El casiopunk de Mendetz

Por | 03 Ene 07, 22:06

mendetz.jpgHará un par de años que vimos a Mendetz autopromocionándose en nuestros foros y blogs favoritos y hoy los tenemos entre los mejores del año del Mondo Sonoro, una revista que nos dice que este grupo ha hecho mejor disco que artistas de personalidad tan pronunciada como Single, Sr Chinarro, Fangoria, La Buena Vida o Christina Rosenvinge. Qué cosas.

Desgraciadamente mi criterio no es el de esta revista y para mí el mundo se divide entre grupos que diferencio fácilmente de otros, y grupos que confundo con otros 100. Mendetz están, sin duda, en esta segunda categoría. El grupo catalán lleva el “retrofuturismo” por bandera y su estilo se ha dado en llamar “casiopunk”, lo cual tiene su gracia, pero cuando escucho su debut, no tengo ni idea de si estoy escuchando a Radio 4, a Gang of Four, a The Bravery, un remix de Franz Ferdinand o los Killers, a The Rapture, a los Klaxons o cualquiera de las sucesivas bandas iguales, cuyo nombre no estoy dispuesto a aprenderme porque el cupo punk-funk-retro-new-wave-rave de mi cerebro está ya completo.

Sacando lo bueno, el grupo cuela perfectamente entre los de su generación y podría tener, como Standard, sus posibilidades internacionales, gracias sobre todo a la fuerza de ‘The Ground’ o ‘Futuresex’. Si este estilo es el vuestro, no dudéis en daros una vuelta por su web y compraros el disco, que está muy barato y lo que es relleno, sólo tiene hacia el final. 6.

  • Por desgracia su disco no me ha gustado demasiado. En mi modesta opinión creo que hay un abismo entre Mendetz y Delorean – un grupo al que no mencionas y que creo que son los reyes de un estilo al que han llegado después de dar unas cuantas vueltas. Tal vez sea cuestión de recursos. Mientras que unos se quedan en el folclore los otros demuestran ir suficientemente sobrados como para seleccionar qué és lo mejor para sus temas.

    Al final el estilo no es tan importante. Es solo el soporte.

  • Dislexia

    Vaya, yo opino exactamente lo contrario!
    Creo que el único mérito de Delorean es haber llegado antes, y les reconozco ese mérito. Tienen temas buenos, pero son incríblemente planos, poco elaborados en mi opinión. Me gusta mucho más el disco de Mendetz, quizás se pasan de largo en las canciones, pero noto algo, una elaboración y una “ilusión” que no veo en Delorean. Quizás la lacra de Mendetz sea que han llegado un poco tarde, y que ya muchos estemos preparados para prejuzgarlos. De todos modos, los prejuicios están siempre presentes a la hora de opinar sobre el post-punk: se amontona un montón de grupos como “la misma basura” y no se escuchan como deben, algo que no pasa jamás con, por ejemplo, el pop español.

  • lizard king..

    ja! lo que pasa es que al disco le falta inexplicablemente la canción de beat it!, un temazo! extasis sideral! y verlos en directo ayuda…os los recomiendo como audición obligatoria…mendetz!

  • A mi el disco me parece majo y casi me pasa al contrario, que hacia le final le veo con mas cuerpo y me meto mas dentro… Aun asi tengo que decir que me gusta mas el grupo que el disco.
    Por otro lado, creo que Delorean esta muy lejos de Mendetz, y es que creo que Delorean si no es el mejor, es de los mejores grupos españoles que cantan en ingles, aunque claro, Delorean desde hace tiempo es uno de mis grupso favoritos y mi objetividad es poca

  • uri

    conozco pocos grupos que hayan tenido mas auto-promoción por Internet que Mendetz. Grupilllo apañado pero en ningun caso su album puede pasar de un 5.

