Pocas sorpresas en las candidaturas a los Goya anunciadas hoy por la Academia de Cine. ‘Alatriste’ y ‘Volver’ son las favoritas con 15 y 14 nominaciones, respectivamente. Ambas están incluidas en las categorías de mejor película y director, en la que Pedro Almodóvar parte con ventaja frente a Agustín Díaz Yanes.
Entre las películas que podrían dar la campanada, destacan ‘El laberinto del fauno’, del mexicano Guillermo del Toro (que opta a mejor director), con 13 candidaturas, y ‘Salvador’, de Manuel Huerga, con 11.
La que parece que tiene casi asegurado el Goya es Penélope Cruz, nominada también a los Globos de Oro y en las quinielas de los Oscar, que competirá con Maribel Verdú (El laberinto del fauno’), Marta Etura (‘Azuloscurocasinegro’) y Silvia Abascal (‘La dama boba’).
Esperemos que este año la gala de los Goya sea menos extensa y un poquito más divertida que en ediciones anteriores. Seguro que es una de las prioridades de la recién elegida presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde.