Peter, Bjorn & John

Por | 13 Sep 06, 19:33

peterbjorn.jpgA pesar de que su carrera comienza a gestarse en 1999 a base de Ep’s y que éste es ya su tercer disco, jamás había tenido el placer de escuchar a los Peter, Bjorn & John hasta que sacaron el single debut de su nuevo álbum ‘Writer’s Block’, ‘Young Folks’. El disco de este trío sueco, compuesto por Peter (voces y guitarras), Bjorn (bajo y coros) y John (percusión), fue editado a finales de mayo en Suecia. No ha sido hasta ahora cuando hemos podido disfrutar de él en España. Este tercer álbum parece que será su cima mundial, a pesar de que ya intentaron abrirse camino en América con su anterior y segundo disco ‘Falling Out’.

Si alguien buscaba la definición de “melodía pegadiza” no tiene más que escuchar ‘Young Folks‘, single en el que cuentan con la colaboración de Victoria Bergsman de The Concretes. Los silbidos iniciales enganchan desde la primera escucha. Se trata de una melodía fresca, digna de amantes del power pop, en la que Victoria y Peter nos hablan del primer periodo de una relación, nos devuelven la ilusión y las ganas de abandonarnos al baile en una pista en la que sólo estamos tú y yo: “If I told you the things I did before, told you how I used to be, would you go along with someone like me?” Con esa combinación entre un pop de tanta belleza, una sección rítmica potente y ese misterio que últimamente desprenden las bandas suecas, ‘Young Folks’ va camino a convertirse en uno de mis temas favoritos del año. Aunque se trata de una “canción del verano” tardía, no hay duda que será uno de los hits de los últimos meses del año. “I can tell there’s something goin’ on/ hours seems to disappear/ everyone is leaving I’m still with you” .

‘Writer’s Block’ tiene varios momentos que nos transportan a los años 60. El disco entero parece estar cargado de espontaneidad, de frescura. Aunque ‘Young Folks’ resulta todo un hit, el disco está compuesto de canciones que merecen toda nuestra atención. Empezando por ‘Objects Of My Affection’, melodía cargada de energía que nos recuerda al mejor power pop de los 60’s; ‘Amsterdam’, que sigue la línea de ‘Young Folks’, con una base rítmica constante combinada con el pop más delicado, unas palmaditas y un coro digno de mención; ‘Start to Smelt’, otra de esas canciones que, aunque quizá no sea del gusto de todos, nos traslada de nuevo a los 60’s a base de voces distorsionadas y esa energía tan característica del pop de la década; ‘Let’s Call It Off’, done la belleza no es sino sencillez, sin olvidarnos del gran final de ‘The Chills’… El resto las dejo para los intrépidos que se hayan quedado con ganas de más.

Y precisamente para los que tengáis ganas de más, para los convencidos y para los pendientes de convencer, Peter, Bjorn & John estarán de gira en el Wintercase 2006. En Madrid podremos disfrutar de ellos junto a The Magic Numbers y GoodBooks en la Sala Joy Eslava el próximo 22 de noviembre. El 23 estarán en Valencia en Cormorán, el 24 en Barcelona en Razzmatazz y el 25 en Bilbao en Santana. 7,5.

  • Nani, eres [email protected] en el jenesaispop,no? no te había leido… bueno pues que hagas muchos posts como este, un saludo.

  • Mellotron

    No he escuchado el disco entero, sólo tengo “Young Folks”, que engancha de verdad, pero estoy de acuerdo en que es una de las canciones del verano -con permiso de Camera Obscura y Piano Magic-

  • showarmi

    Aunque no creo que “Young folks” sea una canción del verano tardía (ya lleva sonando unos mesecitos), es todo un hit. Es imposible quitarse el silbido de la cabeza…

  • hej!hur mår du?, la verdad es que a una se le queda un buen rollo despues de oir esta preciosa canción, me refiero a “young folks”,tanto que no puedo para de escucharla, y qué más da si es considerada canción del verano, de otoño..es igual, solo se que hoy me he comprado la entrada para verles el próximo 22 de noviembre y…. a vivir el verano!!!!

  • Hola a todos!! Muchas gracias por la bienvenida!! Aunque ya he hecho alguna cosilla si es verdad que no ha sido hasta ahora cuando me he animado a colaborar!! Simplemente quiero aclarar lo que entiendo por “canción del verano” antes de que traiga más cola y así finiquitamos el tema. Cuando hablo de “canción del verano” hablo de “canción pegadiza, de masas, que llega a todo el mundo, que suena en todos los lados”. Vamos, lo que es propiamente un hit. Creo que aunque, efectivamente, “Young Folks” lleva sonando unos mesecitos (aunque a la venta no lleva más que desde finales de julio, por otra parte), no ha sido hasta el final del verano (agosto) cuando se ha convertido en “Canción del verano” tal y como yo entiendo el término. Como canción fabulosa, claro que lleva existiendo desde hace más tiempo!! Toda una maravilla…

  • Sólo discrepo en lo de “ese misterio que últimamente desprenden las bandas suecas”. Suecia lleva aportando magníficas bandas al pop desde la década de los 90 (esos Eggstone..)

  • Young Folk sencillamente es una cancion maravillosa…

  • Showarmi

    Perdona Nani, no era mi intención polemizar con lo de “canción del verano”
    :-)

  • vini

    un temazo y mi cancion del verano desde julio..

  • MM

    Guapa!!

  • chicoedulcorado

    van a venir al wintercase (creo que se llama asi)

  • Hay un párrafo entero en el post con las fechas del Wintercase.

  • twiggy

    Gracias por descubrirme a este grupazo, tiene ese nosequé intrigante que es lo que me acaba de enganchar musicalmente…

  • belellette

    osea, que son 3! Ya me parecía raro que en la FNAC el disco estuviera en la sección de la B!!!

  • LOSTintheFOG

    Imperdonable no haber mencionado “Up In The Wall” entre los temas destacados, personalmente me parece el mejor corte del disco.

  • Pingback: Peter Bjorn & John + Magic Numbers at jenesaispop.com()

  • betto moretti

    e una banda super chida yo tuve la oportunidad de verlos en el mx beat 2007 en la cd de mexico y la verdad me parecio una banda muy fresca

  • Pingback: ¿Revelación o timo? Lykke Li at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » A veces oigo silbidos()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lykke Li / Youth Novels()

Send this to a friend