Los Piratas: Discografía

Por | 06 Jun 08, 10:00

Si hay un grupo que ha sido constantemente ninguneado tanto por el circuito comercial como por el independiente, ese ha sido Los Piratas. Con una legión de fans (ellos prefieren autodenominarse “fieles”) bastante poderosa y numerosa, Los Piratas han llegado a sacar al mercado la friolera de once discos entre LP’s, recopilaciones, discos de rarezas y discos de experimentación.

Sin embargo, han sido continuamente ignorados injustamente tanto por los amantes del mainstream como por los amantes de lo independiente. A pesar de que sus canciones han llegado a colarse en algunos de los puestos más altos de la lista de los 40 Principales. Repasamos su (prolífica) discografía.

Disco Pirata Disco Pirata (1993): Quizá si Los Piratas no han tenido demasiada suerte en esto de ser reconocidos se deba a sus pésimos primeros trabajos. ‘Disco Pirata’ no es ni de lejos su mejor trabajo, pero tampoco el peor. Tiene momentos en los que suenan realmente a Hombres G. Una pena. De todos modos, encontramos aquí algunas canciones que no podemos desperdiciar, como ‘Tú me ves’ o ‘Dentro del mar’. Empiezan a apuntar maneras con sus letras, eso sí. 6

Quiero hacerte gritar Quiero hacerte gritar (1994): Sin duda el peor de todos los trabajos de Los Piratas. Trae algunas canciones nuevas, pero tiene otras que ya habían aparecido en ‘Disco Pirata’. Destaca la infumable ‘Oh! Nena’, una canción muy ñoña perfecta para morrear a tu novia en la parte de atrás de un coche. 4

Poligamia Poligamia (1995): Aquí empiezan las buenas canciones de Los Piratas. Poligamia es el primer disco donde se demuestra cómo pueden ser de buenas sus letras. ‘Reality Show’, ‘Promesas que no valen nada’ -probablemente una de sus mejores canciones- y sus escarceos con la electrónica ‘Viviendo en modo D’. 6

Manual Para los fieles Manual para los fieles (1997): Los Piratas continúan teniendo un sonido de lo más rockero, aunque se nota un gran cambio de actitud. Las letras se vuelven mucho más irónicas, mucho más duras, mucho mejores. La voz de Iván se ha convertido ya en lo que todos conocemos a día de hoy, y han compuesto canciones tan irrepetibles como ‘M’ o ‘Te echaré tanto de menos’, capaces de poner los pelos de punta en cualquier momento. Además, también trae obras maestras como ‘Mi coco’ o ‘Fecha caducada’ 7

Fin de la primera parte Fin (de la Primera Parte) (1998): Corren malos tiempos para Los Piratas. Cinco años juntos terminan pesando y deciden separarse temporalmente editando este recopilatorio con lo mejor de su carrera hasta el momento. En la selección, delicias electrónicas como ‘Vacío’ o la revisión electrificada de ‘Promesas que no valen nada’como ‘Promesas 98’. Una segunda edición incluiría un tema grabado unos meses antes de separarse: ‘My way’. Se trata de una versión de la mundialmente conocida canción de Frank Sinatra. Con este tema comenzarían a ser (re)conocidos en España ya que dio mucha lata al ser banda sonora de un anuncio de Airtel. Pero claro, sigue siendo un recopilatorio… 6

Ultrasónica Ultrasónica (2001): Viendo las inmejorables ventas del recopilatorio, tan sólo gracias a la moda de ‘My way’, la discográfica decide presionar un poco a la banda para que saquen algo, lo que sea. Cuantro años después, Los Piratas pueden decidir qué hacer ahora y graban este imprescindible ‘Ultrasónica’. Sonidos mucho más guitarreros, mucho más electrónicos y canciones que rozan la paranoia. ‘Teching’; ‘El equilibrio es imposible’; la requeteconocida, requeteradiada, requetepinchada y requetebailada ‘Años 80’; ‘Filofobia’; ‘Inevitable’… A cada paso este disco gana un poco más. Y lo que es mejor, envejece muy bien. 8,5

Sesiones Perdidas Las sesiones perdidas de Ultrasónica (2001): Los Piratas se encuentran en plena orgía creativa y editan este disco con caras B, rarezas y pistas experimentales que hace las delicias de los que los consideran ya un grupo de culto. La última pista, escuchada al revés, parece tener sorpresa. Yo nunca he sido capaz de escucharla al revés porque no tengo ni idea de cómo se hace. 6

