Entrevista a Miqui Puig

Por | 03 Jul 07, 17:29

miquipuig.jpgA Miqui Puig muchos le conocen por su papel de showman como jurado en Factor X. Unos cuantos se acuerdan de él por sus éxitos al frente de Los Sencillos. Y algunos le admiramos desde que descubrimos, casi por casualidad, su brillante primer disco en solitario. Tras una larga espera, Sinnamon edita ‘Miope’, un Cd+dvd en directo que, además de una celebración de sus 20 años sobre los escenarios, supone el paso previo de su próximo álbum de estudio. Miqui nos atendió amablemente (vía telefónica) para revelarnos algunos detalles acerca de su personaje en el concurso de Cuatro y ahondar en las aristas de un tipo muy especial que lejos de querer ser famoso, sólo desea llevar una vida tranquila y poder seguir haciendo discos bonitos.

¿Cuánto hay de personaje en tu papel como jurado en Factor X?
Me hace gracia cuando me comentan que estamos guionados al 100%. Sería la bomba, porque nos podrían dar un Goya. Si hacemos un papel y encima nos ve la gente… No deja de ser televisión. Quizá sí subo un poco el tono, pero si hablas con mis amigos te dirán que eso no es más que la mesa camilla de siempre. Sólo elevo el tono cuando hablo de música. Y jamás he lanzado un insulto como alguno ha dicho. Simplemente doy mi visión musical, por lo que me hace gracia cuando la gente se indigna. De hecho, estoy contratado por el programa para ejercer como profesional del mundo de la música.

Hay gente que incluso habla de ti como un “cantante fracasado”.
Bueno, si grabar ocho discos de pop en España es ser un cantante fracasado… lo seré. En el momento que asumo este papel, sé que voy a recibir críticas y lo asumo. Con lo que me quedo es que soy un tipo que tras 20 años sigue haciendo canciones bonitas y es a lo que me quiero dedicar. Y entra dentro de mi papel ser un personaje público y todo tipo de comentarios que la gente quiera hacer.

¿Qué fue lo que te decidió a aceptar este papel?
La posibilidad de preparar a los artistas y seleccionar las canciones.

Sin embargo, la selección de algunas canciones es bastante floja…
En el caso de Eva y Jorge. Mis grupos han cantado The Bangles, Nirvana, Beach Boys, Jeanette… Hago una selección musical pensando que es un programa que puede ver mucha gente y no todo el mundo puede conocer a los grupos. Busco dentro del panorama de la música pop e intento hacer mi particular visión, que es muy variada.

Hablando de Factor X, ¿lo tienes tú o lo tenían Los Sencillos?
En el caso de Los Sencillos no sabría decírtelo, en el mío puedo asegurarte que no. Creo que algo debían tener estos chicos cuando en muy pocos años grabaron un disco para una multinacional, editaron seis álbumes y legaron singles que aún hoy son escuchados. Siempre nos dijeron que éramos incómodos, porque para la gente comercial estábamos cercanos a postulados que no se entendían en aquel momento y con los alternativos tampoco encajábamos.

¿No crees que te pueden acusar de oportunista al publicar ahora este disco?
Me hace gracia que me tenga que justificar. La gente tiene que ser suficientemente inteligente para entender que Miqui Puig hace música y que además tiene la suerte de ser un tipo que se maneja bien en televisión. Y tanto la música como la tele siguen siendo todavía algo muy democrático, de tal forma que si algo no te gusta, lo cambias. Llevo mucho tiempo recibiendo críticas y no creo que ahora me afecten.

¿Por qué un disco en directo y para cuando el álbum de estudio?
La idea es empezar a grabar en Navidades con Sinnamon. La edición de ‘Miope’ es la carta de presentación como artista del sello y una especie de celebración de mis 20 años de carrera, por ello en el álbum hay canciones tanto de Los Sencillos como de mi etapa en solitario y algún tema inédito. Es un poco para ver cómo sueno en 2007 con mi banda y mi visión del pop.

¿Cómo surgió la idea de la versión ranchera de ‘Segundo premio’?
Cada año en Navidades damos un concierto para un reducido grupo de fans en mi pueblo natal. El primer año, pidieron que hiciésemos algunas versiones. Entre ellas, al final surgió esta canción, a lo que se une que Los Planetas es un grupo que siempre me ha gustado muchísimo.

Tus fans te piropean como el “Bryan Ferry catalán” o “nuestro Elvis Costello”… ¿cómo te gustaría que se te considerase?
Me gustaría que me consideraran como lo que soy, un tipo honesto al que lo que le gusta es hacer canciones pop. Cuando la gente dice que Miqui Puig quiere ser famoso, no es cierto. A mí lo que más me gusta del mundo es seguir haciendo mi vida tranquila, normal, sé que suena a tópico, pero es la verdad.

