La Oreja / Grandes Éxitos

Por | 12 Jul 08, 13:26

lodvg_grandes.jpgHace un año se me ocurrió gastarme unos tickets VIPS en un recopilatorio de Ella Baila Sola y su escucha fue fascinante. Porque es fascinante comprobar cómo el pop-rock español destroza unas melodías buenísimas y unas canciones preciosas con unos arreglos, unas letras y una producción completamente horripilantes, ridículos y pasados de moda, lo que para colmo de males ha ido desembocando en un género en sí mismo, que es la caspaza que suena en nuestras emisoras regularmente. Ahora que tanto Amaia como los chicos de La Oreja de Van Gogh preparan sus primeros discos los unos sin los otros (hoy se estrena en Los 40 el primer single de ellos con otra), se ha publicado este recopilatorio que demuestra las mismas faltas que el de “Marta y Marilia”.

El fuerte de La Oreja de Van Gogh son las melodías vocales. No las voces, Dios me libre, sino la línea melódica de lo que se canta. Son muchísimas las canciones que en ese sentido nos han puesto los pelos de punta a lo largo de estos años. Especialmente ‘París’ o ‘Puedes contar conmigo’. En ambos casos las frases largas de su estribillo van subiendo y bajando en la búsqueda desesperada de un escalofrío. Es un recurso tonto y manido pero efectivo: muchas veces hemos tenido que rebobinar ese “Dime dónde has ido…” y no sigo porque me da vergüenza ajena reproducir las cursilerías que siguen o ese “la vida pasaba y yo sentía que me iba a morir de amor”; por no hablar de lo cercano de referencias como “las tardes de invierno por Madrid”, que a todos nos han llegado.

Hay momentos débiles, se llaman días o tardes tontas, en los que oír cosas como “adiós, mi corazón”, pueden no importarte, pero hay cosas peores en sus letras, que sólo alcanzan un nivel relativamente decente en ‘Geografía’. Lo que predominan son figuras estúpidas (“mis ojos son dos cruces negras”), paralelismos sin demasiado sentido (“un café con sal / ganas de llorar”), trabalenguas demasiado rebuscados (‘Dulce locura’ entera) o frases que suenan rarunas (“nos cogemos este barco”).

¿Son La Oreja un grupo para oír sin atender demasiado a las letras? Desde luego, pero por desgracia hay más. Está la voz de Amaia. ¿Quién decidió una vez que esta mujer canta bien? Sus quiebros de voz aparecen, siempre sin el menor atractivo, en el momento más inoportuno. Otras veces su voz de pito en una frase choca con la que practica en el resto, dando la sensación de que estaba borracha en el estudio o de que tiene serios problemas para modular su voz (final de ‘La playa’) y pronunciar ciertas letras (ese “iorar”, ese “io” de ‘Cuidate’). A menudo los autocoros que se hace (“ven, quiero saber (quiero saber) / por qué te fuiste sin mí (sin mí)”) dan la risa. Aunque lo peor, de nuevo, es lo cursi que suena en general en frases como “por eso esperaba con la carita empapada”.

Musicalmente, interesa muy poco si era cierto que en el estudio les tocaban todo. Por lo que les he visto en directo (telonearon a Texas y a los Pretenders una vez, ¿vale?), no tuve la impresión de que fueran malos en absoluto. El problema es la producción, casi siempre fea. Los coros masculinos en ‘Cuéntame al oído’ , los sintetizadores de ‘Pop’ si consigues olvidar su horrible vídeo o el vocoder del famoso ‘Bonus Track’ que terminó remezclando Tiga (!), no incluido aquí, estaban bien, pero toda la parte vocal y la cutre-electrónica de ’20 de Enero’ y sus campanillas no tienen defensa posible, por poner un par de ejemplos.

Hay cosas buenas y malas. Quizá el recopilatorio mereciera un 5 por aquello de resumir una era del pop español y contener unas cuantas melodías apañadas, pero ni siquiera están incluidos en el disco dos de sus singles más conocidos, ‘Pesadilla’ y ‘Soñaré’, o sea que nadie realmente necesita este ‘Grandes Éxitos’: un 4.