Relax Relax (2003): “Los Piratas se pasan a la electrónica”. En pleno auge del chill-out, los fans nos temíamos lo peor. Recuerdo aquel día que llegué a mi casa, desprecinté ‘Relax’ y me quedé tan sorprendido como boquiabierto. Minimalismo, electrónica, susurros. Simplemente delicioso. Cada canción es mejor que la anterior, Iván y sus chicos consiguen poner los pelos de punta con todos los temas. Cada tema es aun más imprescindible que el anterior, cada rima es aun más ingeniosa que la anterior. Es mi disco más rayado, con diferencia. Pop electrónico imprescindible. 9,5

Respuestas Dinero Inerte, Respuestas y Dinero (2003): No sabemos qué pasa con la banda, pero están especialmente prolíficos. ‘Inerte’, ‘Respuestas’ y ‘Dinero’ son tres CD que vienen incluidos en ‘Relax’. Son todo electrónica y experimentación, algunos incluso de difícil comprensión y demasiado conceptuales. Increíble que este, como todos sus discos, haya sido editado por una multi. Aun así, huele, más que nunca, a final. 6

Fin de la segunda parte Fin (de la Segunda Parte) (2004): Creo que el día en que Los Piratas anunciaron su separación definitiva y su disco de despedida, fue uno de los días más tristes de mi vida. ‘Fin (de la Segunda Parte)’ fue grabado en La Riviera en 2003, y como no podía ser de otra forma contiene lo mejor de Los Piratas. Después de esto y aparte de los nuevos discos de Iván Ferreiro en solitario (que desgraciadamente no son lo mismo ni de lejos) no nos queda nada. Ni siquiera una triste página web decente. 8

Etiquetas:
  • Me sorprendía el año pasado cómo he escuchado y visto más veces el álbum de Iván en solitario que cualquiera de los Piratas a excepción de My Way y Matadero, por lo de Batman y Robin.

    A mi me gustó más Ultrasónica que Relax, pero vamos, que les intercambiaría las puntuaciones.

  • Christian

    Hay que subirle esa nota al MPLF,añorado Farala,que pese a ser el que más pincharon en la radiofórmula,bien merecía galones de discazo.Éso sí,totalmente de acuerdo contigo en que el Relax es uno de los mejores trabajos del 2003 a nivel nacional.Qué pena que Ferreiro & CO decidieran poner fin a su trayectoria profesional en su momento más álgido. Reiniciar es sencillamente BRUTAL. Y me sigue saliendo urticaria en las gónadas cada vez que escucho a Bunbury,El Drogas y Evita Amaral colaborando en el Fin de la Segunda Parte!

  • me quedo con fin (de la primera parte), el disco de iván en solitario en sencillamente brutal, aunque su directo deja mucho que desear……..

  • Aquí un merecidísimo recordatorio. No les queda ni una web, pero sí un dignísimo pasado. Y como en algún momento decís, canciones que saben envejecer. Aún escucho algunos temas como si fueran novedades recientes. ¡Y ya estamos en 2006!
    Un saludo!

  • Teresa

    Ellos mismos decian que eran demasiado indies para ser comerciales y demasiado comerciales para ser indies o algo así, o igual me lo invento pero lo he leído en algún sitio.
    Iván Ferreiro en directo me pone los pelos como escarpias, palabrita; en diciembre estuve en un concierto suyo en el que tocó muchas de los piratas y sobre todo rarezas y caras b que se agradece de vez en cuando salir de “años 80” y demás tan trilladas.

  • A mi me gustan Los Piratas y no puedo entender por qué a la gente pone tanto empeño en si un artista es indie o comercial. Creo que eso no determina si te gusta su arte o no.

    Yo lo veo como un cuadro. Te pueden gustar los frescos de Velázquez porque son bonitos, agradables a la vista. Sin embargo, una obra vanguardista puede ser de lo más antiestética y encantarte por lo que transmite.

    A lo que voy, que Piratas es mas un fresco bonito con tintes de “antiestético”. A mi la fusión me va. Otros dirán que no y luego bailan pop-rock y latin-pop y techno-trance.

    Aprovecho para deciros que me encanta vuestra web, lo de la ortografía y el teléfono móvil no tiene precio. ;-)

  • belelle

    desde luego, tienen canciones en sus primeros discos que son vergonzosas… aún me sorprende que insistieran en incluír en Fin (de la primera parte) esa versión más vergonzosa si cabe de Quiero hacerte gritar, la canción con la que, creo, fueron conocidos, pero de la que solo diré lo siguiente: ejem ejem…

    yo también intercambiaría las notas entre el Ultrasónica y el Relax, es más, a Ultrasónica le pondría un 10, porque creo que es el mejor disco en español que se ha hecho en muchos años… Relax está muy bien, pero… era necesario que fuera tan tan hermético? La nota de las Sesiones perdidas me parece demasiado baja… hay algunas joyas en ese cd que se merecerían haber tenido otra oportunidad diferente a salir como relleno…

    sobre los tres maxis que salieron junto con el Relax, pues la verdad es que tengo los tres, pero los he debido escuchar 0 veces… y eso que soy superfan…

    por cierto, me parece que no has mencionado, pero yo creo que ha sido muy importante en la evolución hacia el sonido final de piratas, la entrada de suso sáiz como productor…

