse o morir.