Rufus: discografía

Por | 25 Jun 07, 12:25

ReleaseStars.jpg Release the stars (2007): Con un sonido más ecléctico que de costumbre, Rufus presenta el quinto disco de su carrera, una especie de amalgama entre el sonido de todos sus discos. Vuelve un poco a ‘Want One’, pero sin olvidar sus solos al piano y sus orígenes, como muestra fielmente ‘Going to a town’, una canción muy sencillita en cuanto a melodía, pero increíblemente efectista para todos los fans de Rufus. ‘Release the stars’ también incluye algunos coros, que es una cosa muy vistosa, pero que hace que el resultado final sea -cuanto menos- recargado. Eso sí, en algunos temas quedan perfectamente, y me estoy refiriendo a la deliciosa ‘Release the stars’. Pero (porque siempre hay un pero), también encontramos algún que otro bluff, como ‘Tulsa’, o el que podría ser el próximo single de James Blunt, ‘Nobody’s off the hook’. Este nuevo álbum, profundamente marcado por su experiencia europea (como bien demuestran ‘Leaving for Paris’ y ‘Sansoucci’) no refleja la genialidad de este maestro de la música que es el neoyorquino, pero le ha quedado bonito. No es su mejor grabación, pero ni desentona ni desengaña.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Going to a town’, ‘Release the stars’.
Te gustará si: te encanta Rufus. Si todavía no has escuchado nada suyo, mejor empieza con otro disco.
Escúchalo en: MySpace

Rufus_Wainwright.jpg Rufus Wainwright (1998): Es cierto que muchos lo tachan como el álbum más espeso y complicado de su carrera, pero no lo es del todo. Sin ir más lejos, está muchísimo más cerca de la inmediatez de ‘Want One’ (inmediatez sobreproducida, quiero decir) que de la languidez de ‘Want Two’. Sus arreglos orquestales y sus coros femeninos terminan resultando empalagosos, pero la visión general del disco no es nada barroca, al contrario de lo que puede suceder mirando al tándem ‘Want’ en su totalidad, que no me extrañaría nada si alguien los calificase de pretenciosos y aburridos (ojo, no digo que esta sea mi opinión sobre estos dos discos, que luego enseguida os encendéis…). Las canciones son bastante más lentas (y un poco más descafeinadas) que las del resto de sus álbumes, pero el jovencito de los Wainwright ya apunta maneras con temazos como ‘In my arms’, una canción con un toque un poco jazz capaz de poner los pelos de punta al más pintado.

Calificación: 6,5/10
Temas destacados: ‘In my arms’, ‘Foolish love’, ‘Baby’.
Te gustará si: te vuelven loco Antony and the Johnsons y las orquestas de cámara.
Escúchalo: In my arms

Poses.jpg Poses (2001): Desde luego, se trata del primer disco en el que Rufus nos demuestra cuál va a ser su sonido característico. Orquesta, solos de piano y predominio de la voz son las tres claves que le han llevado a fabricarse una discografía de lo más coherente en lo que ha sonido se refiere. Siempre innova, siempre mete alguna novedad en alguna de sus canciones, pero quizá estemos ante uno de los artistas más constantes en la búsqueda de un sonido propio. ‘Poses’ es uno de los álbumes más personales y un discazo en toda regla que se puede escuchar de un tirón sin que te aburras. Tiene los subidones justos en el momento preciso (‘Shadows’, ‘California’) y canciones con las que ponerse a llorar como una Magdalena también en el lugar adecuado (‘The tower of learning’, ‘One man guy’). Es, de lejos, su disco más optimista, tanto en composiciones como en melodías.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Cigarrettes and chocolate milk’, ‘Shadows’, ‘The tower of learning’.
Te gustará si: te mola el rollito cantautor alejado del politiqueo y cercano al mariconeo, llorar con los anuncios y cantar (o al menos mover la boca) mientras andas por la calle.
Escúchalo: The tower of learning

Want_One.jpg Want One (2003): Concebido como un disco con secuela, puede que sea el mejor de toda su discografía. No es que todas las canciones contenidas en él sean perfectas, pero tiene una inmediatez y una facilidad de escucha bastante alejadas de la tónica general de Rufus. El sonido del álbum tiende a lo barroco y a lo sobreproducido (bien de panderetas, flautas, saxofones y trombones) pero las letras lo hacen todo. Es increíble ver lo fácilmente que temas como ‘Go or go ahead’, ‘I don’t know what it is’ o ’14th street’ se convierten en himnos casi a la primera. Lo malo es que hay algunas canciones de por medio que son más de relleno que de otra cosa. A pesar de lo divertida que es ‘Vibrate’ o de que ‘Harvester of hearts’ sea una de las canciones favoritas de los fans, terminan resultando un pelín aburridas. Suerte que ‘Beautiful child’ y ’11:11′ salvan la última parte del disco dejando un buen sabor de boca. Y en conjunto suena increíble.