¿Cómo llevas todos los estereotipos que se comentan de ti?
Soy un tipo que se aficiona a muchas cosas y que se emociona con muchísimas otras. Luego hay una serie de gente que se crea unos estereotipos acerca de mí, que me parece fantástico y que forman parte del personaje. Pero creo que no estoy tan lejos de nadie ni de nada. Simplemente soy alguien a quien le encanta explicar las cosas que me gustan. Luego siempre está el que lo ve al revés y piensa que es para epatar. Pero realmente es lo que a mí me mola.

Desde que has cambiado de look, ¿ligas más o menos que antes?
Sigo ligando igual que antes, pero lo que pasa es que cuando tienes 39 años lo único que quieres hacer es casarte. Quiero llevar una vida normal. Soy formal y creyente, algo que con los tiempos que corren parece que no está de moda. Creyente, que no católico, ya que no podría estar nunca de acuerdo con una institución que condena, por ejemplo, la homosexualidad. Es algo que va más allá, se refiere a tener ciertos referentes. Es mi manera de ser, tampoco quiero engañar. Si fuera sólo personaje, inventaría mil cosas como hacen otros artistas. Lo que me gusta es hacer pop y soy gamberro como todo el mundo.

Sin embargo, en tu página web te preguntas por qué siempre vas a las bodas y nunca es para casarte… ¿Por qué crees que no has alcanzado esa vida tranquila y normal de la que hablas?
Quizá porque soy un tipo muy raro, un enfermo de mi trabajo o quizá sí lo he conseguido y este aspecto sigue siendo una parte de la mitología acerca de Miqui Puig.

¿Es cierto que estáis preparando un disco homenaje a Los Sencillos?
Sí, pero para dentro de un año quizás, ya que primero tenemos que sacar el disco de estudio. Luego también hay otro proyecto con el sello Blanco y Negro para realizar una selección de canciones ordenadas de una manera particular, cómo si fueran una banda sonora de mi vida.

¿Y sobre el tributo a Jeanette?
Es algo que se preparó hace muchísimo tiempo, pero al final Jeanette prefirió no entrar. Ya logré un hito, que fue que cantara conmigo en ‘Casualidades’, pero hubiese sido fantástico que hubiese salido adelante este proyecto. Incluso había algún nombre internacional que se hubiera sumado, pero acabó en agua de borrajas.

¿Qué opinas de la fiebre festivalera de estos últimos años?
Yo defiendo los festivales a pies juntillas, ya que en mi época que llegara un grupo internacional a España era muy difícil. De repente, esto se ha convertido en una moda, pero tampoco dejemos de pensar que a las marcas comerciales ahora les es mucho fácil apostar por esto.

¿Qué crees va a pasar en el futuro con la venta de discos?
Quizá hay demasiada gente que se queja. Es cierto que existe una sobreproducción de bandas, pero esto ya ocurre desde hace años. Aquí no se venden discos, pero en el resto del mundo sí. Los formatos son distintos y nos vamos a tener que acostumbrar a vender el producto de otra manera. A lo mejor los discos se van a quedar obsoletos y los fans nos tendremos que inventar otro tipo de formatos o vendernos a marcas multinacionales para poder seguir haciendo música. Sobre todo ha cambiado el escenario de la industria, por lo que habrá que cambiar algunas actitudes.

  • Enhorabuena por la entrevista. Estaría bien que contarais el proceso para conseguir las entrevistas, como os poneis en contacto con la peña, etc.
    Cuiroso personaje este Miqui Puig, que sin entrar a valorar si los temas que elige son buenos o no, hay que valorar positivamente su poco conservadurismo en esas selecciones.

  • Un personaje bastante interesante, sí, señ[email protected]

  • suedehead

    (inciso lingüístico: por favor, el signo @ no significa o/a, a ver si nos vamos enterando, que no solo es una horterada sino algo totalmente incorrecto desde el punto de vista gramatical)

    Interesante entrevista a Miqui, que siempre me ha parecido un tipo con muy buen gusto musical, aunque luego le cueste mucho aplicarlo. Excepto su disco en solitario, que es una auténtica joya de principio a fin, sus discos siempre pecaron de quedarse a medias en sus pretensiones, algunos con algo más de éxito.

    En cuanto a los festivales, durante la travesía del desierto que Miqui ha tenido que pasar, era su lugar natural. Tanto que incluso era omnipresente y mi novio y yo decíamos aquello de “en ocasiones veo a Miqui Puig” por encontrárnoslo absolutamente en todas partes. Gran dj de pop, por cierto, recuerdo un Otros Mundos Pop en León, donde no paramos de bailar con él.

