Las jugadas imposibles de Tachenko

-

- Publicidad -

Las jugadas imposibles de Tachenko

Muchos esperábamos con expectación el segundo disco de Tachenko, banda zaragozana surgida de las cenizas de la mítica formación de El Niño Gusano, de la que también nacerían otros proyectos como Muy Poca Gente o La Costa Brava. ‘Nieves y Rescates’, su álbum de debut, fue una gran sorpresa y algunos lo consideraron como uno de los mejores discos nacionales de 2004. ¿Cuál fue la clave de su éxito?

Un pop vitalista en castellano con letras inteligentes acompañadas de estribillos y melodías pegadizas. Una fórmula sencilla que, además, supieron llevar sobre los escenarios -como algunos pudimos comprobar hace un par de años en Contempopranea- con brillantez, hasta el punto de convertirse en poco tiempo en una de las grandes promesas del panorama independiente patrio.

- Publicidad -

El reto del segundo disco era superar, en cierto modo, el «enganche» que muchos teníamos y aún tenemos a temas como ‘Amable’, ‘Huracán’ o ‘Afganistán’. Sin embargo, Tachenko, con el precedente de un Ep tan bueno como ‘El tiempo en los Urales’ (2005), y como Maga, han superado la difícil prueba de hacer olvidar los primeros hits.

- Publicidad -

‘Las jugadas imposibles’ es un disco que crece con cada escucha. A pesar de los importantes cambios en la formación (sólo repiten Sergio Vinadé y Sebas Puente y eso se nota sobre todo en directo, como vimos en la pasada edición del Primavera Sound), hay una línea de continuidad con ‘Nieves y rescates’, esto es, letras sutiles -esta vez con el fútbol como principal elemento inspirador- y alegres estribillos, en temas como ‘Entrada de artistas’ o ‘El golf’.

Eso sí, hay quizás menos abundancia de arreglos, aunque más presentes que antes en ‘Transistor’ o ‘Patinaje’. También destaca especialmente la mayor carga eléctrica en ‘El tren’, ‘El problema’ o ‘Natural’, que inevitablemente me evocan, respectivamente, a los primeros discos de Los Planetas, La Buena Vida y The Strokes. De momento, mis favoritas son ‘El Problema’ y ‘Dunas’, que están logrando que deje de escuchar una y otra vez ‘Amable’. Y no me olvido del más que interesante corte instrumental con el que se cierra el disco, al más puro estilo post rock. Si alguien quiere escuchar el álbum, se puede descargar íntegramente gratis en tachenko.net8.

Lo más visto

No te pierdas

Nadie necesita una secuela de ‘Cómo conocí a vuestra madre’

Si la serie original dejó de ser buena muy pronto, no tiene pinta de que su secuela vaya a ser muchísimo mejor.

El programa de Dick Cavett: enganchado a un talk show de los 70 en 2021

El programa de entrevistas-conversaciones de Dick Cavett vive merecidamente una segunda vida gracias a Youtube.