Peter, Bjorn & John

-

- Publicidad -

Peter, Bjorn & John

peterbjorn.jpgA pesar de que su carrera comienza a gestarse en 1999 a base de Ep’s y que éste es ya su tercer disco, jamás había tenido el placer de escuchar a los Peter, Bjorn & John hasta que sacaron el single debut de su nuevo álbum ‘Writer’s Block’, ‘Young Folks’. El disco de este trío sueco, compuesto por Peter (voces y guitarras), Bjorn (bajo y coros) y John (percusión), fue editado a finales de mayo en Suecia. No ha sido hasta ahora cuando hemos podido disfrutar de él en España. Este tercer álbum parece que será su cima mundial, a pesar de que ya intentaron abrirse camino en América con su anterior y segundo disco ‘Falling Out’.

- Publicidad -

Si alguien buscaba la definición de «melodía pegadiza» no tiene más que escuchar ‘Young Folks‘, single en el que cuentan con la colaboración de Victoria Bergsman de The Concretes. Los silbidos iniciales enganchan desde la primera escucha. Se trata de una melodía fresca, digna de amantes del power pop, en la que Victoria y Peter nos hablan del primer periodo de una relación, nos devuelven la ilusión y las ganas de abandonarnos al baile en una pista en la que sólo estamos tú y yo: «If I told you the things I did before, told you how I used to be, would you go along with someone like me?» Con esa combinación entre un pop de tanta belleza, una sección rítmica potente y ese misterio que últimamente desprenden las bandas suecas, ‘Young Folks’ va camino a convertirse en uno de mis temas favoritos del año. Aunque se trata de una «canción del verano» tardía, no hay duda que será uno de los hits de los últimos meses del año. «I can tell there’s something goin’ on/ hours seems to disappear/ everyone is leaving I’m still with you» .

‘Writer’s Block’ tiene varios momentos que nos transportan a los años 60. El disco entero parece estar cargado de espontaneidad, de frescura. Aunque ‘Young Folks’ resulta todo un hit, el disco está compuesto de canciones que merecen toda nuestra atención. Empezando por ‘Objects Of My Affection’, melodía cargada de energía que nos recuerda al mejor power pop de los 60’s; ‘Amsterdam’, que sigue la línea de ‘Young Folks’, con una base rítmica constante combinada con el pop más delicado, unas palmaditas y un coro digno de mención; ‘Start to Smelt’, otra de esas canciones que, aunque quizá no sea del gusto de todos, nos traslada de nuevo a los 60’s a base de voces distorsionadas y esa energía tan característica del pop de la década; ‘Let’s Call It Off’, done la belleza no es sino sencillez, sin olvidarnos del gran final de ‘The Chills’… El resto las dejo para los intrépidos que se hayan quedado con ganas de más.

- Publicidad -

Y precisamente para los que tengáis ganas de más, para los convencidos y para los pendientes de convencer, Peter, Bjorn & John estarán de gira en el Wintercase 2006. En Madrid podremos disfrutar de ellos junto a The Magic Numbers y GoodBooks en la Sala Joy Eslava el próximo 22 de noviembre. El 23 estarán en Valencia en Cormorán, el 24 en Barcelona en Razzmatazz y el 25 en Bilbao en Santana. 7,5.

Lo más visto

No te pierdas