Kylie en Madrid

Por | 05 Jun 08, 9:02

kylie-madrid.jpg

Después de peregrinar por media Europa para verla en directo, tenía yo la espinita clavada de saber cómo reaccionaría el público español ante un concierto de Kylie Minogue, y viceversa. Más que nada porque aquí, a ruidosos, exagerados y entregados, no nos gana nadie –vamos, que nos encanta dar la nota-. El martes por la noche, en un Palacio de los Deportes que sirvió de ensayo para lo que se nos viene encima con el Orgullo Gay, por fin lo pude comprobar. Y la verdad, creo que ella se fue a su casa más contenta que nosotros. Pero no porque no nos gustara el concierto, sino porque en comparación, creo que le dimos más de lo que se merecía y se esperaba en un mercado que ha tenido abandonado 20 años. Que ya era hora de que nos visitaras, bonita.

Aunque hubo algunos que esperaron desde las seis de la mañana para estar en primera fila, nosotros, que llegamos a las siete y media de la tarde, con sólo dos horas de antelación a la hora anunciada del concierto, estuvimos codo con codo con esos fanáticos madrugadores. Anuncios de Tous, del Mardi Grass Gay de Melbourne y vídeos de Hot Chip o M.I.A. nos amenizaron la espera. ¿Que por qué estos grupos? Bueno, porque Kylie es británica… Ah, que no. Bueno, pues será porque como ellos, es una artista independiente… Ah, que tampoco. Quién sabe. Lo de estar tan cerca, aviso, es guay porque le ves los años a la Kylie e incluso puedes hacerle señales para que te mire, que no lo va a hacer, pero la verdad es que en este espectáculo no importa mucho quedarte atrás o subirte en la grada puesto que el suelo del escenario es una pantalla que cambia de imagen constantemente. Los Caniche, que lo vieron así, dijeron que quedaba muy bonito. Y no hay mayor verdad que la palabra de un Caniche.

Pero vamos a la música, que es lo que importa, sobre todo porque después de leer críticas inventadas como la distribuida por la Agencia Efe que han copiado la mayoría de periódicos, es necesario que se sepa la verdad.

Abriendo puntualmente con ‘Speakerphone’ y cerrando, tres horas después, con ‘I Should Be So Lucky’, lo cierto es que Kylie ofreció lo de siempre: un espectáculo deliciosamente hortera. Vestida con siete trajes horrorosos de Jean Paul Gaultier, la australiana tuvo tiempo de sobra para entonar hits como el ‘Can’t Get You Out Off My Head’ y demás singles del ‘Fever’, inéditas como ‘Ruffle My Feathers’, rarezas como ‘Free’ o ‘Step Back In Time’ (hacía tiempo que no la cantaba en directo), caprichos como ‘Loveboat’, casi todo ‘X’ (sigue faltando ‘The One’), la muy marica ‘Your Disco Needs You’ y la habitual versión de todas sus giras, esta vez, el ‘Copacabana’.

Entre lo mejor, sin duda, la sección que comienza con la entrada aérea en una calavera plateada para cantar una versión a medio camino entre lo gótico y lo bakala de ‘Slow’ –canción cuyo vídeo nos recordó que había grabado en España, concretamente, en Barcelona-, la versión Fischerpooner del ‘Come Into My World’, la literal caída de culo con ‘Love At First Sight’, el discursillo en español leído en un papel escrito en Word con letras bien grandes, la falsa aceptación de que su hermana Dannii lo hace mejor (culpa de nuestros amigos de El Cliché) y, evidentemente, la locura de ‘In My Arms’, que nos hizo enloquecer a los 12.000 que estábamos allí.

Lo peor, además de sus estilismos, esa música pregrabada, toda la sección marinera, el cartel de “Jolvemos en 15m” del descanso, el calor que hacía en el recinto y las puñeteras cámaras de fotos grabando constantemente, que a ver si las prohíben de una vez o inventan un descargador de batería a distancia o algo. El intento de convertir en balada ‘I Believe In You’ podría haber estado aquí, pero como se oía más al público que a ella, dejémoslo en un fallo a medias. Su saludo “Hola, soy Kylie la australiana” también podría haberse mejorado. Pero bastante hizo la pobre.

Al terminar, cientos de fans se peleaban por comprarse algo de merchandising a la salida del recinto. Todos dispuestos a dejarse sus euros recién sacados del cajero. Y por encima de lo que diga cualquier crítica especializada o no, para mí no hay mejor señal de que algo ha gustado mucho. Y es que si después de haber pagado 50 euros por una entrada y gastarte otros nueve en cada mini de cerveza para paliar el calor, que todavía haya quien pague 20 euros por un programa, 30 por una camiseta o 15 por una tacita para tomar el té nos lo dice todo. Que sí, que Kylie triunfó en Madrid. Y quien diga lo contrario… pues a lo mejor es que es periodista.

