Single / Pío Pío

Por | 28 Nov 06, 12:13

piopio.jpgEl disco de Single, proyecto de Teresa Iturrioz, ayudada en la composición, grabación y producción por Ibon Errazkin, me parece una verdadera chulada en concepto. Entiendo ‘Pío Pío’ como una obra maestra que parte de dos bases: el sonido propio de Le Mans y Aventuras de Kirlian, grupos que acogieron a Teresa e Ibon durante los 80 y los 90; y su deseo de experimentar con toda la parafernalia moderna y no moderna que les interesa (R&B, hip-hop, easy-listening, drum&bass, etc). Un deseo que además no obedece a ningún artificio ni a ninguna impostura, sino, si atendemos a lo que han sido los trabajos de cada uno en estos años (las canciones para Fangoria, el disco de Ibon en solitario, el sonido aportado por Ibon a temas como ‘Corazón colilla’ de Nosoträsh), a una evolución de lo más coherente.

Sin embargo, hay algo que separará siempre a Single del pop. Y cuando digo pop me refiero, desde luego, al pop de Fangoria o La Buena Vida. Muchas veces no he entendido las razones por las que La Casa Azul o Ellos no tienen ni un miserable disco de oro. Pero sí entiendo perfectamente las razones por las que Single probablemente nunca conseguirá uno. Puede que eso sea una virtud, una opinión o que ellos lo hagan a propósito, pero hay cierta desestructura, atonalidad o disonancia en sus canciones que las hace sonar lánguidas, difíciles y extrañas, incluso para oídos relativamente inquietos. Tal y como todos los proyectos de sus protagonistas.

‘Pío Pío’, para mí la segunda mejor canción del disco, sirve como ejemplo. Me encantan los 2 primeros minutos exquisitos y bailongos de easy listening y hip-hop, no me pega nada con la canción la primera estrofa, y en cambio, el rap de después me encanta. ‘Quiero estar contigo’, que podría haber sido un tema de Vainica Doble, incorpora tanta petulancia electrónica que la canción prácticamente desaparece. Por el contrario, otras pistas como la divertida ‘Tu perrito librepensador’ (¡a ver quién se resiste al minuto final!), ‘Señor Invierno’, la recuperación de la canción para Tamara y el single ‘Honey’, el que será el último diseño de Javier Aramburu o la colaboración de la ex cantante de Le Mans justifican la presencia de este disco en las listas de lo mejor de 2006 (y quizá de la década), donde estará seguro por su conjugación de pasión y cerebro, de clasicismo y experimentación. 7.

Etiquetas:
  • suedehead

    A mi me ha encantado, me parece una propuesta de lo más original, conjugando la última etapa de Le Mans con un sonido más “moderno” junto a letras dignas de Vainica Doble. Es cierto que en ocasiones se hace difícil e incluso para mi gusto algo cursi, pero el resultado final me ha convencido.

  • DamagedGoods

    Mierda, tenía ganas de bronca y me encuentro con una crítica positiva :-)

    Me encanta el disco, me parece una maravilla. Yo le doy un 9.

    ¿Y lo de “será el último diseño de Aramburu”? ¿Al final es cierto eso de que se pasa al surf?

  • Coincido con tu crítica SV, aunque tengo una duda como asiduo lector de JNSP.
    ¿por qué le das mas puntuación al disco de Fangoria?

    PD. Me divierte mucho vuestro blog, enhorabuena.

  • Reconozco que, por estilo y sobre todo por producción, el de Single puede ser “mejor disco”, pero personalmente prefiero el de Fangoria: las melodías me parecen mucho mejores, las letras también y prefiero la voz de Alaska a la de Teresa. En definitiva, oigo muchas más veces el de Fangoria que el de Single.

  • g.b.

    Yo también tenía ganas de caña, quizás por esa dificultad de entender el disco. Pero usted lo lidió todo muy bien…

    Creo que Aramburu se pasa no al surf, sino al “turf” :-D

  • rafel

    El mismo disco con la voz de Jone hubiera sido otra cosa (sin duda, mejor). Queda el consuelo del dueto Teresa-Jone en “señor invierno”. Pero Teresa, no sé, no termino de acostumbrarme a su voz. Le falta matiz.