Aunque bueno, el disco se abre con esa canción que dice “Sin ti ya no podré escuchar a La Buena Vida más”. Venga, va, un aprobado.

Calificación: 5/10
Temas destacados: ‘Cuídate’, ‘Puedes contar conmigo’, ‘París’
Te gustará si te gustan: Ella baila sola, Miranda Warning, Cranberries
Escúchalo: ‘Puedes contar conmigo’, Cuidate
Enlaces relacionados: Descuartizando a La Oreja, post mítico de JENESAISPOP

  • ¿Un articulo sobre un grupito comercial de quinceañeras tontas? como se nota que es verano..

  • LuckyStar::..

    Pues la canción “Bonus Track” (vaya tela ponerle ese nombre a una canción) y “Pop” son las únicas que me han hecho gracia de este grupo. Tendrían que haber continuado por esa línea del vocoder y petardeo. Sobre la nueva cantante… sin comentarios.

  • Pena penita pena

    Qué pena de entrada y de nota.

    Y en cuanto a lo que dices de las letras… Tendríamos que fijarnos en las letras de casi todos los grupos “indies”, que, salvo excepciones, son bastante tontitas (por desgracia)

    Aaay pena…

  • el_farero

    lo que tendriais que hacer es no esperar años a que lleguen este tipo de discos…que vaya tela…preferiria esperar años a las puertas del infierno…

  • Socretino (el vacuo)

    Bufff… ahora que comience el desfile de fans poniendo verde a supervago por poner verde a LOVG.

    ¿Les váis a banear también?

    ¿Y le váis a echar la bronca a supervago, como a mi, por todas las lindezas que escribe de ellos?

  • Pena penita pena

    Si lo más ridículo de la entrada es la nota… Parece que le está perdonando la vida a La Oreja de Van Gogh. Esto de las notas ya huelee…. Ponles un 1 ó 2, que es lo que se merecen…

  • ¿Os digo yo lo que huele de verdad, salaos?

  • s.

    a mi me parece lo mismo, que tienen canciones para armar un buen disco de pop con su obra, pero que la cagan por produccion y por el manierismo que amaya ha ido adquiriendo. Lo de cubrir con su voz tantisimo metraje de las canciones…

    Esta, por ejemplo, es un temazo:

    http://www.youtube.com/watch?v=Qe4kvXOy-ZE

  • La antorchaza en el fondo no se la merece LODVG en sí (que se merece arder en el infierno de por vida/muerte), sino vosotros jenesaispoperos, por perder algo de tiempo siquiera en intentar encontrar algo de enjundia en la vacuidad estilística, superficial y de trasfondo que define toda la música de este grupo de mediocres y sin sal.

    ¿De verdad que os habéis escuchado todos sus discos? Y lo que es más inaudito: ¿más de una vez cada uno?

    ¡Os admiro!

  • Corre hacia la luz

    La oreja, que recuerdos!
    Hace muchos años, conocí a una persona. La noche iba genial, había feeling, había atracción, morbo, ganas de compartir una vida a su lado… todo estupendo hasta que en el garito donde nos tomabamos un último café antes de ir a su casa empezó a sonar una canción de LODVG.
    Nos cambió la cara. Su cara pasó a ser de extasis, de absoluto placer, mientras cantaba cada una de las estrofas. La mia, pasó a ser de repelús.
    La única cosa que dije fué: “¿te gusta la oreja? a mi es que me da un poco de urticaria”
    Mientras le caia una lagrimita por la mejilla, tiró un billete de 500 pesetas en la mesa, balbuceó que se tenía que ir y salió corriendo.
    Ya no nos hemos vuelto a ver, y desde entonces, LODVG me da un poquito mas de cosica, si eso era posible.