    Sinceramente, no entiendo Fin (de la segunda parte) porque practicamente se olvidan del Relax y tampoco me parece justo que “renieguen” del disco en el que más pulido tienen su sonido…

    el disco de iván ferreiro en solitario es muy bueno, sólo hay que darle tiempo, porque el cambio con respecto a lo anterior es notable… y además, nos descubre a la que puede ser la próxima gran estrella del pop-rock español: su hermano amaro! en directo iván es buenísimo, llena el solo el escenario, sabe lo que se hace y además, de vez en cuando regala alguna canción de piratas!

    también recomendaría, a modo de curiosidad, que se puede bajar de la mula algún concierto, con una calidad de sonido pseudoaceptable, de Iván y Amaro como Ray Doriva e As Ferreiro, en las que cantan versiones de Alaska, Damien Rice, Luz, Deluxe, Calamaro, etc…

  • cuando he abierto vuestra página y he visto este mini tributo a piratas… qué bien. qué contenta. qué poco comprendida me he sentido con mi devoción a este grupo.
    totalmente de acuerdo con tus puntuaciones, farala. y con lo de las sensaciones al escuchar el relax. creía que no podrían superarse después del grandísimo ultrasónica, y me dejaron con la boca abierta. qué triste cuando poco después dieron la noticia de la separación. por lo menos tuve la suerte de ver uno de los últimos conciertos, memorable, el la sala oasis de zaragoza, una especie de teatro antiguo reconvertido en sala, con un sonido intimista que me hizo seguir escuchando el relax con más gusto todavía. fue inolvidable.
    PD: el disco de iván ferreiro está muy bien, dale otra oportunidad…

  • suedehead

    Yo solo puedo comentar una cosa sobre este grupo: OOOOOOAHAAAAAAAAAAAGGGGG!!! (bostezo de profundísimo aburrimiento)

  • kakun

    Pues yo os envío el blog de ivan ferreiro, que es sobre todo de fotos, pero oye.
    http://ivanferreiro.blogspot.com/

  • Grandes, grandes como ellos solos… y no hay más.
    Nos quedan los Ferreiro Brothers :-)

  • bueno solo decir que los piratas han sido un grupo totalmente maltratado y seguro k si huvieran sido de otro pais huvieran salido en mil sitios pero bueno es lo que hay no se como puede ser un grupo como el canto del loco con canciones que no dicen nada tanto y los piratas “tan poco” pero asi es el mercado comercial me despido como dicen en una de sus canciones te echare de menos LOS PIRATAS

  • Pingback: ¿Quién necesita una discográfica? at jenesaispop.com()

  • Creo que estas críticas están fuertemente marcadas por un propio e individual gusto musical. Sí a lo electrónico y paranoico. No al rock y al pop.

    Ahora bien, cada uno a lo suyo.

    Soy una fan descabella da de Los Piratas =P Pero hasta hace poco (por ekis razones que no vienen al caso) no me había puesto a comprar todos sus discos. He aquí mi pregunta: ¿Cómo/dónde conseguir ‘Sesiones Perdidas’? Es que por aquí aun no lo he visto y lo de comprar por internet no me hace. ¿Alguna sugerencia?

    El nuevo disco de Iván no llega a lo que era Piratas pera sirve para aliviar las heridas de la nostalgia.

    Un saludito :)

  • Pingback: Iván Ferreiro / Las siete y media at jenesaispop.com()

  • Pingback: Fon Román / Silencio cómodo… at jenesaispop.com()

  • Nerea

    los piratas son buenos si señor! pero no me parece bien el comentario en el que se subestima al canto del loco, diciendo que no dicen nada con sus letras, para mi que soy su fan n 1 dicen mucho con sus letras, solo siento la musica escuchando sus canciones y los demas para mi son buenos pero no son ellos asiq ahi queda eso. un beso

  • xandre

    El Fin de la Primera Parte fue el principio del fin… Obras maestras como Hoy por ayer, vacio o Antinatural fueron su cenit y la miel en la boca que despues supuso la decepcion de Ultrasonica un disco digno pero muy por debajo de uno de los mejores discos de rock en castellano: Manual para los Fieles….