  • ricardo

    supervag escribió:pero cuando escucho su debut, no tengo ni idea de si estoy escuchando a Radio 4, a Gang of Four, a The Bravery, un remix de Franz Ferdinand o los Killers, a The Rapture, a los Klaxons o cualquiera de las sucesivas bandas iguales, cuyo nombre no estoy dispuesto a aprenderme porque el cupo punk-funk-retro-new-wave-rave de mi cerebro está ya completo.
    pues creo que tienes un problema si confundes todos estos grupos…
    además está muy bien que surjan bandas como mendetz, con algo nuevo que contarnos, y de paso nos olvidamos de fangoria y la buena vida… perteneces al club de fans de fangoria o la buena vida??
    salu2

  • kubelik

    Ala supervago que mal tú crítica y que confusa!!! cómo tengamos que valorar sólo a los grupos por su veteranía en los escenarios, estamos listos… y no se parecen en nada a los killers!!!
    Mendetz ha sacado el mejor disco español de este año bueno ya del pasado, os habeis pasado por su web en esto el supervago sí tiene razón, está de pelos!!!

    http://www.mendetz.com

    Por cierto el disco de Christina Rosenvige es estupendo y el videoclip de “A liar tú love” lo mejor, pero no critiques al mondosonoro porque vosotros tampoco lo habeis incluido en la lista de favoritos y a Mano de Santo, sí¡!

    Besos

  • …reconozco q me recuerdan a the rapture…(killers????ups!)pero en directo son muy buenos, al menso frescos y con ilusión.Y a Delorean les vi hace 3 años en alicante y el viernes pasado..y han mejorado mucho mucho.

  • Entre Mano de Santo y Delorean, me quedo con Mano de Santo, naturalmente. Prefiero un grupo que aunque cante mal, no se dedique exclusivamente a copiar grupos ingleses y americanos. Me gustan mucho sus letras.

    La Rosenvinge, como Bunbury o Nacho Vegas, no es lo que más me gusta personalmente, pero respeto mucho su carrera y su disco lo pusimos bastante bien.

    Estoy de acuerdo en que los Killers no se parecen a Mendetz, me refería a los Killers remezclados. Lo pone en el texto. Y… ¿quién ha hablado de veteranía en los escenarios?

    Sobre La Buena Vida… no pertenezco al club de fans pero porque no existe. De vez en cuando entro en su foro. En el de Fangoria ya no que es un nido de víboras.

  • ¡Viva Inma-mano-de-santo y su ESTUPENDA forma de cantar!
    Por cierto ya que se menciona, yo pertecencí al club de fans de Fangoria (con carnet y todo) y, aunque ya no existe (creo) se siguen acordando de felicitar el año nuevo. Hace unos días me llegó un postalón en relieve con ellos y Nancys rubias. Aunq musicalmente ya no me entusiasmen (nancys ejem) me encantó el detallazo :)

  • Dislexia

    La cuestión está en si te gusta un género o no. Si no te gusta, amontonas a todos los grupos bajo un mismo concepto. Yo haría lo mismo con el Death Metal. Lo chungo es saber escuchar de todo. Igualmente mendetz creo que tiene que convivir con la lacra de ser bastante menos underground q cuando eran maqueteros, al ser de Sinnamon y todo eso. Creo yo.

  • Jim&Bolan

    “’Beat It’ es uno de nuestros primeros temas y ya no nos sentíamos cómodos con él. Quizás lo grabemos más adelante, pero los arreglos, la melodía, toda la canción en sí misma nos ha acabado cansando”
    Esto es lo que dicen de la no inclusión de su mejor tema en el disco. Es una lástima, lo busqué con ilusión y al encontrarlo la decepción fue considerable, tanta, que no lo compré. De todas maneras, estoy de acuerdo con Patrullero, el grupo me gusta más que el disco.

  • ¿Qué tiene de malo que te contrate Sinnamon? Yo creo que estar en Sinnamon es bueno, es casi garantía de cierta calidad. Ser maquetero… no.

