El rock de Ronnie Spector

Por | 03 May 06, 18:31

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Si hay una mujer imposible de obviar en la historia del rock’n’roll, la música negra y los “girl-groups” ésa es Ronnie Spector. Después de varios años sin publicar un LP (su último trabajo fue el EP ‘She Talks to Rainbows’ en 1999) más clásica que nunca vuelve con ‘The Last of the Rock Stars’. Desde la primera escucha de este disco me dio un vuelco el corazón. Con él podemos dar un paseo por las raíces del rock’n’roll sin abandonar el sonido que caracterizó a una de las bandas más emblemáticas del pop femenino de los años sesenta, The Ronettes. Con una voz algo quebrada -es lo que tienen los años- la que fuera esposa del audaz, pero taaaan conflictivo Phil Spector, nos deleita con un pop clásico y guitarrero que, de lo casi perfecto y atemporal que es, nos transporta a cualquier época desde que se inventaron las guitarras eléctricas.

En ‘The Last of the Rock Stars’ encontramos deliciosos solos de guitarra, coros y percusiones que inevitablemente llevan la impronta del sonido Spector o del hijo de éste, el sonido Ramones. Las colaboraciones y aportaciones son de verdadero lujo: ‘All I Want’ y ‘Work Out Fine’ con Keith Richards a la guitarra en la primera y a las voces también en la segunda, la genial ‘Ode to L.A.’ de The Raveonettes, las voces de Patti Smith en ‘There Is an End’ o las de Joey Ramone en ‘You Can’t Put Your Arms Around a Memory’. Espectacular la versión del casi himno de los Ramones ‘Here Today, Gone Tomorrow’. Se me hace imposible creer que a alguien no le haga levantarse y ponerse a botar. Quizá la más floja para mí es ‘Girl From the Getto’, la versión de ‘Girl from the Gutter’ (Kina, 2000), para la que Ronnie ha adaptado la letra a lo que fuera “su guetto” -el Spanish Harlem de los años cincuenta-, que parece no encajar del todo con el estilo global del disco.

En el interior del libreto un repaso a toda la carrera de la Ronette más famosa en multitud de mini-imágenes que nos muestran desde la Ronnie más sexy y minifaldera, a la imagen de mujer luchadora y madura de los últimos años. Pero siempre con ese toque pícaro que no ha perdido con el tiempo que hace que, oyendo su voz, con cada woh, woh, baby, baby y cada golpe de pandereta, se nos parta el corazón como la primera vez que escuchamos la desesperada petición del ‘Be My Baby’. A mí ese momento me cambió la vida. Si os pasó algo parecido no dejéis de oír este disco, os va a encantar. 8

  • BOYS OF MELODY

    Ya me ha dicho bastante gente que éste disco era muy bueno, y que el Sr Spector era bastante espartano con Ronnie. Habrá que escucharlo.

  • tengo muchas ganas de escuchar este disco.

    a pesar de que la carrera de ronnie (colaboraciones con los más trasnochados misfits incluída) induce a pensar que se trata de una artista en decadencia que intenta sacar provecho tanto del sonido de su ex-marido como de lo de lo mucho que -ciertamente- la utilizaba y la maltrataba, parece que su enorme talento para intepretar los más maravillosos temas vuelve con cierta fuerza.

    como se pudo ver en el disco de los raveonettes del año pasado (vaya, repite ‘ode lo l.a.’, vaya chasco) a ronnie no le faltan ni voz ni garra y me alegraría mucho que consiguiera revivir aunque fuera una milésima parte de lo que al descubrir aquellas viejas grabaciones -sí angèle, sí joey, a mí también- nos cambió la vida.

    me fío de ese 8, allá voy.

  • theEx

    ¿”You Can’t Put Your Arms Around a Memory” tiene que ver con la de Johnny Thunders?

  • Efectivamente, tiene todo que ver con Johnny Thunders. Esta versión de Ronnie ya aparecía en ‘She Talks to Rainbows’.

  • Un disco imprescindible. Un sonido rotundo. Una voz… qué voz!!

    Acompañada de rockeros de altísimo nivel, creo que es uno de los mejores discos rock de su carrera.

    El colmo sería verla de gira por España!

    salud

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