    Relax solo fue un irregular y en ocasiones aburrido epilogo de una banda que pudo dar mucho mas de si…

    El disco de Ivan en solitario es muy digno, mucho mas de lo que fue Relax….

    PD: la sola idea de mencionar en una misma pagina a Piratas con el puto Canto del Loco, insufrible y ridiculo para humedeces la ropa interior de quinceañeras con letras tan vergonzosas y mediocres me produce una urticaria supina, no sorprendiendome dada la incultura musical de este puto pais…..

  • ainara

    LOS PIRATAS HA SIDO Y ES EL MEJOR GRUPO DE MUSICA ROCK DE TODOS LOS TIEMPOS.

  • Exclabo del rock

    Yo lo unico que digo es que este grupo es algo “dificil” su musica es demasiado complicada para unir todos sus instrumentos. Su historia es lo más raro que se puede ver ya que tenian más de mil nombres.
    La voz del cantante me encanta y sus canciones son la ostia, lo mejor que se puede oir. Todos estos grupos ojalá nunca se pierdan ya que estos grupos como: Los piratas, Heroes del silencio… Es… Lo mejor, y digo yo ¿Cuando van a sacar otro disco? ¿Por que surgio la idea de unir todos estos instrumentos? Son preguntas que algun dia Los piratas nos responderan.

  • Ana

    sí…las letras son abstractas, pero no consigo dejar de sentirme identificada con todas las canciones, todas me llevan a algun lugar donde ya he estado, algun holor del pasado, algun recuerdo..incluso cosas que no he vivido aun, lugares donde no he estado… Ivan Ferreiro es un artista, por su forma de escribir, por su forma de ver las cosas, ese humor ácido que a veces no puede contener, por su carisma, porque desde hace 3 años no soy capaz de escuchar otra cosa…. todo lo demas me sabe a basura.
    Aunque quizás Iván se equivocó al decir que esto es mas pequeño que llorar…..

  • ohhh osea quien dijo esa mentira,chama eso lo de rock es mentira ese rocck es un asco ovio nop no manches cn esas musica .. OK…

  • HOLA carnales soy de venezuela caracas…saben la musica q es mas tu sabes todo full bn es la de Pastora – Cuanta Vida esa es de lo fay ok bueno carnales los dejo cuidanse bye cuiden sus changa ok…y la ultima cosa q les digo no manchen cn esa musica de rock ok bay este es mi mesinyer [email protected] los quiero…un besito

  • Nes

    para mí, simplemente, el mejor grupo español de la historia.

  • odoT

    Yo solo puedo comentar una cosa sobre este grupo: OOOOOOAHAAAAAAAAAAA!!! (abrir la boca de profunda impresión al escuxar al mejor grupo pop, que no rock, de la historia de este pais)

  • Pingback: Iván Ferreiro entra al #4 at jenesaispop.com()

  • Pingback: Pastora / Circuitos de lujo at jenesaispop.com()

  • Pau

    Ahora mismo, mientras escribo esto, estoy escuchando El equilibrio es imposible… seguramente una de mis favoritas, aunque a estas alturas es dificil escoger…

    Y de su último disco “Mentiroso, mentiroso”… NYC

    Bye…

  • bizcochino

    Los Piratas: un claro ejemplo de “quiero y no puedo”. Alguna canción buena y poco más, a pesar de tener una de las voces más irritantes del pop en español.

  • Emilius

    Dejaos de chorradas de si demasiado indies o demasiado mainstream, los Piratas era un grupo vulgar, mediocre y malo con avaricia, no tan malo como para barrer en los 40 pero casi, tienen 4 canciones contadas que tengan un pase, el resto no vale pa ná… normal que la gente no les hiciera ni puto caso, no se lo merecían

    Además de que el Ferreiro no sabe si mata o espanta.

    Ah, y por favor, que alguien eche de España a su hermano.

  • suedehead

    ¡Qué montón de portadas feísimas! ¡Qué grupo tan insulso y aburrido! ¡Qué cantante tan irritante! Ya podéis defenderlo tanto como queráis, pero solo hay una verdad: eran un tostón enorme.

  • chico__mancha

    No puedo con la voz del Ferreiro…uffffffff…y ya por no hablar la de su hermano….ufffffffffffffffffffffff

    Como decían por ahí, profundo bostezo…

  • Pingback: Hay tanto idiota ahí fuera (y aquí dentro) « Rock and More()

  • Rebel

    Jojojo mucha cera le dais a Mikel Erentxun pero se te olvida que tanto el como Diego participaron en Poligamia de tus adorados Piratas.Hipocresia

Send this to a friend