Calificación: 9/10
Temas destacados: ‘Go or go ahead’, ’14th street’, ‘I don’t know what it is’.
Te gustará si: eres fan de Manuela Trasobares y Rubens (por lo del barroquismo), Travis o Damien Rice.
Escúchalo en: Go or go ahead

Want_Two.jpgWant Two (2004): Probablemente -y a primera vista- es el disco más coñazo del canadiense. Sin embargo, no hay nada como escucharlo a fondo para darse cuenta de que es un buen disco. Excesivamente patético, pero un buen disco. El corte que abre, ‘Agnus Dei’ es, simple y llanamente, una muestra de lo que nos vamos a encontrar. Rufus se despoja de florituras y nos enseña todo su poderío vocal en la mayoría de las composiciones. A pesar de ser árido como él solo, ‘Want Two’ tiene temas destacados (‘Gay Messiah’, ‘Crumb by crumb’), y aunque en su concepto resulta muy atractivo, el resultado es interesante, pero un poco aburrido, y -desde luego- imposible de escuchar de un tirón.

Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘Gay Messiah’, ‘Agnus Dei’.
Te gustará si: tu idea de discazo es un cocktail entre Sufjan Stevens, Bright Eyes y Joanna Newsom.
Escúchalo en: Gay Messiah

  • man in the corner shop

    Este es mi orden de preferencias

    1.Want two (de largo mi favorito)
    2.Poses
    3.Want one
    4.Release the stars
    5.Rufus Wainwright

  • suedehead

    Como talifan que soy, estoy totalmente en desacuerdo. Y punto. No, ahora en serio, esto es siempre tan subjetivo que nunca podemos estar de acuerdo en cuál es el mejor y cuál el peor. Por supuesto pienso que esas puntuaciones a Release the stars y a Want two son totalmente erróneas, pero eso es tan subjetivo como lo vuestro, así que hago lo mismo que man in the cornershop y pongo mi orden de preferencia (y de paso me callo de una puta vez):

    1. Want one
    2. Want two (por dios, ni una mención a “The one you love”!!!, ya os vale!!!!!)
    3. Release the stars
    4. Poses
    5. Rufus Wainwright (todavía recuerdo lo que lloré la primera vez que escuché “In my arms”, con mi sobrina de meses en mis brazos)

    Y todos ellos con puntuaciones altísimas y casi empatados, que quede claro

    Suedehead, talifán rufusiano

  • almond

    Sólo tengo want one y want two asi que no voy a opinar mucho pero escribir una critica de want two y no mencionar the one you love me lleva a pensar que no has oido el disco, que al oir agnus dei en latín no pasaste de ahí porque es con diferencia la mejor canción del disco y uno de los grandes temas de ese año.

  • Le hacen una entrevista en el último Attitude, y cuando le piden que diga cuáles son sus cinco canciones preferidas (por lo visto a él le encanta su música y la escucha mucho y lo dice, no como otros que lo niegan), aunque intenta escabullirse porque hubiese preferido que le pregunten por sus cinco discos favoritos (jeje), la primera que menciona es “Cigarretes & Chocolate Milk” (acaba mencionando ocho, pero esa la primera). A mi es la que me sigue emocionando más, auqnue mi lista sería también de ocho o nueve.

    En directo es super chulo; me he perdido el del jueves pasado, pero lo vi dos veces.

    Ah, en septiembre saca el disco de su concierto homenaje al famoso de Judy Garland en el Carnegie Hall, en junio del año pasado, repitiendo el mismo repertorio que cantó ella entonces, que tiene todo la pinta de ser una joya y no un simple disco de versiones. Lo hizo también en Londres, en el Olympia de Paris, en Toronto… pero dudo mucho que nos honren con él en Espanya… Hay videos de esos conciertos en youtube.

  • Want two es muchísimo mejor que el One…

  • Let’s fuck this awful art party, want you to make love to me and only to me in the dark.