  • francisconixon

    Supongo que te refieres a la personalidad de los primeros discos de la Rosenvinge, no a los últimos…

  • Dislexia

    No, si a mi me gustan la mayoría de discos que saca la Sinnamon. Me refería que al ser maqueteros (maqueteros, pero que tocaron en el Summercase y el Bam) se les podía perdonar ciertas cosas, y ahora al ser de una “grande” (dentro de las indies) al revés, se prejuicia por “mainstream” (dentro de lo indie). O me lo parece solo a mi? A mi el ultimo disco de la Rosenvige tb me gusta mucho. Y ella también (que ahora está soltera).

  • sherrick

    Hay gente que practica estilos parecidos, incluso muchos que se apuntna al “sonido del momento” (como DOver), pero no todo el mundo vive en ese cansino ·subirse al carro”. ¿Te has parado a pensar que Mendetz han publicado disco en el cénit de ese sonido P-Funk? Que ya te canse el estilo predominante no es sinónimo de menos calidad. Seran igual de buenos o malos que cuando no estabamos empachados.

  • veterano

    Hombre, mendetz estaban en 2003, cuando Dover aún hacían Grunge. Y Delorean aún antes. El mainstream (Dover) va mucho más ráaaapido…

  • DD

    Creo que si te propones hacer una crítica tan destructiva como la tuya, por lo menos tienes que dar un par de fundamentos y no empezar a rajar sin más.

    No soy fan incondicional de Mendetz, pero sí la música comercial tiene que estar reinada por ellos, ojalá, que son mejores que mucha mierda de la que soltais por la boca.

  • uloz

    Bah. ¿Todavía hay alguien que haga caso a las críticas de supervago? Poquísimos argumentos y mucha descalificación gratuita en todos sus textos. En su blog propio no era así, pero el paso de los años lo ha convertido en la clásica petarda amargada que enseguida entra en la pataleta de turno cuando alguien se mete con Madonna. Le tuve cariño por lo bien que me lo pasaba con su antiguo blog. Siempre fue un arrogante barato, solo que antes tenía gracia, y ahora no.

    Por cierto, ARRIBA DELOREAN!

  • Estos últimos dos comentarios sí que son una muestra de humildad, de argumentación y de buena educación. ¡Enhorabuena!

  • Ed Muerte

    A mi Mendetz me parece una mierda sobrevaloradisima… yo no salvo ni, su supuesto hit rompepistas, Future Sex. No me parece tan singelazo como nos quieren hacer creer algunos y si ademas acompañas a la cancion con las repugnantes imagenes de su videoclip ya es para flipar… pero de asco. De verdad, miraos el video, porque es una mierda y encima aparece en mil listas de lo mejor del año en muchos apartados.

    Aqui lo unico que pasa es que los amigos de Sinnamon tienen muchos contactos, a Mondosonoro, Razzmatazz (tocaron en directo un sabado a las 3 de la matina cuando la disco ya estaba en marcha (y de marcha) y llena de gente)… ya os digo una mediocridad, que han querido vender como una maquina de singles.

    Respeto cualquier opinion, lo que no respeto tanto es que traten de manipularme a traves de los medios (alternativos) y lo que lamento es la sumision del resto de la prensa (y blogeros) por dar cancha a mediocridades de esta magnitud.

    Saludos.

    P.D. Miraos el clip de FutureSex, es una putisima mierda… y eso que les dejaron el razzmatazz de barcelona para grabar eso… vaya mierdaaaaaaaaaaaaaaaaa.

  • Keel

    Me bajéeste disco y la verdad es que hace gracia. No es que sea o haya sido el disco del año, ni mucho menos (el de La buena vida me parece mejor), pero sí que es divertido y bailable. Escuchar a Mendetz es como escuchar los sonidos de una Mega Drive con guitarras (y para mí no es malo, con el cariño que le tenía a mi MD) y Futuresex es un buen single, aunque algo largo. Eso sí, escuchar el disco de una pasada es casi imposible, menudo empacho…

  • Caphranos (que no se note por quien va…)

    A mi Mendetz me parece una mierda sobrevaloradisima… yo no salvo ni, su supuesto hit rompepistas, Future Sex. No me parece tan singelazo como nos quieren hacer creer algunos y si ademas acompañas a la cancion con las repugnantes imagenes de su videoclip ya es para flipar… pero de asco. De verdad, miraos el video, porque es una mierda y encima aparece en mil listas de lo mejor del año en muchos apartados.

