Astrud: hay un grupo en España

-

- Publicidad -

Astrud: hay un grupo en España

Después de algún cambio que otro en la fecha de salida y en la gira de presentación, ha visto la luz ‘Algo Cambió’, la primera recopilación de Astrud. Una curiosa forma de hacer un repaso a su carrera –cumplen diez años en 2006- agrupando sólo rarezas y caras B. Desde luego, raros siempre han sido; por eso nos gustan. La gira de presentación comienza hoy día 14 en la UAM de Barcelona, y continúa mañana en la Sala Sol de Madrid donde, por cierto, no quedan entradas. ¿Por qué nos gusta Astrud? Por su ironía, porque todo el mundo tiene una canción suya con la que identificarse, por lo divertidos que son sus conciertos, porque los podemos bailar en una discoteca, porque nos podemos emocionar con sus canciones… Siempre me preguntaré por qué Astrud no son un grupo de masas.

- Publicidad -

algocambio1.jpgAlgo cambió (2006): Este primer recopilatorio es un auténtico regalo para los fans de toda la vida que tienen, además de sus tres álbumes, un montón de canciones raras dispersas en MP3. Para los no tan fans de Astrud, este disco resultará quizás un poco fiasco. Se agradece la inclusión de temas inencontrables como ‘Campeón’ o ‘Supermán’ o ‘Todo Es Lounge (Mi Vida Es Lynch)’, aunque algunos otros sobran quizás por falta de interés, como ‘Devce Citronik’ (el que la sepa pronunciar, que lo diga), la aburrida ‘Romance Sentimentale’ o la infame versión que hicieron para el ‘Homenaje a Family’ de Rockdelux. Se echa de menos, por ejemplo, ‘Nuestros Poetas’ o ‘Hay Un Hombre En España’. Hay un tema inédito y single del disco, ‘Los Novios Instantáneos’, uno de los mejores temas del recopilatorio, que recupera los estribillos pegadizos y aquel vocóder que tanto utilizaban y admiraban tiempo atrás. Además, sólo por escuchar la versión definitiva de ‘Algo Cambió’, merece la pena este disco. 7

performance.jpgPerformance (2004): Tres años de interrumpido silencio precedieron a este disco, que vino con un nuevo sello (Sinnamon) y muchas novedades, como la presencia en los conciertos de bajo y batería. La primera escucha sorprendió a muchos: los falsetes de Manolo y los coros femeninos (que resultaron ser de Claudia Gonson, de Magnetic Fields) suponían un cambio de registro que, al final, acabó por convencer a propios y a extraños. Con ‘Performance’, además, batieron el récord de canciones emotivas (o patéticas, según se mire) gracias a ‘Me Desdigo’, ‘He Vuelto’ y ‘Todo Da Lo Mismo’. 8

- Publicidad -

astrudtodo.jpgTodo nos parece una mierda (2004): El single de presentación de ‘Performance’, ‘Todo Nos Parece Una Mierda’, es un homenaje a uno de sus grupos preferidos, Chico y Chica. Tuvo una edición limitada en caja de madera con una de las mejores canciones que han compuesto hasta la fecha, ‘Hay Un Hombre En España’, una suerte de canción protesta que durante la gira del año pasado dio muchísimo juego. En este mismo single también estaba ‘És Que Sí’, la primera canción de Astrud oficialmente en catalán pero cantada por Desirée, de Fine! Los que no vivan en Cataluña no sabrán quizás que la presentaron como candidata a Eurovisión en 2004 en un programa de TV3. 8

unmystique.jpgUn mystique determinado (2004): A veces me pregunto quién se habrá comprado este disco… La banda sonora al corto homónimo de Carles Congost está editada en Austrohúngaro y, si bien contiene las once canciones que le dan estructura de álbum, no es más que una curiosidad con temas cortos y mezclados con frases del propio film intercaladas. Aquí escuchamos por primera vez ‘Soy Futbolista’ y ‘No Tengo Miedo’, que luego aparecerían en ‘Performance’ y el single ‘Todo nos parece una mierda’ respectivamente. 6,5