    The one you love es una canción preciosa, de 10, pero Rufus ya existía antes de hacerla eh? Algunos siempre tan simpáticos…

  • mazinger

    Suscribo las opiniones vertidas sobre The One you Love y añado al grupo de canciones perfectas The Art Teacher, que me pone los pelos de todo mi osuno cuerpo de punta. Y ahora una pregunta: hace poco vi History Boys, una peli muy british y muy gay en cuyos creditos finales sonaba una canción de Rufus de la que no tengo muchos datos. ¿alguien sabe algo de este tema?¿s epuede conseguir en algun lado además de en esa BSO que no está a la venta en Spain is pain?

  • Mazinger: esa canción es un standard llamado “Bewitched” aka: “Bewitched, Bothered and Bewildered”, del musical “Pal Joey”, del que se hizo la peli en la que la cantaba Frank Sinatra.

  • No creo que se pueda despachar el Want two diciendo que es un disco aburrido; intentar buscar en Rufus Wainwright únicamente canciones pegadizas es infravalorarlo. Como todo gran artista es en la variedad de registros donde se demuestra su talento, y The Art teacher es un buen ejemplo. Para mi su mejor letra, y no es decir poco.

    Felicidades por el blog que nunca está de mas decirlo.

  • Pues a mí el que más me gusta con diferencia es ‘Release the stars’. Este es el disco en el que mejor encajan coros, arreglos orquestales y todo lo que ha hecho que se califique la música de Rufus de manierista y exagerada. Me encanta ‘Nobody’s off the hook’ y me parece que es de lo mejorcito del disco junto con ‘Between my legs’, ‘Tiergarten’ o ‘Going to a town’. Si todavía no has escuchado nada suyo, mejor empieza con este disco. ;)

  • retrorganico

    Coincido con suedehead en su top-5 de discos de Rufus y tb con notas altas (de notable para arriba), aunque también parece que casi todos coincidimos en señalar el primer disco como el más flojillo.
    El Release The Stars me resulta un disco muy agradable y romántico. La única pega que le pongo por el momento es que a pesar de contener temas muy intensos tiene un sonido un poco apagado en comparación con los canciones de los discos anteriores. Me encanta que vuelva a aparecer su hermana Martha en los coros de dos canciones y tb poder oír la voz de Joan Wasser, y el fantasma de la ópera en el final de between my legs, siguiendo la misma estrategia que utilizó en Oh What a World con el Bolero de Ravel. Tb Nobody’s off the hook es de las canciones que menos me gustan del disco y de Rufus.
    Es normal que veamos ausencias en los temas destacados. El otro día me puse a grabar una recopilación de canciones de los cinco discos y me dí cuenta que sólo del Want One había metido 10 temas :S

  • Viva Hate

    Aqui una nueva fan, que empezó con Release the stars, y ya está enganchada buscando los álbumes más antiguos… yo creo que empiezes donde empiezes rufus engancha… Ahora sólo quiero la oportunidad de verle algún dia en directo…alguien sabe si pasará por barcelona???

  • salava

    Muy bien por el repaso a la discografía de Rufus, pero estoy muy en desacuerdo con el triste 6 a Want Two sobre todo poniéndole un 9 a Want One. Está claro que para gustos los colores, pero es que estos dos son del mismo tono ¿no? (vaaaaaaale, uno más azul y uno más rosa, jeje)

    Mi favorita: Go or go ahead, número 1 indiscutible en mi last.fm

  • Yo llevo desde que me compre el último disco con “Between my legs” en modo bucle. Repeat one, repeat one. Me encanta el disco entero, pero mi favorita Between my legs.

  • OGT

    Copiado de http://www.allmusic.com:

    “Attention Non-US Music Experts and Writers

    AMG is looking for music experts around the world to cover their local markets with album reviews, artist biographies, and discography information.

    Applicants should email [email protected] with the following infomation:

    * Country
    * List styles/genre expertise
    * Sample writing (album review or bio in AMG style)
    * List specific gaps in coverage that you could fill”

    Pues eso, por si alguno no lo sabía y le interesa.

