Si en alguna ocasión, medio en broma, medio en serio, has fantaseado con la posibilidad de organizar tu propio festival de música, ahora puedes hacer realidad tu sueño. Eso sí, sólo virtualmente. A los de Club Heineken se les ha ocurrido la genial idea de crear un juego en el que diseñas a tu libre elección casi todos los aspectos que hacen realidad estos eventos que disfrutamos como espectadores.
Lo primero es dar nombre a tu festival, elegir su duración y el terreno donde se ubicarán los escenarios. El presupuesto inicial es de 15.000 dólares (luego van llegando diferentes ayudas, como subvenciones o ‘ayudas de tus padres’) y con ese dinero tienes que apañártelas para montar las infraestructuras, contratar al personal, organizar las campañas de publicidad y, por supuesto, fichar a los grupos que formarán parte de la parrilla. Este es uno de los aspectos más interesantes, ya que puedes elegir entre Herbert o Centro-Matic, The Postal Service o Antony and The Johnsons, La Casa Azul o Corazón, y Nacho Vegas o Delorean, entre otros.
El ‘Jenesaispop Festival’, que he diseñado en mi primera experiencia virtual como organizador de festivales, puedo asegurar que ha sido un auténtico fracaso de público y económico. Delorean, Niños Mutantes y El Columpio Asesino eran los cabezas de cartel. El grado de satisfacción medio ha sido del 42,3%, entre los apenas 2.500 asistentes. Y las cuentas, en negativo.
Festival Manager es una buena manera de pasar el rato y, de paso, conocer ‘el otro lado’ de esos festivales a los que quizás, en ocasiones, exigimos demasiado sin llegar a comprender todo el esfuerzo que hay detrás de su organización.