    Aqui lo unico que pasa es que los amigos de Sinnamon tienen muchos contactos, a Mondosonoro, Razzmatazz (tocaron en directo un sabado a las 3 de la matina cuando la disco ya estaba en marcha (y de marcha) y llena de gente)… ya os digo una mediocridad, que han querido vender como una maquina de singles.

    Respeto cualquier opinion, lo que no respeto tanto es que traten de manipularme a traves de los medios (alternativos) y lo que lamento es la sumision del resto de la prensa (y blogeros) por dar cancha a mediocridades de esta magnitud.

    Saludos.

    P.D. Miraos el clip de FutureSex, es una putisima mierda… y eso que les dejaron el razzmatazz de barcelona para grabar eso… vaya mierdaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    A ver, a ver, a ver… Puede que tengan promoción (en grandes ciudades, porque lo que es en la mía…) y tal… pero la promoción no lo es todo. Si algo no gusta o no es bueno, por mucha promoción que tenga, fracasa. Y ese no es el caso de estos muchachos, al menos de momento.

    De acuerdo, puede que no sean el mejor disco del año, ni mucho menos lo considero así (como el compañero del comentario anterior), pero tampoco puedes decir que son malísimos… Y menos por un vídeo. Sí, el vídeo es bastante malo, pero es una canción que te puede llenar una pista de baile en poco tiempo… y eso dice algo, ¿no crees? Y ya que estamos, te comentaré que gracias a ver el vídeo, entré en su página web y ahora tengo el disco en mi casa. Si lo que marca a una canción es su videoclip, adiós música. Porque… ¿has visto el vídeo de Do You Want To, de Franz Ferdinand? Precisamente una maravilla no es, ¿ahí nadie dice nada? ¿Son malos Franz Ferdinand por hacer un vídeo así? La respuesta es obvia. Te lo dice el más fan de los Ferdinand.

    Y eso de que respetas cualquier opinión… chico, qué quieres que te diga… no me parece mucho respeto lo que demuestras. Lo que más me ha marcado es que dices que son malos sin ni siquiera haberlos visto en concierto… y eso me ha dolido, sinceramente. Yo estoy deseando verlos otra vez, los vi en Aspe en abril, si no recuerdo mal, y los veré este sábado 16 en Nave 8, si no pasa nada. Y para que yo repita en un concierto… o son Franz Ferdinand, o actuan muy bien. Y NO son Franz, está claro.

  • carlota

    yo tengo el disco de mendetz desde hace cinco meses, y lo escucho todos los dias minimo dos veces y aun no me e cansado.

    alomejor no tngo mucha cultura musical, pero xa mendetz son unicos e increibes.

    Para poderlos disfrutar es imprescindible verlos en directo xq lo reproducen en directo tal y como suena en el disco, se lo curran muchisimo y poco a poco van triunfando.

    yo si q soy fan incondicional de mendetz, y de hecho tengo el placer de conocerlos en persona y poder estar con ellos antes y despues d cada concierto.

    Dover iran muy rapido, pero los escuchas en directo y no aguantas ni una cancion.

    Si juzgasemos las canciones x los videoclips, nos quedariamos sin canciones buenas.

    Mirar el videoclip nuevo ( maximo truffato )y disfrutar de mendez!

    mendetz mendetz mendetz mendetz

  • Pingback: jenesaispop.com » Mendetz en la playa()

  • Pingback: jenesaispop.com » Mendetz / Souvenir()

  • Pingback: jenesaispop.com » Mendetz reeditarán ‘Souvenir’ fuera de Sinnamon()

  • Pingback: jenesaispop.com » Mendetz @ Moby Dick()



Playlist del mes

Send this to a friend