  • suedehead

    Se me olvidaba, lo de que no siguen un guión no se lo cree ni su padre. Vamos, ayer fue descarado. Lleva meses llamando “maestro” al gypsy (dios, no hay quien le soporte) y de repente ¿elige a Leire que incluso en ese programa dijo que era un helado frío? Todo guionizado, todo. Y sus pelos horribles. Solo le falta un bigotito y ya es una de las cien mil maricas que pueblan nuestra ciudad, con el mismo look clónico.

  • Sé que “@” equivale a “at” en inglés, tengo constancia de ello. Por otra parte, puedo usarlo si me viene en gana, Suedehead ;). Cómo odio a los p[email protected]… Perdón, puntillosos/as.

  • Hidroboy

    Yo me casaría con Miqui, pero soy chico.

  • Los Sencillos fueron como Los Piratas: demasiado alternativos para ser comerciales y demasiado comerciales para ser alternativos. Pero ahí quedan “No por eso no”, “Un minuto más”, “Bonito es”, “Se fuerza la máquina” o “Phutbol”, entre otras…

  • suedehead

    Querido Orenji, no es por ser puntilloso, es que odio que se destroce nuestro idioma, tanto los pesados de la K como los guays de la @. Me pondría a hablarte de lo innecesario del uso de masculino y femenino en plan políticamente correcto, cuando existe el masculino universal, y de lo absurdo del simbolito para ese rollo políticamente correcto, pero es un puritito off topic que me voy a ahorrar.

    Suedehead, filólogo puntilloso

  • warp

    Hidroboy, precisamente por eso tienes alguna posibilidad.

    Es evidente que en Factor X hay guión. Ese Miqui Puig no coincide con el que habéis entrevistado. Me quedo, sin duda, con el de esta página. Tiene la cabeza muy bien amueblada.

    Mucho más cercano que el pestiño de Sr. Chinarro, vaya tipo más antipático…

    Suedehead, estoy contigo. ¿No te duele cada vez que alguien pone o dice “contra más” “pk”, “k” o se comen las vocales? Qué terror…

  • warp

    A las 19:25 saldrá en la terminal N, el viernes en Madrid y el sábado en BCN en el Summercase, ya han salido los horarios.

    Milagrosamente puedo ver casi todo lo que quiero sin tener que partirme el corazón. La única pega está en el cruce entre LCD Soundsystem y el inicio de Scissor Sisters. Ah, pero la mayoría de Jenesaispop detesta a los Scissor… así que todos irán a ver al señor Murphy.

  • ninininini

    Qué manía con preservar el idioma y no aceptar que las lenguas han ido variando a lo largo de la historia de la humanidad. ¿Qué es correcto o incorrecto desde el punto de vista gramatical? Suedehead, te aconsejo que a partir de ahora comentes en latín.

    Yo tampoco soporto a [email protected] [email protected] [email protected]

    he he he (perdón, je je je)

  • Patata se irá a ver a Scissor, tenlo claro ;) Y perdón por el off-tópic!

  • la varieté

    Madre mía, ¿seis discos? Los últimos deberían pasar un poquitín desapercibidos. Lástima no haberle preguntado por el anuncio de Sveltesse y el que hizo luego de.. ya no me acuerdo… ¿natillas? Lo de Sveltesse en su día fue total. Es como si a una multinacional se le ocurriera utilizar a Manolo de Astrud para un anuncio de TV. Chapeau por el riesgo.

    Creo que a Miqui Puig le pasa como a Alaska. Muy a su pesar, es más valorado como estrella mediática que como artista y, aunque ha seguido sacando discos ininterrumpidamente, ha necesitado la atención paralela de otros medios (mayormente TV) para seguir estando en el candelero. ¿Limitaciones del mercado discográfico español?

    No me imagino que en Francia o UK un artista, comercial o no (o en el límite entre ambas cosas, como es el caso de Miqui Puig o Alaska), necesite de la publicidad o de hacer de jurado de un concurso de TV para que los medios le sigan haciendo caso e incluso necesite de estos trabajos alimentarios para seguir subsistiendo.

  • chico__mancha

    Los Sencillos no me gustaban nada, pero nada de nada….pero me quito el sombrero ante el Casualidades. Y mira que es raro, porque Miqui Puig “personaje” me parece odioso y patético (antes de Factor X, que apenas lo he vsito…)

  • la varieté

    Con los seis discos me refería a Sencillos. “Casualidades” no pasó tan desapercibido. Yo es que pensaba que desde “Bonito es” Sencillos casi no habían hecho nada y veo que me equivoco.

  • twiggy

    Hablando de multinaciones que escogen a Astrud… Genís fue director de MK de Font Vella antes de dejarlo todo para ponerse los stilettos y crear esas letras inteligentes. Así que no os extrañe tanto.
    Miki es un encanto, me ha hecho bailar como dj y prestaré atención a Casualidades.

