Candie Payne / I Wish I Could…

-

- Publicidad -

Candie Payne / I Wish I Could…

candie1.jpgSupe de Candie Payne hace unas semanas viendo en Popjustice el vídeo de ‘One More Chance’, que no es gran cosa por cierto. Al estar producida por Mark ‘Trompetilla’ Ronson (así llamaban a uno de mi barrio que siempre se chupaba el dedo), pensé que era un encargo para convertir a una cantante pop de tres al cuarto en la nueva Lily Wino o así. Nada que ver. Quizá por eso me impactó tanto la primera escucha de ‘I Wish I Could Have Loved You More’.

Evidentemente, lo de Ronson y ‘One More Chance’ es una estratagema comercial para llamar la atención (conmigo ha funcionado), pero la verdad es que merece la pena caer en la trampa. Candie es en realidad una chica de Liverpool enamorada de las grandes voces solistas de jazz, rhythm & blues, soul y pop de los sesenta (Dusty Springfiled, Shirley Bassie, Roberta Flack, Minnie Riperton, Petula Clark…) y que pertenece a una casta de músicos: su hermano Howie era el líder de The Stands y su hermano Sean el batería de los muy conocidos -en los UK- The Zutons, autores de ‘Valerie’, versionada por Ronson con Wino… Curioso todo, ¿no?

- Publicidad -

La historia de ‘I Wish I Could Have Loved You More’ comenzó cuando Simon Dine, el hombre tras la banda de trip-hop Noonday Underground (de cierto renombre en los 90), andaba buscando una cantante y se encontró a Candie acompañando a una banda en un pub. El autor británico, al estilo de los grandes compositores de los 60 y los 70 (Bacharach, Gainsbourg, Hazlewood, Barry…), ha creado para Payne un precioso conjunto de canciones que no por casualidad retrotraen a esa misma época. Candie aporta las letras y su encantadora, delicada y rotunda voz. El resultado es un disco de retropop que tiene un aire eminentemente clásico, pero que con la producción tan noventas de Dine, oscila entre David Holmes (John Barry con bases funk, para ser justos), como en la espectacular canción que titula el disco o en ‘All I Need To Hear’, y Portishead (Morricone y Hazlewood + jazz + hip hop), clara y diáfana en ‘Why Would I Settle For You’.

- Publicidad -

Resulta paradójico que esa vocación retro del muro de sonido de Dine suponga una propuesta refrescante en el panorama musical actual, pero tiene un problema: si tus referentes más próximos son de la talla de los mencionados, el riesgo que corres si no das en el blanco es caer en una vulgar imitación. Con las escuchas, reducido ya el impacto inicial, temas más flojos como ‘Take Me’ o ‘Seasons Change’ lastran un pelín el conjunto y pesan a la hora de evaluarlo. Aun así es un disco realmente bonito, se escucha sin esfuerzo y dará muchas alegrías este otoño.

Calificación: 6,8/10
Temas destacados: ‘I Wish I Could Have Loved You More’, ‘In The Morning’, ‘All I Need To Hear’, ‘A Different You’
Te gustará si te gusta: Dusty Springfield, John Barry, Roberta Flack, Portishead
Escúchalo: en la web oficial y en su MySpace

Lo más visto

No te pierdas