Dan Deacon / Spiderman of the rings

-

- Publicidad -

Dan Deacon / Spiderman of the rings

Por nerd o por genio, Dan Deacon es una de las estrellas actuales de los medios especializados. Estudió música electro-acústica y electrónica en una Escuela de Nueva York, puede aparecer en sus actuaciones después de hacer el cabra entre el público y confiesa que perdió 27 kilos después de cambiar su dieta de galletas y pollo por una vegetariana.

La wikipedia, fuente caspa donde las haya, pero útil cuando no tienes ni idea de quién es alguien, le asocia a la corriente «future shock». Este movimiento, generado a partir del libro del mismo nombre del sociólogo Alvin Toffler, que ha vendido 6 millones de copias desde 1970, se centra en la falta de tiempo para asimilar los cambios de esta era «súper industrial» y en la angustia que de este hecho se puede derivar. Los planteamientos del «future shock» han llegado a la cultura pop a través de series como Futurama, y ciertamente acampan a sus anchas en este fascinante ‘Spiderman of the rings’.

- Publicidad -

En la inicial ‘Woody Woodpecker’, un sample del Pájaro Loco (valga la redundancia) se entremezcla con sonidos minimalistas y orgánicos que van dando paso a una explosión esquizo-robótica. En ese mundo inquietante nos mantiene el colorido single, ‘The Crystal Cat’. Sigue la mejor canción del disco, ‘Wham City’, que dura 11 minutos. Curiosamente mis canciones favoritas de los discos de Of Montreal y Panda Bear también duran 11 ó 12 minutos. ¿Por qué en este caso la pista más larga es lo más? Porque recoge, con la producción excitante de Deacon, lo mejor de Soft Pink Truth, Neu!, Of Montreal, Architecture in Helsinki y los animalitos de Hidrogenesse, resultando además tan energética como un single de La Casa Azul. El tema, además, lleva el nombre del colectivo arty de Baltimore al que Dan Deacon pertenece.

- Publicidad -

Otras pistas del álbum son más chorra. Y no me refiero a la boba ‘Big milk’, que es a este disco lo que ‘Frosti’ a ‘Vespertine’ y me encanta, sino a otros temas que no dicen tanto, como ‘Okie Dokie’ o ‘Pink Batman’. La última, in crescendo ‘Jimmy Joe Roche’, dedicada al artista que dirige sus vídeos, devuelve las aguas a su cauce. Incapaz de asumir lo que has escuchado y sobre todo, incapaz de asimilar que no te hayas aburrido ni un poco intentando asimilarlo, te encuentras volviendo a pulsar play.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Wham city’, ‘The crystal cat’, ‘Woody woodpecker’
Te gustarán si te gustan: Matmos, Neu!, Of Montreal
Escúchalo en:Dan Deacon
Enlaces relacionados:Of Montreal / Vota por Dan Deacon

Lo más visto

No te pierdas

Todos los gatos somos grises: 40 años de ‘Faith’ de The Cure

Recordamos el tercer álbum de la banda británica.

Greta Van Fleet, Ariana, Lizzo: la crítica musical no está para haceros la pelota

Greta Van Fleet sitúan a los críticos musicales escribiendo "desde el sótano de sus madres".