Dan Deacon / Spiderman of the rings

Por | 24 May 07, 21:41

Por nerd o por genio, Dan Deacon es una de las estrellas actuales de los medios especializados. Estudió música electro-acústica y electrónica en una Escuela de Nueva York, puede aparecer en sus actuaciones después de hacer el cabra entre el público y confiesa que perdió 27 kilos después de cambiar su dieta de galletas y pollo por una vegetariana.

La wikipedia, fuente caspa donde las haya, pero útil cuando no tienes ni idea de quién es alguien, le asocia a la corriente “future shock”. Este movimiento, generado a partir del libro del mismo nombre del sociólogo Alvin Toffler, que ha vendido 6 millones de copias desde 1970, se centra en la falta de tiempo para asimilar los cambios de esta era “súper industrial” y en la angustia que de este hecho se puede derivar. Los planteamientos del “future shock” han llegado a la cultura pop a través de series como Futurama, y ciertamente acampan a sus anchas en este fascinante ‘Spiderman of the rings’.

En la inicial ‘Woody Woodpecker’, un sample del Pájaro Loco (valga la redundancia) se entremezcla con sonidos minimalistas y orgánicos que van dando paso a una explosión esquizo-robótica. En ese mundo inquietante nos mantiene el colorido single, ‘The Crystal Cat’. Sigue la mejor canción del disco, ‘Wham City’, que dura 11 minutos. Curiosamente mis canciones favoritas de los discos de Of Montreal y Panda Bear también duran 11 ó 12 minutos. ¿Por qué en este caso la pista más larga es lo más? Porque recoge, con la producción excitante de Deacon, lo mejor de Soft Pink Truth, Neu!, Of Montreal, Architecture in Helsinki y los animalitos de Hidrogenesse, resultando además tan energética como un single de La Casa Azul. El tema, además, lleva el nombre del colectivo arty de Baltimore al que Dan Deacon pertenece.

Otras pistas del álbum son más chorra. Y no me refiero a la boba ‘Big milk’, que es a este disco lo que ‘Frosti’ a ‘Vespertine’ y me encanta, sino a otros temas que no dicen tanto, como ‘Okie Dokie’ o ‘Pink Batman’. La última, in crescendo ‘Jimmy Joe Roche’, dedicada al artista que dirige sus vídeos, devuelve las aguas a su cauce. Incapaz de asumir lo que has escuchado y sobre todo, incapaz de asimilar que no te hayas aburrido ni un poco intentando asimilarlo, te encuentras volviendo a pulsar play.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Wham city’, ‘The crystal cat’, ‘Woody woodpecker’
Te gustarán si te gustan: Matmos, Neu!, Of Montreal
Escúchalo en: Dan Deacon
Enlaces relacionados: Of Montreal / Vota por Dan Deacon

Etiquetas:
  • Yomismo

    Hola!

    Me encanta vuestro blog, suelo seguirlo con frecuencia. En lo que al contenido se refiere, no tengo ninguna queja, pero he de deciros que escribís y puntuáis fatal. En esta entrada, por ejemplo, pone “acampan a sus anchas”. Joder, por favor, campan, no acampan. Hay mil ejemplos de ese tipo, pero me da perece buscarlos. Hoy por hoy, cualquiera es un crítico y cada uno hace el blog que le da la gana, pero creo que el vuestro sería más sólido si estuvise redactado en castellano correcto. Sólo un consejo amistoso.

    Un saludo.

  • Yomismo, cielo, está aceptado de las dos formas, tanto “campar” como “acampar” pero nos encantan los comentarios como el tuyo que nos hacen ser mejores.

  • Molko

    San Deacon sera todo lo nerd que queraís, pero el disco es muy muy grande…

  • Este señor tiene fechas hasta el 21 de julio en EEUU y Canadá. Cómo carne de hype que soy he hecho mis cábalas con las posibilidades que hay de verle en algún festival del mes de Julio y está bastante chungo. Podría actuar en el FIB el viernes o el domingo pero se tendría que chupar seis mil kilómetros en un día, así que nos vamos despidiendo. Todavía no ha girado por Europa, pero cuándo venga nos lo vamos a comer.

  • Se vuelve a cumplir esa regla que dice que cuando una persona pretende corregir a otra comete inevitablemente algún error en el intento. En este caso, dos: “perece” y “estuvise”.

  • A mi la canción de DAN DEACON que teneis en el super10 no me gusta nada, pero a ver si me pongo a oir el disco y me desdigo :)

  • man in the corner shop

    Angèle, tienes razón en que es igualmente válido campar que acampar, pero el dicho
    “campar por sus anchas” es de esta única forma. Al igual que “no por mucho levantarse superpronto, amanece mas temprano” este “acampar” suena raro.

    Me encantan estas chorradas.
    Siempre me ha interesado mas la forma que el fondo. Pobrete de mí.

  • The past is a grotesque animal de Of montreal es LA CANCIÓN del disco, 11 minutos y pico. Curiosamente todas las canciones que me estan gustando últimamente son de más de 5 minutos.

  • eurocero, yo diría que tres: En español, el signo de exclamación de cierre se utiliza siempre con el de apertura. Así que el “Hola!” (sic) inicial debería ser “¡Hola!”. O mejor, con dos puntos.
    Saludos,
    D-son

  • Cuatro, incluso, si tenemos en cuenta que “blog” es, al mismo tiempo, un neologismo y un extranjerismo, por lo cual debería al menos ir en cursiva.

  • Ay, esto de la gramática a mi me encanta.
    pero lo de Deacon me está gustando mas…

    Saludillos!

  • ¿Wikipedia, una fuenta caspa? Joder, con los gafapasta…

  • Hugle

    Ja ja ja. Corrigiendo ortografía. Yo escribo como viene, ¿Quién se anda fijando en eso? Dan Deacon Wow! un super nerd feliz que nos hace felices! Me encanta ese video de la NBC pero no se como se llama. Future Shock! AAAAAaaaaAAaHHHHhhhh!!!!

  • Pingback: Discos favoritos 2007 at jenesaispop.com()

  • nacholibre

    Pues a mí me gustan las faltas de ortografía y los atentados a la gramática de los JNP. La verdad es que escriben muy bien y muy fluído, y con mucha “chispa”. Y lo de “acampan a conciencia” es gracioso.

  • Pingback: jenesaispop.com » El Primavera Sound, cada vez más especializado()

  • Pingback: jenesaispop.com » Dan Deacon saca ‘Bromst’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Dan Deacon / Bromst()

  • Pingback: jenesaispop.com » Revelación o timo: Sleigh Bells()

  • Pingback: jenesaispop.com » Sleigh Bells / Treats()

Send this to a friend