  • no esta mal la entrevista, un poco blanca.
    conozco un poco a miqui y no es ni parecido al rol exagerado que interpreta en el programa, es más afable y sencillo, como el dice, no tan relisto y resabido como parece…de hecho a veces cae mal a posta…busca provocar un poco…y lo consigue…pero alguien que tiene canciones como bnito es, doctor amor, siempre hablando de futbol,mala mujer,etc,etc…no puede ser tan cansino….
    ya veremos en directo en el summercase.

  • warp

    Patata, lo digo por los últimos premios Enemigo… era una nominación completamente inmerecida. Ya sé que no todos estábais de acuerdo.

    Yo iré a Scissors, desde luego, no puedo perder la oportunidad de ligar con Babydaddy, pero me hubiera gustado ver todo LCD.

  • ta chula la entrevista oiga

  • Sarandogo

    Hidroboy, estoy de acuerdo contigo… tb me casaria con el. Lástima que Miqui no entienda para nada, aunque mucha gente piense que si.

  • mortadela de oliva

    Yo estoy con suedehead y su libro de estilo. En cuanto a Miqui Puig, me compré “Casualidades” cuando lo recomendasteis y me pareció un buen disco destrozado por su voz. En Catalunya, hace algunas temporadas que ya lo veíamos a por televisión como invitado del programa de sobremesa con Albert Om, El Club; allí se desenvolvía de manera muy casual y cotidiana. La entrevista me parece insulsa, de político correcto (“cabeza bien amueblada”??? arrghh!).

  • Vaya ego que tiene el Miqui. Solo existe el o que pasa? Hable donde hable, siempre se da una importancia descomunal. Dice que las críticas no le importan, como sobrevalorandose, como diciendo que “a mi, plin”. Pues las críticas te las tienes que tomar en serio, que son los que te dan de comer. No vayas de sobrado.

  • ricard

    este tio es un impresentable, su “carrera musical”, fusilar a los planetas, hacer cantar smells like teen spirit a los 3 pseudoNsyncs latinos, bochornoso…

  • formigones

    creo que ya lo he dicho alguna vez… a todos los que estáis diciendo que os gusta tanto “casualidades”, si no le habéis prestado atención bajaros el último de los sencillos “colección de favoritas” que empieza la línea que sigue en casualidades y poco tiene que ver con los cinco discos anteriores de los sencillos

    me uno en el odio hacia las “k´s” las @ y demás

  • ricard

    comprar a Sr. Chinarro con Miqui Puig me parece poco menos que un insulto a muchas cosas, entre otras la musica

  • formigones
  • formigones
  • formigones

    puse el segundo enlace sin leerlo y he visto que es el mismo chat que el de los 40

    los de prisa amortizando material

  • jazzin

    No ha hablado de su faceta de Dj. He estado varias veces en clubs donde ha pinchado y la verdad es que tiene muy buen gusto, además de amplios conocimientos de la cultura pop. Ah, y nada que ver con el personaje de Factor X, aunque éste me haga gracia.

  • twiggy

    He escuchado Casualidades. Efectivamente, un disco que podría estar bien (muy de domingo por la tarde) pero que su voz caga totalmente. Pena. Ahún así, interesante.

  • Sigo sin poder con él!!!

  • Alexandra

    Miqui sóc de lleida i em dic alexandra jo, sóc la fan mes petiata que tens tinc 12 anys i tinc tres cds teus el de los sencillos casualidades i miope ets el millor tant com de jurat,com de persona ,com de cantant etc…………M’agradaria coneixer-te en persona.Tinc un professor que es el de musica que nomes que sent el teu nom et començe a criticar javor jo no mes faig que defensa´-te,i per aixó e tincgut molts problemes i moltes notes d’actitud pro a mi me sigual,jo solament que senti uns person que parli malament de tu etc el pego o l’insulto i si es un professor li dic que ell i ella no serveix per a re,o el vasilo etc.Tu magrades desde que va come nçar factor x.!!!!!MIQUI EL PUTO AMO DE ESTE PUTO MUNDO!!!!!!!!T’estimo espero que algun dia et coneixi, a i soc de lleida mua molts petonets i que et vagi molt be la vida

  • Estoy con formigones en lo de colección de favoritas, una resurrección fantástica, confirmada en casualidades. También disfruté mucho con los dos primeros, un festín para un mod popero como el que llevo dentro.
    A mí lo que hace en la tele no me interesa, así que cambio de canal y todos contentos. Pero si hay disco, tengo la Visa siempre a punto.
    Detesto las k’s y el lenguaje SMS en general, pero de vez en cuando me gusta poner alguna @.

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Miqui Puig()

Send this to a friend