- Publicidad -

Gran Fuerza.jpgGran Fuerza (2001): Según explicaron en algunas entrevistas, este nombre lo copiaron de un restaurante chino de Barcelona (venga, que alguno confiese que lo ha estado buscando, que seguro que hay gente) y lo cierto es que venía que ni pintado para el disco. Es el mejor disco de Astrud con diferencia y con más singles potenciales por metro cuadrado que ninguno: ‘Riqueza Mental’, ‘La Culpa’, ‘Mírame A Los Ojos’, ‘Europa’, ‘La Boda’… De este disco, y sin haber sido single ni una canción muy destacada, yo elegiría sin duda ‘Me Afecta’, dedicada a esas personas que van por la vida haciendo que todo les concierne y sienta mal. Más de la mitad de ‘Gran Fuerza’ era susceptible de ser pinchado en una discoteca (que lo fue, vaya si lo fue) aunque cerraba con una de canciones de amor más bonitas que hayan escrito, ‘Mentalismo’. La estrofa «te ríes de mí/ yo mientras recuerdo cómo aprendiste a reír/ y cuándo/ y te perdono» me parece una de las declaraciones de amor más sinceras y a la vez sencillas de todos los tiempos. Aquí Astrud incorpora oficialmente a Eduard, el bajo acústico que aún hoy les acompaña. 9

Untitled-1.jpgMentalismo (2001): El adelanto de ‘Gran Fuerza’ contenía una versión con piano más breve del mencionado ‘Mentalismo’ y una canción que era mucho más que una cara B, pero nunca sabremos por qué no está en ningún álbum. Se trata de ‘Teclista Telequinético’, una canción 100% electrónica que en directo dio lugar durante unos cuantos conciertos a un numerito muy propio de Astrud: Manolo cantaba desde la sombra mientras Genís hacía un playback divino con todo tipo de bailes y movimientos espasmódicos. Priceless. 9

cambiodeidea.jpgCambio de idea (2000): Todos los “cambios” de Astrud pasaron por este curioso EP: ‘Cambio de Idea’, ‘Cambio de Tiempo’, ‘Cambio de Forma’ (una canción que no tienen más remedio que recuperar en cada concierto porque es enorme) y ‘Cambio de Sentido’, en la que reproducían ‘Cambio de Idea’ pero al revés. No se escuchaban himnos satánicos ni nada parecido, pero era curiosa. Cabe destacar que en un concierto en Benicàssim cantaron un fragmento de esta canción al revés. 8,5

Mi fracaso personal.jpgMi fracaso personal (1999): Álbum de debut de Astrud, dos desconocidos –para el gran público- de Barcelona, Manolo y Genís, que en algunos medios vendían como el nuevo electropop patrio. A pesar de que su primera canción conocida era su versión de ‘Bailando’, de Paradisio, ‘Mi Fracaso Personal’ era mucho más que un disco de baile. Algunas letras eran casi abstractas (‘Miedo A La Muerte Estilo Imperio’) y otras medio oníricas (‘No Estaría Mal No Tener Que Saber Qué Es Lo Que Va A Pasar’) pero como siempre había temas con los que cualquiera se podía ver reflejado, como ‘Tres Años Harto’ –esas relaciones interminables con las que uno mismo nunca está contento pero encima intenta hacer creer al resto del mundo que todo va fenomenal- o ‘Cambio de Idea’. Las letras eran demasiado crípticas y complejas (herencia de Morrissey y Magnetic Fields) como para que Astrud fueran un grupo de electropop al uso, y sus ritmos eran demasiado bailables como para ser canción de autor. El fenómeno había nacido. 8,5

AstrudsupermanAstrud (1997): El principio del principio. Un EP que lleva tiempo descatalogado y del que hay multitud de ediciones (japonesa, española y de EEUU). Aquí está la versión bossa de ‘No Estaría Mal…’, ‘Supermán’ o ‘Lemongirl’, entre otras rarezas. Además, también la primera versión medio acústica –creo que sólo en la edición japonesa- de la versión de ‘Something Changed’, con Manolo y Genís cantando a dúo. 8,5

Lo más visto

No te pierdas