Quantcast

Maga apuesta por el rojo

-

- Publicidad -

Maga apuesta por el rojo

Lunes 3 de abril. Esta es la fecha que tenían que subrayar en rojo los fans de Maga porque ese día salió a la venta su último disco. En JENESAISPOP te adelantamos los detalles sobre esta tercera entrega, que aún permanece entre los discos más escuchados de nuestros lectores.

Ante medio centenar de asistentes, Maga deslumbraron el pasado marzo como teloneros de los argentinos Babasónicos en la sala Santana 27 de Bilbao. El trío formado por Miguel, Javi y David dejó claro que el escenario ya no les impone y mostró una gran calidad vocal y sonora. El repertorio fue un repaso (12 canciones) de los temas de sus dos primeros discos, con la novedad de ‘Paracaídas’ (que ya tocaron en su pasada gira acústica).

- Publicidad -

Las nuevas canciones las empezaron a tocar el 26 de marzo en Radio 3; el 27 de marzo en Ipop, y desde mayo en la presentación de la gira oficial. Maga, fieles a un universo propio que ellos mismos han bautizado como «mundomaga», siguen sin poner nombre a sus discos, identificados por el color de su portada. Tras el blanco y el negro, apuestan por el rojo, que identifica a la perfección el contenido de su disco más brillante, sin perder un ápice de originalidad. Repasamos su discografía:

- Publicidad -

bidimensional.jpgBidimensional EP (2001): Brillante EP de debut con cuatro grandes canciones que nos daban las primeras pistas del mundomaga, bajo el claro influjo de ‘Rayuela’ y el universo cortazariano. Producido por Paco Loco, el single elegido fue ‘Medusa’, una centelleante canción que no desmerece a las geniales ‘Des-pi-de’ o ‘Una piel de astracán’. 8.

blancosobreblanco.jpgPrimer álbum (2002): Coproducido por el grupo junto con Paco Loco, sus 11 canciones (más dos interludios instrumentales escondidos) dejan patente la genialidad armónica y melódica de unos verdaderos alquimistas del pop. El disco nos traslada, gracias a unas poéticas letras, a su original diseño y a un amplio abanico sónico, a un nuevo espacio de caos ordenado repleto de contradicciones emocionales. Sus cuatro primeros temas son el cénit de su carrera hasta la publicación de su tercer álbum. 8.5
negro.jpgSegundo álbum (2004): Cae la noche y Maga deciden que es la hora de madurar y nos ofrecen un arriesgado disco que requiere una abstracción previa para su escucha. Más allá de lo efímero, el universomaga sigue creciendo, especialmente en la dimensión transversal del sonido. Quizás excesivamente perfeccionistas, la calidad no baja en sus letras, que son como secuencias sin guión. Un melancólico disco que tiene que escucharse como si observásemos un paisaje de colinas sembradas de alfileres. 7.5.
blancoep.jpgBlanco sobre blanco EP (2004): Incluye dos temas nuevos (‘Paracaídas’ y ‘Ventanas que te inventas’) más un remix de ‘Astrolabios’ a cargo de un dj argentino (Maga estuvo el pasado año actuando en Buenos Aires). 7.
rojomaga.jpgTercer álbum (2006): Maga fusiona lo mejor de sus dos anteriores discos, ya que combinan en sus 11 canciones la frescura y luminosidad con un sonido intenso y directo. Florent, de Los Planetas, pone su guitarra al servicio de ‘Pasó el cometa’, que será el primer single del álbum. Andrea Echeverri (Aterciopelados) presta su delicada voz en la balada ‘El cristal por dentro’, mientras que Germán Coppini colabora en ‘Trampa en la boca’.

Un disco que no decae en ningún momento, como quizás ocurre en la parte final de sus dos primeros trabajos, y que cuenta con al menos media decena de potenciales hits. Los fans del grupo pueden ir frotándose las manos y sus detractores probablemente los odiarán más que antes, lo que en cierto sentido me tranquiliza. Miguel canta mejor que nunca y su sonido gana ímpetu sin perder por un instante su original y característico estilo. 9.

Lo más visto

No te pierdas