    Aún no he hecho suficientes escuchas del disco, pero ha sido un alivio después de haber escuchado los dos singles precendentes, especialmente el primero, “Honey”, porque me temía lo peor. El segundo single ya mejoraba las cosas y ahora tras escuchar el álbum estoy francamente muy contento.

    Teresa e Ibon siguen la estela de Le Mans, lo único que ahora con más medios, mucho mejor producidos, sonando mucho mejor y atreviéndose a diversificar más la paleta de estilos (vale, no imagino a Le Mans haciendo un reggae, por mucho que a Ibon le encante el género), pero bueno lo del pastiche y corta-pega de estilos ya lo habían hecho con Le Mans (ya habían hecho sus pinillos trip-hop muy sui generis, por ejemplo, eso sí todo era como más cutrelux).

    Supongo que en el sonido más limpio y cuidado de Single tiene algo que ver el señor Galvañ. Sí que veo más cambios a nivel de letras (por ejemplo, “Pío pío” o “señor invierno”; las letras que hablan de relaciones personales son más parecidas a las letras que hacía Teresa en Le Mans).

    En definitiva, a estas alturas y después de tantos años de silencio desde la separación de Le Mans, se agradecía un retorno, aunque sea con cambio de cantante (añoradísima Jone Garabain). Porque el disco en solitario de Ibon Errazkin, al ser instrumental no me lo escuché demasiado, la verdad. No lo podía ver como una continuación de Le Mans: me faltaban la voz y las letras. De hecho, me lo saqué prestado de la biblioteca y ni siquiera me hice copia.

    Una cosa en la que discrepo es que si bien la continuidad de sonido con Le Mans es clara, no lo es con Aventuras. Le Mans en su día, ya supuso una ruptura muy clara con todo lo que significó Aventuras. De hecho, hasta “Soidemersol”, La Buena Vida tomó el relevo de Aventuras de Kirlian y no Le Mans.

  • Coincido con la segunda linea del comment de estilo_imperio :-)

  • mitford

    A mí sí me gusta la voz de Teresa I. y me encanta lo que está haciendo de nuevo con Ibon E. Se les echaba de menos…

  • Mellotron

    No quiero hablar mal de Teresa ni de Ibon, por el cariño que tengo a Le Mans y aprecio que hagan lo que les dé la gana sin rendir cuentas a nadie, pero creo que se les ha ido la mano intentando meter tres o cuatro estilos diferentes en una canción. Tanto batiburrillo no se integra muy bien en muchas canciones de Teresa y suena un poco forzado. Y es una pena, porque la mayoría siguen siendo muy bonitas y las letras, con esa mezcla de melancolía e ironía tan suyas, son mejores que nunca. Al final, las que más me gustan son las que más recuerdan a Le Mans.

  • DamagedGoods

    A mí tanto poner a parir a Single me asusta un poco. En cuanto alguien se sale de “lo que hay que hacer” o “como tiene que sonar” y no está enmarcado dentro de una moda o movimiento, se le salta al cuello.

    Vamos, que la tónica general del indismo (el público, la crítica) sigue siendo tan reaccionaria y tan reacia a los cambios como la del mainstream.

  • Totalmente de acuerdo con DamagedGoods (como siempre, je). Pensar que el disco de Single suena forzado es no entender en absoluto a Teresa a Ibon, su contexto, sus gustos musicales, etc.

  • A mí eso de recurrir al “es que no los has entendido” me parece un poco complicado, espinoso y feo. Y a la vez vale para todo: “¿No te gusta esto? Bah, es que no lo has entendido”. Las cosas o te gustan o no te gustan, es muy sencillo.

    Tampoco creo que se trate de salirse de “sonar como se tiene que sonar” o “no hacer lo que hay que hacer”. En ese caso bastaría con experimentar para hacer buena música y desde luego no basta. En mi opinión, Single tienen buenas canciones unas veces sí y otras no.

