Paseando por la Tierra Media

Por | 03 Sep 07, 12:27

Señor de los anillos1.jpg

Las exposiciones han dejado de ser una excusa para que los culturetas y periodistas bebamos vino barato y comamos rancios canapés en su inauguración. Ya no más. Ahora se han convertido en máquinas de recaudar dinero fácil gracias a lo extraño de sus recopilaciones. Por ejemplo, el pasado fin de semana se inauguró una muestra sobre Julio Iglesias en un pueblo de Valladolid, y en Londres no hace mucho se exhibían trajes usados por Kylie Minogue a lo largo de su vida. Por supuesto, la lista no acaba aquí.

Años después de que se estrenaran las películas en cine, ya cuando a la gente se le ha pasado más o menos la fiebre por ‘El Señor de los Anillos’, la Fundación Caixa Galicia ha decidido traer a España una exposición itinerante que se puede visitar en La Coruña y en Santiago de Compostela. De vacaciones por la zona no he podido resistir la tentación de acercarme para saber si merecía la pena gastarse los euros en ir hasta allí para ver bustos de Gollum o reproducciones de espadas de Arwen -me consta que más de uno se lo ha estado pensando-. La respuesta es NO.

En La Coruña, por ejemplo, pagas dos euros por recorrer cuatro pisos llenos de trajes, armas y maquetas igualitas a las que venden en las tiendas de cómic de cualquier ciudad decente. Destaca un Troll de las cavernas a tamaño real y un montaje videográfico interactivo en el que puedes jugar a las perspectivas montándote con un amigo en un carro en el que, gracias a un juego de cámaras, parece uno tan alto como Gandalf y otro tan pequeño como Frodo. Así contado parece por lo menos interesante, pero personalmente, teniendo los amigos tan altos que tengo, no me hace falta viajar hasta Galicia para sentirme bajito. En Santiago se paga lo mismo y, aparte de ser más pequeña, sólo se ven unas maquetas del ya citado Gollum y varias muestras de armaduras de los diferentes ejércitos que aparecen en la película. También hay dibujos y bocetos originales -de los dibujantes originales- por todas las paredes, pero pocos eran los que se paraban a mirarlos con detenimiento.

En definitiva, que si pasas por allí, decide si merece la pena malgastar tu tiempo rodeado de semejante frikerío. Pero date prisa porque la expo se acaba a finales de septiembre. Quien sabe, igual para después tienen programada esa del Titanic que pasó hace unos años por Bilbao. Sería fantástico poderlas ver seguidas. En comparación con una canción de Celine Dion, hasta las orejas postizas de los Orcos parecen una obra maestra.

  • showarmi

    Me parece fatal que una fundación que debe promover obras sociales se dedique a organizar expos para dar publicidad a películas comerciales y sobradamente amortizadas.

  • Nancy Poppers

    Piscu, ¿quién es la de la foto? Parece Eva Cobo!!!

  • richard

    Bastante de acuerdo. No merece la pena perder el tiempo en ver una exposición así. Confio que a la vez que asistias a esa friki-exposición pudeiras disfrutar de las cosas realmente buenas de la tierra, -para cuando un post sobre Galicia???-, como p.e. la playa, la comida, la zona vieja, y sobre todo sitios como no hay en toda la Peninsula como el Patachim, el bar de Juan, el Puticlú, o el 14!!!. Saludos.

  • belelle

    hombre… para nada de acuerdo… yo aborrezco la saga, y aún así disfruté como un hobbit las dos veces que he ido a la exposición… que si, que ahora se ha puesto de moda eso de convertir en exposición los making of de las películas, y que la mayoría de este tipo de muestras ponen un video y cuatro figuritas, pero esta exposición lleva al límite (de la extenuación, incluso) este concepto…
    lo más destacable, en mi modesta e ignorante opinión, no es el troll a tamaño real, sobre todo teniendo en cuenta que el troll, junto con las estatuas de la entrada, es lo único que no pertenece, evidentemente, a la película, que se ha hecho a propósito para la expo…
    yo diría, y por lo que me han contado y ha salido en prensa es lo que opina el 80% de la gente, que lo mejor es la reproducción de Boromir muerto en la barca…
    ver tamaña cantidad de cosas que se han usado realmente en la película, que un fan puede pasarse puede que incluso tres horas dentro de la exposición, por 2 míseros euros (3 para las dos exposiciones si compras la entrada combinada, 10 euros para acceso ilimitado), me parece una ganga anecdótica…
    lo del juego de las perspectivas no es un carro, es un banco!
    la exposición se acaba el 16 de septiembre… y de momento no han anunciado prórroga (aunque supongo que la habrá)…
    la exposición del Titanic ya estuvo en Coruña en el 2003…
    showarmi: la fundación caixa galicia es una fundación cultural, no de ayuda social, pero qué mejor obra social que traer la primera expo de Tim Burton a España, o traer, también por primera vez, a Galicia exposiciones de Frida Kahlo, Keith Haring, Tamara de Lempicka, etc…?

  • Joer, que frikada…

    Lo realmente raro es que no te encuentres al propio Gollum paseando tranquilamente por ahí.

  • jm

    right said belelle

  • showarmi

    Belelle: las cajas (caixas) tienen por obligación destinar un porcentaje de sus beneficios a obra social, entre ellas la cultura. Es el caso de La Caixa, la CAM, Caja Madrid, Caixa Galicia, etc., y para ello crean las Fundaciones.
    Que hagan cosas buenas (Keith Haring, Frida Kahlo,…) no les libra de la crítica de mi comentario.

  • jm

    showarmi, con el nivelzo intelectutal que caracteriza a CG… pues eso…
    pero conste que “obra social” es algo más que la misón de la Fundación, que está enfocada al tema cultural. Los programas “más sociales” que paga, promociona o mantiene CG no lo hace a través de su Fundación.

  • belelle

    pues eso, lo que ha dicho jm…
    por cierto, al Piscu lo que es del Piscu, lo del juego de cámaras SI es el carro de Gandalf…