El docudrama del 11-S

-

- Publicidad -

El docudrama del 11-S

11-s.jpg

Ayer se cumplieron cinco años desde el ataque a las Torres Gemelas, y las cadenas de televisión se encargaron de recordárnoslo, como todos los años. Quizá uno de los «homenajes» (por llamarlos de alguna manera) que merece ser remarcado es el de Cuatro, que emitió -junto con otras televisiones mundiales- el documental creado por parte de la BBC llamado ’11-S’. Se trata más de un docudrama que de un documental, ya que intercala imágenes reales con testimonios de familiares y supervivientes y con acción dramatizada.

- Publicidad -

Tras dos años de investigación, el resultado es bastante decente, pero sin embargo hubo cosas que hicieron que nos rechinasen los dientes. La parte testimonial estuvo increíblemente bien tratada, con excepcional delicadeza. Sin embargo, es comprensible que no se puede mantener al espectador escuchando dos horas testimonios sin parar, a no ser que seas La Hora Chanante. Es por esto que decidieron incluir la acción dramatizada, según palabras del propio director, «como un divertimento para los telespectadores».

Sin embargo, y pese a que sólo esté concebido como un elemento de entretenimiento, esta parte del documental no llega a ser los suficientemente decente como para provocar el más mínimo sentimiento, cosa que -evidentemente- suplen con creces los testimonios. Pero también es cierto que esa parte más «peliculera» es también una de las más cutres, y no llega casi ni al nivel de la peor película sobre la vida de Lady Di de un sábado por la tarde en Antena 3.

- Publicidad -

El resto del documental fue más bien correcto, huyendo de todo tipo de consideraciones políticas o culpabilizaciones. Sin embargo, deja muchos interrogantes: ¿Por qué muchas de las puertas de las escaleras de emergencia estaban cerradas? ¿Por qué no había algo denominado «plantas de salvamento» en ninguna de las torres? ¿Por qué las escaleras se diseñaron siguiendo criterios de optimización del edificio y no bajo criterios de una posibilidad de emergencia? El director prefiere no dar ningún tipo de respuesta, pero al menos deja algunas de estas preguntas en el aire, que ya es algo.

Lo más visto

No te pierdas