  • rafel

    Mellotron, yo creo que a Le Mans también siempre “se les fue la mano”, tanto en música como en letra. Creo que Single no tienen más “desequilibrio” que Le Mans. Sólo hay que escuchar canciones como “Hay que ver” o “Ying/Yang”. Y para disco rallante e ida de la olla, Saudade, que es más depresivo que el Closer de Joy Division. Ni yo, que soy fan, lo puedo escuchar seguido de cabo a rabo.

    En cierto modo es cierto lo que dice Supervago sobre las “desestructuras” o “disonancias”. Y supongo que Iturrioz y compañía me gustan “porque sí”. Nunca he podido contagiar mi entusiasmo por Le Mans a mi novio, ni a mis hermanas o mis amigos. Y eso que mi novio está en una “onda” muy austrohúngara, pero es que ni por ahí.

    Todo lo que tienen grupos indies como Feria, Nosoträsh o Chico y Chica de instantáneo, que tienen los típicos hits “indies” que puedes colar en una fiesta con amigos y conocidos, que luego te preguntan con curiosidad “¿y esa canción tan chula/rara de quién es?”, pues ese “algo” que puede despertar la curiosidad del “público general” no lo tienen Single. Para mi eso no es ni bueno ni malo porque, en el caso de Single, ellos son “raritos” porque les salen las canciones así no por ganas de epatar ni elitismo. A ver qué otro grupo español pondría lo de “pajarito piante” en una letra.

  • Mellotron

    Rafel, cuando digo que se les va la mano no me refiero a que usen la electrónica, porque como tú bien dices, ya empezaron a utilizarla en lo último de Le Mans y en eso sí es una continuidad. Pero hay ciertos arreglos de este disco que son un poco “bruscos” y que no pegan con la sutileza de las canciones. Como dice supervago, no basta con decir: “como me gusta el drum’n’bass voy a meterlo en una canción”, hay que pensar también si esa canción sale beneficiada o no con esos arreglos.
    Eso no quita para que me parezca que Ibon se ha currado mucho este disco (como todo lo que hace) y que tenga canciones que me encanten. Por cierto, mi disco preferido de Le Mans es “Saudade” :-)

  • paco

    Yo creo que precisamente esos arreglos centrifugados y desacompasados son los que hacen brillar el álbum y lo desmarcan del sonido elefant que los propios Le Mans abanderaron. De no haber sido por eso, este sería otro disco de Le Mans, y no de Single

  • DamagedGoods

    Estoy con Paco. Yo lo veo bastante desmarcado de Single, quitando alguna canción que por letra y estructura sí recuerdan irremediablemente a su grupo anterior.

    Lo de los arreglos: eso es precisamente lo que trataba de decir en mi mensaje anterior. No es sólo que meta r’n’b, drum’n’bass, un toaster jamaicano o un ritmo de hip hop. Es la manera totalmente inaudita de hacerlo y que la canción salga airosa. Para mí el mayor mérito de este disco es precisamente la falta de miedos a la hora de probar cosas diferentes.

  • Este disco cuanto más lo oigo más me gusta.

    La primera vez que oí el tema ‘Pío pío’ creía que estaba oyendo una especie de versión del ‘Fussing & Fighting ‘ de los Wailers o de algún otro tema de éstos de finales de los 60 o principios de los 70. La música de Jamaica es un factor de mucho peso en Single. Con ‘Cabeza cuadrada’ ya lo dejaron bien clarito, no sólo con la parte musical sino también con la letra.

  • Pingback: Discos favoritos 2006 at jenesaispop.com()

  • Pingback: Nosoträsh en New York at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los horarios del FIB()

  • Pingback: jenesaispop.com » Examen en vivo a El Crepus, Tormina y Espanto()

  • Pingback: jenesaispop.com » Corazón / Nuevo futuro()

  • Pingback: jenesaispop.com » Revelación o timo: Diploide()

Playlist del mes

Send this to a friend