Wilco: discografía

-

- Publicidad -

Wilco: discografía

sbsSky Blue Sky (2007): Con el estatus de «Gran Banda De Rock» que se han ganado a pulso, Wilco tienen licencia para casi todo. Incluso para un pequeño resbalón como este ‘Sky Blue Sky’. Quizá sean esos aires setenteros de las guitarras que en el mejor de los casos recuerdan a los Fleetwood Mac de ‘Rumours’ y en el peor a (que Jeff me perdone) Mike Oldfield, o que O’Rourke ya no está metido en el ajo, pero hay algo que no funciona. Tweedy demuestra que no hay nadie capaz de hacerle sombra en el panorama alt-country con temazos memorables como el titular, ‘Either Way’, ‘Leave Me (Like You Found Me)’ o el espeluznante ‘Please Be Patient With Me’, pero los guiños bluesy-soul-funk de ‘You Are My Face’ suenan impostados, los excesivos solos de Cline en ‘Impossibly Germany’ resultan pretenciosos, ‘Side With The Seeds’ sólo la salva el precioso arreglo de cuerdas y ‘Shake It Off’ pretende epatar pero sonroja. Al final, el single ‘What Light’ y ‘On And On And On’, una preciosísima canción de amor (¿escrita a sus hijos?) con unos arreglos sencillos pero que dejan sin aliento, demuestran que siguen siendo LA banda. Esperemos que esto no signifique que han entrado en su fase R.E.M., si se me permite el (mal) chiste.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘On And On And On’, ‘Leave Me (Like You Found Me)’, ‘Sky Blue Sky’
Te gustará si te gustan: ‘Tubular Bells’ de Mike Oldfield, Fleetwood Mac, el alt-country
Escúchalo: Web Oficial, My Space

- Publicidad -

Wilco-Am.gifA.M. (1995): El primer disco de Wilco no hacía presagiar para nada la grandeza que después llegó. Con vocación continuista de Uncle Tupelo pero con un ojo en el pop, se trata de un agradable disco de rock con raíces que arranca con fuerza pero que se va tornando tibio según pasan las canciones. Eso sí, contiene canciones inolvidables como ‘Shouldn’t Be Ashamed’ y ‘Passanger Side’, que recuperaron en la gira de ‘A Ghost Is Born’. John Stirratt es el único miembro de la banda, aparte de Tweedy, que continúa hoy día.

- Publicidad -

Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘Passenger Side’, ‘Shouldn’t Be Ashamed’
Te gustará si te gustan: Uncle Tupelo, The Jayhawks
Escúchalo: Web Oficial

Wilco-BeingThere.jpgBeing There (1996): Aquí empezó todo. Con este álbum doble Tweedy demuestra que, además de querer alejarse de la sombra de su banda seminal, estaba decidido a cambiar las reglas del juego. Y es que el por entonces revolucionario ‘Being There’ no sólo es un álbum en el que demuestra estar en un elevado estado de gracia compositivo, con innumerables bellezas de country, folk y rock (‘Far, Far Away’, ‘Say You Miss Me’, ‘Monday’, ‘Red-eyed And Blue’, ‘Forget The Flowers’…), sino que en canciones como ‘Misunderstood’, ‘Sunken Treasure’ o ‘Kingpin’ la banda comienza a dar muestras de su afán por sacudir los cimientos del rock de raíces. De todas formas, el paso del tiempo y las obras magnas posteriores han hecho que pierda el brillo que entonces tenía.

- Publicidad -

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Misunderstood’, ‘Red-eyed And Blue’, ‘Sunken Treasure’
Te gustará si te gustan: The Replacements, Bob Dylan, Hüsker Dü, The Byrds
Escúchalo: Web Oficial