  • Mj

    Mi número unos sería el Want One, después Poses y después este último. El Want Two, a ratos, depende del día. El otro no lo tengo ahora que lo pienso…
    Mi favorita, sin duda, ‘Go or Go Ahead’

  • salava

    Ya que vuelve a salir “Go or go ahead”, me ha recordado un documental sobre Rufus que vi el otro día y en el que comentaba el significado de esa canción de letra cuanto menos “difícil”… por lo visto la escribió en un momento de infierno personal tras estar tres días seguidos “puesto” de cristal y con su vida totalmente al límite de excesos. Y lo que salió de ahí :O

    También habló de “Dinner at Eight” que es sobre su difícil relación con su padre. Oyendo esa canción mientras se lee la letra es complicado que no se te haga un nudo en la garganta. Por lo visto ha roto a llorar más de una vez tocándola en directo y no es para menos diciendo lo que dice.

    Trocito:
    “So put up your fists and I’ll put up mine
    No running away from the scene of the crime
    God’s chosen a place
    Somewhere near the end of the world
    Somewhere near the end of our lives”

    Entera: http://www.songmeanings.net/lyric.php?lid=3530822107858489402

    Ya paro, que me embalo con Rufus :)

  • La verdad que me ha decepcionado bastante el post sobre Rufus. Quizá porque conozco bastante su discografía me ha sorprendido muchísimo ver esas bajas puntuaciones a discos como Want Two (olvidando temazos como The Art Teacher o The One you Love), que son de lo mejor que ha publicado. Vale, siempre paso Agnus Dei y lo empiezo en la segunda, y pocas veces escucho el dueto con Antony, pero aún así, creo que el conjunto es mucho más que un mísero 6.

    Vaamos, que me da la impresión de que la lista ha sido realizada de una forma rápida, pero es simplemente mi humilde opinión de Talifan como dirían algunos.

    Pero para muestras los colores. El pasado jueves, mientras veías a Miqui Puig, yo disfrutaba del que (a pesar del sonido y la sala de mierda) fue uno de los mejores conciertos que he visto últimamente. Y eso que se basó en el último disco. Qué pena que no cantó los dos bluffs que resulta que son de mis favoritas del album. Y menos mal que con el último disco no demuestra su genialidad… Cuando la demuestre nos moriremos en masa al escucharle…

    En fin, que como Talifan de Rufus, tenía que desahogarme…

  • Aún recuerdo como si fuera ahora mismo cuando me Choqué con él en el aeropuerto de Valencia aún fascinado por el concierto que habia dado el día antes (su cumpleaños) en el FIB. Me quedé plantado, delante suyo, incapaz ni de pedirle perdón.

    Sí. Soy un Talifan, y para mí el Want Two es un disco quasi redondo lo mire por donde lo mire. Y lo he llegado a escuchar 5 veces seguidas sin cansarme ;)

  • almond

    Dado que mi comentario “me lleva a pensar que no has oido el disco, ” no fue excesivamente afortunado rectifcio y pido disculpas, estoy seguro que Farala ha escuchado los discos de Rufus muchas veces antes de atreverse a escribir sobre ellos, pero parece mentira que al hablar de want two no mencione the one you love.
    La mitad de los periodistas musicales obvian la cancion estrella de un disco en sus críticas como si con ello pareciesen mas “modernos” que los demas, es como si haces una critica del disco de Madonna y no comentas nada de Hang up, no es lógico, de ahí mi comentario,eso por no hablar de los que escriben las criticas de discos sin haberlos escuchado que los hay, y muchos ademas, pero no es vuestro caso.

  • mazinger

    Gracias, Telecine y perdón por el retraso pero he comenzado LA JORNADA INTENSIVAAAAAAA!!!!

  • bevilgar

    No se si nadie se habra fijado, pero “Sansoucci” es un calco de “De niña a mujer” de Julio Iglesias

  • tacones

    Pero qué es esto! Primero decís que Rufus es de Nueva York y luego canadiense (bingo!) y después destrozáis al álbum de álbumes, que por supuesto es WANT TWO y es de largo su mejor disco y uno de los mejores de la década de los 2000… Mal, mal!

  • Ay, dios, ¡qué pereza dáis, de verdad!

  • re

    Ya lo han dicho varios, pero me sumo a la causa, Want Two es de sobra el que más sobresale, un diez, todas las canciones son himnos, no sólo se escucha del tirón sino que no se va de tú cabeza con las escuchas, aunque todo es cuestión de gustos, pero no entiendo como puedes decir que Release the stars es recargado y después puntues mejor want one. Advertencia, una escucha por encima no es manera de enfrentarse a un comentario de un disco.

  • Melorra

    Nueva adveretencia: no esperes que un comentario de un disco en internet escrito por alguien que no eres tú vaya a coincidir con tu opinión.