  • a mi al principio m gustaban, pero lo del ultimo disco ya m parecía demasiado cursi e infumable…
    a mi me gusta mucho pop y el bonus track, (y no sabía lo de la remezcla de tiga) y creo q cuidate es una de sus mejores canciones…
    q pereza amaia en solitario, creo q no voy a darle ni el beneficio de la duda!

  • massachusetts

    “Esnobismo en la cafetería y un billete de 500 pesetas” podría ser el título de una canción también.
    Es verdad que la voz de Amaia no me resulta muy agradable, pero mira que canté veces con mis amigos y una guitarra canciones de éstos, buf.
    Otro temazo de ellos:
    http://www.youtube.com/watch?v=egwwcAMsORQ

  • linger

    ¿TE gustará la oreja si te gusta cranberries? Ay, madre, que me da!

  • Void

    No me gusta nada LODVG, pero me gustan Cranberries; no tienen nada que ver. Yo que vosotros quitaría lo del “te gustará si te gustan…”.
    Es como si digo “Te gustará Jenesaispop si te gusta: Madonna”. A mí no me gusta nada esta tía y aún así os leo alguna vez.
    Saludos.

  • Un billete de 500 pesetas y LODVG nunca han existido en el mismo espacio-tiempo, no?

  • La historia de correhacialaluz es lo mejor que he leído esta semana. He dicho.

  • Lenore

    ¿Le poneis a esta panda un 5 y a MGMT solo un punto más??
    Noooooooooooooo!
    Se me ha caido un mito.

  • Bortibort

    Con estos me pasa como con El canto del loco, que me siento mal por saberme sus canciones. ¡Es imposible escapar a ellas!

  • Frito

    Yo creo que en el fondo os gustan pero intentáis esconderlo bajo una capa de mini-hostilidad. Si no, ¿por qué les habeis dedicado tantos posts? ¡Dos en el mismo día! A mí me bastaba y me sobraba con el de la discordia. Aunque a lo mejor es eso lo que queréis: joder la marrana a sus fans. Aun así esta teoría se va a la basura al leer la nota que le dáis al disco. Ay ay ay…

  • Portland

    Venga coño, ¿un 5 sobre 10?. Acabais de cambiar todos vuestros baremos a la hora de comentar y calificar un disco. Qué pérdida de credibilidad más grande.

    ¿Acaso os han hackeado la página y esto es un mal sueño?

  • ¿Alguien ha oído el recopilatorio antes de opinar? Es el típico que trae más canciones conocidas de las que crees, no te aburres oyéndolo, muchas cosas chirrían, pero las melodías de muchas me parecen espectaculares.

  • Jajaja, este post lo habéis hecho para provocar y subir las visitas…

    Coincido con Supervago en que lo mejor de La Oreja son las melodías. A mí en ese sentido me parecen de lo mejor que hay en España.

    Y sí, en España hay como un arquetipo de producción pop-rock que ya es como marca de la casa. Yo no puedo con esos solos de guitarra eléctrica absurdos que le ponían a las canciones de Ella Baila Sola… Y ya no digamos cuando se ponen a hacer arreglos electrónicos, que parece que los hacen con el organillo Casio.

  • No les he oído más que en el inevitable sonido envolvente de tiendas, radios y teles pero una cosa sé segura: si Pop estaba bien es por ser una plagiada de Ymaelodi A’r Ymylon de Super Furry Animals (lástima el sonido).

  • Estoy con Linger.

  • LODVG existen desde el 98 por lo menos, con lo cual sí que han coincidido con los billetes de 500 pesetas. Yo, particularmente, les tengo manía desde antes de la implantación del euro.

  • Por favor, que estamos en 2008, ya basta de echarse las manos a la cabeza cada vez que alguien reconoce las bondades de un grupo mainstream apañao como La Oreja, que por cierto tienen bastantes. ¿Cómo puede seguir habiendo indies así? ¿Dónde os crían? Qué pereza por dios.

  • massachusetts

    En el 98 billetes de 500 pesetas???? Serán monedas, no?