Billy_Bragg_Mermaid_Avenue.jpgMermaid Avenue Vol. I y II (1998-2000): Creo que es imposible hablar de la historia de Wilco sin mencionar estos dos álbumes. Tras ‘Being There’, los de Chicago se embarcan en este quijotesco proyecto encargado por Nora, una de las hijas de Woody Guthrie, para poner música a los textos de la leyenda del folk norteamericano, canciones cuyas composiciones Guthrie no dejó escritas antes de morir. Bajo la batuta del irlandés Billy Bragg, y con colaboraciones de Natalie Merchant y Corey Harris, Tweedy entrega para el proyecto memorables canciones (‘California Stars’, ‘Hoodoo Voodoo’, ‘At My Window Sad And Lonely’, ‘Secret Of The Sea’ aún suenan en sus conciertos ocasionalmente) que encajan a la perfección en este hito de la música norteamericana de todos los tiempos. Porque estos dos álbumes, además de para descubrir la apasionante figura del cantante cuya guitarra rezaba ‘This Machine Kills Fascists’, sirvieron para abrirnos a muchos los oídos a la tradición country y el folk americano, que por entonces no era más que un apolillado y respetable anciano, dejado a un lado.

Calificación: 9/10
Temas destacados: ‘Misunderstood’, ‘Red-eyed And Blue’, ‘Sunken Treasure’
Te gustará si te gustan: Woody Guthrie, Bob Dylan, el country-folk
Escúchalo: Vol. I y Vol. II

wilco-Summerteeth.jpgSummerteeth (1999): Primera obra cumbre. Wilco están decididos a ir a por el mercado y entregan EL gran disco de POP de finales de los 90. Tal cual. Psicodelia, rock, pop, alt-country, samples, cuerdas, vientos, voces dobladas, timbales, teclados… todo un wall of sound entregado al pop universal sin perder la raíz del rock americano. Con una autoproducción que homenajea al ‘SGT. Peppers…’ una y otra vez, Wilco entrega un disco glorioso de principio a fin, plagado de hits incontestables (‘Can’t Stand It’, ‘A Shot In The Arm’, ‘Nothingsevergonna…’, ‘ELT’, ‘I’m Always In Love’) y de emotivos medios tiempos de estructuras inquietas (‘She’s A Jar’, ‘We’re Just Friends’, ‘Pieholden Suite’), siempre llegando a la canción maravillosa por el camino más difícil posible, con el arreglo más complejo, el cambio de ritmo más inesperado o con el coro más extrañamente adecuado. Y no puedo no mencionar ‘Via Chicago’, una cima, una balada compleja y bellísima, de un inquietante lirismo que empieza diciendo ‘I dreamed about killing you again last night and it felt alright to me…’. Por entonces Tweedy ya empezaba a tener problemas de adicción con los «painkillers» que tomaba contra las migrañas.

Calificación: 9/10
Temas destacados: ‘Via Chicago’, ‘A Shot In The Arm’, ‘She’s A Jar’, ‘ELT’
Te gustará si te gustan: The Beatles, el pop-rock de aires clásicos
Escúchalo: Web Oficial

WilcoYankeeHotelFoxtrot.jpgYankee Hotel Foxtrot (2002): Un mito. Musical y extramusicalmente. Después del considerable éxito de ‘Summerteeth’, Wilco afronta su nuevo álbum con la misma inquietud de siempre. El álbum, compuesto a medias por Jeff Tweedy y Jay Bennett casi íntegramente, se graba con total libertad y falta de presión en sus flamantes estudios The Loft, en Chicago, con el genio de Jim O’rourke detrás de la mesa. Idílico. Sin embargo, la repercusión mediática conlleva una lucha de egos entre Tweedy y Bennett que hace peligrar la grabación del disco. Tras la salida forzada de Bennett y con Tweedy en un momento de salud crítico, Reprise (WEA) encuentra el álbum excesivamente difícil, poco radiable. Presiona a la banda. Se acojonan y dicen que no publican. Wilco se queda sin sello con un disco recién grabado bajo el brazo. Ante la imposibilidad de que vea la luz, deciden colgarlo para libre descarga en su web, obteniendo un éxito apabullante. Finalmente, el disco se publica en Nonesuch Records casi dos años después por problemas legales con WEA. Curiosamente, WEA había sido comprada poco tiempo antes por Warner, propietaria también de Nonesuch. (Casi) toda esta historia tan increíble puede vivirse de cerca en ‘I am trying to break your heart’, la impresionante película documental sobre Wilco rodada en aquélla época por Sam Jones, de visionado obligatorio no sólo para fans sino para cualquier persona a la que le guste la música, porque es el rock hecho película.