  • Me hubiera encantado…por cierto, la vi en el Tn con uno de esos vestidos rollo rajado por el percho y la verdad, me flipó

  • mariscal

    A mi me encantó el concierto. No soy un gran fan de Kylie, ni siguierta tengo un disco suyo…Algunos de los vestidos me encantaron (por ejemplo el vestido de encaje tipo vírgen). El show espectacular y ella muy simpática. No veo tantos como Piscu. De su voz incluso me esperaba menos. En fin, valía la pena comprar esta entrada.

  • Sigo diciendo que me gustó más en París, el show parecía tener más coherencia, pero estuvo muy entregada al público.

    No ir de diva después de pasar ampliamente de España en las últimas dos giras es un plus.

    Y todo el calor del mundo, o los precios de los minis quedaron compensados con verlo CON AMIGOS por vez primera. Para mí, poder disfrutar del concierto con amigos/conocidos/fans/blogers/exes fue genial!

    ¿Y el bar VIP qué tal?

  • A ver, el concierto fue muy divertido y yo me lo pasé en grande, pero el repertorio fue un poco fallido. No sé cómo pudo descartar las dos mejores canciones de X (The one y Stars)y no cantar sus clásicos de los ochenta y en cambio cantar canciones horribles del último disco y otras prácticamente desconocidas. Aún así, en general estuvo muy divertido, con una puesta en escena bastante espectacular y ella estuvo muy simpática (aunque los periódicos hayan dicho lo contrario). Vamos, un éxito total (por cierto, soy periodista y creo que vuestro último comentario sobraba)

  • Nosotros también somos periodistas, eh? Pero la cuestión es que no se puede ir uno a un concierto y no preocuparse ni de cómo se llaman las canciones ni nada!!!

  • onofre ruiz santos

    Eso Falaraes, no-hay-de-re-cho. Jolines. Y ahora voy y me reboto con la prensa, que no tiene mejor cosa que hacer que aprenderse como se llaman las canciones de esta mujer, para que así el Comando Marika de Madrid se de por satisfecho. Lo dicho, no-hay-de-re-cho o sea sease.

  • Jajajajaja! No será Faralaes? :P

    Yo no digo que se aprenda las canciones, pero que las mire por Internet, leches, que queda muy feo.

  • mariscal

    Tiene razón Farala! No escribes para tu abuela sino para mucha gente!

  • ?Pero bueno, no se nota la ironía??? Que yo soy periodista, coño!!!

  • Imagínate el despliegue de medios que hubiese supuesto dar los nombres de las canciones bien, o incluso no publicar que cantara alguna canción que no sonó, o evitar decir que el vestuario fue creado exclusivamente para ella cuando ni por asomo…

    Supongo que el Comando Marika de Madrid exige la misma rigurosidad a esta noticia que la que exigiría a otra de cualquier otra temática… Pero igual es que soy tan marika que he perdido el juicio…

  • Ann: no creo que hayas perdido el juicio. Por cierto, long time no see, no? y mucho menos en el concierto, pues yo me quedé en primera fila… de barra, donde no hacía calor. Pero lo vi muy bien, no obstante, y efectivamente desde cierta distancia se aprecia mejor la impresionante puesta en escena.
    Ella me parece supercuca, me dan ganas de ponermela de broche o llavero y llevármela a todas partes. Más majaaaaaa. Y no tan hortera, para mi gusto. A mí también hubo estilismos que me gustaron bastante (no precisamente ni el primero ni el último sino más bien los del medio).
    Lo mejor: el cuerpo de baile, la puesta en escena y que acabase con I should be so lucky (Oh my God, me transportó de inmediato a Bubú, a Jácara, a RKO, a Pachá… qué mundo viejuno).
    Lo peor: jolvemos en 15 minutos y no por la J sino por los más de 15 minutos de parón que no venían a cuento.
    Piscu: hablas de las cámaras, ¿y qué me dices de la bonita manía de pasarse medio concierto con el móvil levantado para hacer fotos o vídeos que NUNCA vas a volver a ver porque ni se ve ni se oye nada??????

  • dyorch

    Que pena no haber ido, pero la economía no está boyante. Prefiero reservarme para Madonna (si es que al final viene de verdad).

  • sounder

    Y LA CRITICA DEL PRIMAVERA SOUND PARA CUANDO?

  • nosoyperiodista

    Si, no estuvo mal pero esos parones hicieron que el concierto se ralentizara mogollón, con el repertorio tampoco estoy de acuerdo y que acabase cantando sola y con un speach me parece flojo viniendo de una “diva”.

  • La crítica del PS se ha retrasado por una situación excepcional, pero os pedimos que no os impacientéis, por favor. Saldrá en breve.

  • angel

    El concierto estuvo increible, por supuesto con aspectos mejorables ( como todo en la vida). He visto algunas críticas a su ” voz limitada”, que pasa que nunca nadie ha oido los directos de madonna?? según las ocasiones a veces dan hasta ganas de llorar…. por no citar otro tipo de artistas tipo paulina rubio, que cuando estuvo hace años en tenerife mucha gente necesito tratamiento psicológico para superar el trauma del concierto…

  • Sole

    Se supone que su trabajo es informarse y no inventarse las cosas.
    Cuando un periodista informa mal de una noticia, a la que uno también tiene acceso,te hace dudar de otras que te son mas difíciles de contrastar.