    Mi lista de preferidos coincide con la del primer comentario, pero creo que el repaso a la discografía es bien correcta y digna.

  • Pingback: Lo mejor de enero a junio 2007 at jenesaispop.com()

  • M. de Charlus

    Rufus es, directamente, el mejor músico de su generación. Para mí, el descubrimiento de la década. Lo que Björk fue en la pasada. Su último disco es uno de los más personales de su carrera y un auténtico escándalo: es una mezcla de cabaret, Wagner, trompetas del juicio final y las melodías más hermosas y complejas del mundo. Compararlo con Blunt es no tener ni idea, posiblemente porque no se ha escuchado música anterior al siglo XX (inclúyase toda la música culta del siglo XX). Además, Rufus tiene una biografía interesantísima, al estilo de las leyendas del bel canto y como gay es un auténtico mesía: tiene actitud, es culto, sus letras son inteligentes y dialogan con la gran cultura homosexual… que hoy día se desvanece al ritmo de Miss Sánchez.
    TODAS las canciones de su último disco son hermosas. Y TODAS las de sus anteriores también. Lo que pasa es que se necesita una gran sensibilidad y cultura para apreciarlo y, claro, no todo el mundo está capacitado para ello…
    Como decía un crítico argentino (ellos saben hacer mejor crítica que los españoles), el último disco de Rufus es como una orquesta cayendo del firmamento.
    Imprescindible para toda persona con buen gusto.

  • Melorra

    Qué triste todo eso del buen gusto y de los argentinos. Hay que ver, Charlus.

  • re

    Melorra, de ningún modo espero que un comentario de un disco en internet escrito por alguien que no soy yo vaya a coincidir con mi opinión.Pero repito:

    “No entiendo como puedes decir que Release the stars es recargado y después puntues mejor want one”. Es así de simple.

  • Y yo lo que no entiendo es que si digo que un disco es recargado se entienda como un adjetivo negativo. Puede ser un disco muy recargado y ser cojonudo.

  • re

    ¿quién ha dicho que un disco recargado sea malo? Parece que quieres por todos los medios llevar la razón, bien, para tí la razón. Ni una palabra más.

  • Mi ranking:
    – Want Two (obra maestra)
    – Poses
    – Release The Stars
    – Rufus Wainwright
    – Want Two

    Que decir de Rufus? Pues que es un genio, uno de los artistas mas brillantes de la escena musical actual.

  • Pingback: Andrew Bird / Armchair Apocrypha at jenesaispop.com()

  • loveantinoo

    Mi orden sería…

    1.Want two, (dios, ¿cómo no podéis destacar “The one you love” o “The art teacher” o “Peach trees”?)
    2.Poses, (Poses The tower of learning In a graveyard = DIOS)
    3.Want one
    4.Release the stars
    5.Rufus Wainwright

    Release the stars, me decepcionó un poco a priori. No veía melodías atemporales (la gran excepción era “Going to town”, claro). Pero poco a poco lo vas apreciando.

    Digo esto con miedo, pero, “Rules and regulations” me recuerda no sé por qué a una canción del último disco de Julieta Venegas.

  • Pingback: Elvis Perkins / Ash Wednesday at jenesaispop.com()

  • Pingback: Benjamin no necesita chica at jenesaispop.com()

  • salava

    Supongo que más de uno de por aquí habrá visto a Rufus en su gira por España. Ya le había visto las dos veces que ha tocado en el FIB, pero después de este último yo creo que puedo decir que nunca he visto un concierto más completo, un show en toda regla. Repertorio muy variado (con banda, solo al piano, a capella, a duo con su madre al piano, en playback con el bailecito cabaretero…). Las canciones son buenas, tocan todos genial y encima el tío es majo y muy generoso (dos horas y media).

    Joder, qué agusto! :D

  • Tacatum

    Ha sido el conciertazo!

  • Pingback: jenesaispop.com » Rufus cantando con su madre()

  • Pingback: jenesaispop.com » Primeras filtraciones sobre el gran ‘Heroes’ de War Child()

  • Pingback: jenesaispop.com » Rufus revisita a Shakespeare()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Antony & The Johnsons()

  • Pingback: Sonia - busco acordes cristianos!()

  • Pingback: jenesaispop.com » Mogwai pasarán página tras el FIZ()

  • Ricardo Babooshka

    Qué truño de artículo os quedó

Send this to a friend