Showbusiness aparte, estamos ante la obra cumbre de Wilco y, por lo tanto, del rock de esta década. Guiados en las mezclas por O’Rourke, se deciden a explotar su inquietud experimental y dan con algo mágico. Transgrediendo cualquier barrera melódica, rítmica o estructural del pop-rock, sin miedo a nada, la banda de Chicago logra un disco maravilloso de principio a fin en el que, a pesar de la dificultad de las primeras escuchas, se encuentra una fuente ilimitada de emoción y descubrimiento. El rock fuera de cánones de ‘I Am Trying (…)’, ‘Kamera’ o ‘War On War’, el arreglo de cuerda milagroso que preside ‘Jesus, etc.’, la excitación nostálgica de ‘Heavy Metal Drummer’.. Y por encima de todas ellas, la santísima trinidad: ‘Ashes Of American Flag’, ‘Poor Places’ y ‘Reservations’. En mi vida olvidaré el momento en que enlazaron estas tres canciones en su concierto de 2005 en Aqualung. Creí que después de aquello, ya podía morirme a gusto.

Calificación: 10/10
Temas destacados: ‘I Am Trying To Break Your Heart’, ‘Reservations’, ‘Ashes Of American Flag’, ‘Jesus, Etc.’
Te gustará si te gusta: tocar el cielo
Escúchalo: Web Oficial

WilcoAGhostIsBorn.jpgA Ghost Is Born (2004): Tras la dura etapa de ‘Yankee Hotel…’, que casi hace tirar la toalla a Tweedy, éste renueva la banda (otra vez) y regresa con fuerza, consolidando a Wilco como una pieza clave en el rock de principios de siglo. Jim O’Rourke toma mayor protagonismo, firmando la co-producción del álbum y casi convertido en un miembro del grupo. De ahí (quizá) la vocación ruidista de las guitarras, que se afilan terriblemente en canciones como el trío con el que arranca el álbum y que dan su verdadera talla en directo (como pudimos ver en el Primavera Sound 2004, ya acompañados por el gran guitarrista de jazz Nels Cline). Superada esa barrera, sólo apta para iniciados, el disco se dulcifica un tanto sin perder su carácter de búsqueda, como en la espiral de guitarras final de ‘Muzzle Of Bees’, el clasicismo del maravilloso single ‘Hummingbird’, el friendly-rock de ‘Handshake Drugs’, el desenfreno de ‘I’m A Wheel’ o el piano a lo Billy Joel de ‘Theologians’. Los innecesarios 10 minutos de ruido del penúltimo tema pecan de pretenciosos, pero enmendan la plana con la sencilla ‘The Late Greats’. No es el mejor disco para iniciarse en Wilco, pero es grande.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘At Least That’s What You Said’, ‘Hummingbird’, ‘Muzzle Of Bees’
Te gustará si te gustan: los últimos discos de Sonic Youth, el Billy Joel de los 70, otros discos de Wilco
Escúchalo: Web Oficial

WilcoKickingTelevision.jpgKicking Television (2005): Doble disco en directo grabado en la gira de ‘A Ghost…’ que no hace en absoluto justicia al potente sonido en vivo del grupo. Todo suena plano y sin garra, o sea, lo opuesto a lo que pasa en realidad en un show de Wilco. De hecho, a veces suena como si hubieran puesto aplausos en las grabaciones originales. Como curiosidad, algunos de los temas de ‘Mermaid Avenue’ son recuperados en el CD 2 y el inédito que da título al álbum cierra el CD 1, pero no pasará a la historia entre lo mejor de Tweedy.

Calificación: 5/10
Temas destacados: ‘Airline To Heaven’, ‘One By One’, ‘Poor Places’
Te gustará si te gusta: tener todos los discos de un grupo
Escúchalo: Web Oficial

Lo más visto

No te pierdas