  • “I believe in you” balada??? Habrá que oirlo!
    A ver que se encuentra por yutube del concierto! Que envidia!

  • No me puedo creer que no toque ‘The One’. Ya le vale… ¿No se sabe por qué es? ¿Se ha peleado con el compositor o qué? ¿De quién es esa canción?

  • The Sugababe

    Me gustó:

    – El “Loveboat/Copacabana” con esa estética a lo Pierre & Giles.

    – Me sorprendió que cantara bastante bien en directo (mejor que Madonna y con una voz más bonita).

    – La falta de pretensiones del espectáculo, sin mensajes trascendentes ni aspiraciones políticas o medioambientales (debería tomar nota la de Michigan).

    – El ‘I should be so lucky’, que temazo, yo que nunca me había fijado mucho en él.

    No me gustó:

    – ¿Por qué odia Kylie su etapa SAW, cuando produjo clásicos memorables? No le perdono que no cantara una de mis canciones favoritas de todos los tiempos: “Better the devil you know”.

    – Lo mal que se trasladan al directo el sonido minimalista de “Fever” y “Body Language”.

    – El empeño por encasquetarnos casi entero el discutible “X”.

    – El sonido (lo siento, pero George Michael en el mismo local sonó impresionante, y supongo que con un presupuesto parecido).

  • Sandra

    Si hubo un protagonista absoluto del concierto, sin duda ,fue EL COLOR (y ella,por descontado). Alguien presto atencion a los colores de las luces o de su ropa? Si señor! El color trasmitia el estado animico en el que se encuentra Kylie ahora y creo que fue muy acertado. Por cierto, prevaleció el morado.
    Un crimen que no cantase The One.
    La vi emocionarse en dos de sus canciones: I believe in you y No more rain, mas que nada porque la miraba de reojillo en la pantalla gigante.
    En cuanto a su calidad vocal creo que es mas que aceptable: muy femenina, calida, jugetona y sin gallos.
    Quien dude de esto que la busque en youtube cantando a capella. Ella no es Celine Dion ,pero nunca lo ha pretendido.
    Por supuesto que tiene mejor voz que Madonna, es que Madonna no tiene voz(son 300 euros la entrada de “la obvia”…Ya le vale a la true blue!)
    Los bailarines fabulosos asi como la puesta en escena.
    Aunque yo la note muy cortada con eso de que nunca habia actuado para el publico español. Aunque lo suplió con su habitual encanto. Creo que hasta ella misma se dio cuenta de que le veniamos grandes ,nos estabamos volcando con ella y ,efectivamente, nos debia haber hecho una visita hace mucho tiempo…Que mal ojo tuvieron sus representantes en este tema!En fin…mas vale tarde que nunca!
    Y si, me gustó ,me gustó y me gustó( con matices, claro).

  • The Sugababe

    Me gustó muchó el titular de la crónica del concierto de ABC: “Tiembla, Madonna”.

    Qué bien me cae Kylie y que mal la otra.

  • Maria

    Genial y casi completo,estoy de acuerdo que quiza falto algun tema,a pesar de eso valio la pena gastarnos la pasta del ave.EL espectaculo prometia y asi fue el despliegue tecnologico,en continuidad,con sus anteriores giras.fue espectacular,ella simpatica y extrovertida hizo por dar lo mejor,(no olvidemos sus graves problemas de salud,superados con ese saber hacer de esta artista de cabeza a los pies,su voz inimitable i caracteristica nos emociono a mas de [email protected])en fin nuestro grupo de Barcelona salimos muy satisfechos,por la cantidad y la calidad,otra cosa,el precio:normal,es lo que vale hoy en dia un concierto,pensad en la parte que se lleva la SGAE por narices.Pero que cosas ajenas no nos amargue el recuerdo de haber visto el primer concierto en España de la Diva,entregada y luchando por hacerse entender(que lo consiguio)anecdotico y gracioso lo del jolvemos,lo pasemos bien,a proposito en nustro grupo [email protected] heterosexuales chicos y chicas y por favor dejad de compararla con Madonna que cada una tiene su estilo y no son iguales y que nunca lo sean.Saludos a [email protected]

  • CICCONE YOUTH

    Sandra, tengo mi entrada para ver a Madonna en el Stade de France (pelouse or) y pagué menos de 85 €. Nada de 300 € bonita. Siempre citàis los precios de las entradas màs caras, a ver si dejamos de ser subjetivos…

  • Según Popjustice The One será el próximo single y saldrá en julio. Menos mal… A ver si hace un vídeo más o menos.

  • Pingback: jenesaispop.com » Kylie / Boombox()

  • Pingback: jenesaispop.com » MTV Day en Las Ventas()

Send this to a friend