Hace ya unos días (o una semana, más bien) pudimos verle la cara al que dicen será el iPod killer: el Zune de Microsoft. Lo que sorprende así a simple vista del nuevo reproductor multimedia (música, películas, fotografías…) es su enorme pantalla de tres pulgadas, una de las más grandes del mercado para este tipo de reproductores. También llaman la atención su rueda central, con un sistema de navegación muy parecido al del iPod. Además de estas características, el Zune tiene WiFi para intercambiar canciones entre usuarios, 30 GB de espacio y un receptor FM. Eso sí, esperamos que tenga una buena batería, porque la pantallaza y el WiFi prometen chupar mucha energía.
Sin duda, si el Zune conseguirá desbancar o no al iPod, dependerá de su calidad como aparato y sobre todo de su precio. Obvio decir que el precio en el mercado de los reproductores multimedia es algo por lo que se guían muchísimos consumidores. El Zune tendrá además su propia tienda musical (el Zune Market Place), donde Microsoft venderá música con un método similar al de la iTunes Store.
Lo cierto es que después de cinco años, ya era hora de que Microsoft contraatacase en este terreno. Y sin lugar a dudas a mayor competencia, mayor innovación y mejor calidad. El Zune se empezará a vender en Navidad en EEUU y tardará bastante más en llegar a Europa. Pero no es sólo al mercado de los DAP a lo que la compañía de Gates se apunta después de cinco años: dentro de poco también iniciará su andadura Soapbox, un sitio exactamente igual al YouTube, el portal de streaming de vídeo líder en Internet. Sin embargo, Soapbox no pinta muy bien al menos de momento: sólo hay un vídeo (pésimo) de demostración que tarda demasiado en cargarse, la verdad.
Todo esto coincide con la presentación por parte de Apple de nuevos iPod, de la nueva iTunes Store -que a partir de ahora venderá también juegos y películas, aunque estas últimas a un precio bastante elevado- y de una nueva versión de su reproductor iTunes, que ha hecho temblar a algunos maqueros. Y es que si en casi todos los sistemas operativos anteriores, las sombras eran lo primordial en el entorno del interfaz, por el nuevo estilo de la aplicación parece que van a pasar a serlo los reflejos y reflectancias. ¿Vamos derechos hacia un infierno barroco en Mac OS X Leopard?