  • RKO

    Teniendo en cuenta que muchos de los que entramos aquí no oiríamos a La Oreja y por lo tanto no nos enteraríamos de la salida del disco o de quién es su nueva cantante, me juego algo a que esto es publicidad viral.

  • Estoy con LEOLENTO y tantos otros…
    La disección y las argumentaciones de supervago son perfectas. Otra cosa es estar o no de acuerdo. Es un grupo que, guste o no, forma parte de nuestra vida. Hay que ser objetivo y cuidadoso a la hora de valorar algo así, y Supervago lo ha sido.
    Que alguien se lleve las manos a la cabeza porque se reconozca el interés de determinadas partes de una sector de un tramo de un área de la carrera de LOVG es alucinante.
    Franco hizo pantanos, y LOVG tuvo momentos de acierto. Es algo parecido.

  • Ah, vale, Ultranol y massachusetts, no sé porqué había entendido el comentario en clave existencia del euro/existencia de LODVG… estoy fatal: no leáis (ni escribáis) nada en estado de agotamiento mental.

  • Pena penita pena

    Sí, súper objetivo sobre todo cuando le ha dado el último punto (por mucho que sea ironía, espero…)

  • ceive

    Me trae sin cuidado la ODVG pero cuanta gente hay aquí que va de guay y no llega a chachi. Como si en esta página no se escribieran artículos sobre grupos del mismo estilo. Parece que al ser indie tienes que despreciar lo demás por sistema. Es un poco ridículo

  • Pena penita pena

    Es que no hay que ser “indie” o ser “mainstream” (Dios, por qué utilizo palabras que no existen en castellano…). El que ama la música de verdad no se clasifica, aunque prefiera en gran medida lo que se ha llamado música alternativa (que casi nunca se corresponde con esa etiqueta).

  • ceive

    Pues a eso me refiero. Yo escucho música desde hace muchos años y vamos evolucionando pero hay mucha tendencia a poner la etiqueta “indie” y a despreciar todo lo que es comercial

  • Pena penita pena

    Ya ves. Es que parece que desde hace unos dos o tres años se ha puesto de moda la música “indie”, y, uuuf… Para mí, lo “indie” es bastante comercial. Es la parte comercial de lo que se suponía música alternativa; sigue modas, como cualquier otro estilo de música. Hasta en Operación Triunfo, la música que suena entre unas imágenes y otras es “indie” (Planetas, Postal Service…)

    Mira una moderna, mira una moderna… (de mierda!!!)

  • Pajarillo

    Es la primera vez que escribo aunque os leo desde hace mil, y hoy me he animao.
    Yo he crecido, musicalmente hablando, con LODVG (tatareando todo el día “Cuídate” y vibrando con “Pop”, por ceñirme a los temas que estáis mencioando durante los 13 y los 14 años) y no me avergüenza decirlo en absoluto, por el simple hecho que me llevó a descubrir a LBV. Digamos que LODVG fue mi llave para abrir la puerta del mundo “indie” o “alternativo”, ya q estamos con etiquetas (estoy 100% con PENA PENITA PENA), y aquí me veis: en esta web q visito diariamente junto con otras tantas de flamenco, de música más comercial, menos comercial, músicas del mundo. Cualquier cosa con tal de enriquecer eso que llaman “cultura musical”.

  • Vyvyan

    Hmmm… difiero de este análisis tan simplista “indie VS comercial”. Yo no creo que desprecie a LODVG por ser “indie”: no los soporto y punto, independientemente de que vendan mucho. Si fueran alternativos no me gustarían igual, con la diferencia de que un grupo minoritario que te disgusta no te genera tanta urticaria, básicamente porque no te los machacan por todos los lados todo el tiempo. Disfruto como una perra con los singles del Bisbal (un señor muy indie y muy alternativo, como todo el mundo sabe), pero con estos es que no puedo. Ah, y mi hermana, que es fan del pop nacional más mainstream y nada sospechosa de ser ‘alternativa’, los odia a muerte (más aún que yo).
    (Sospecho que escribí un comentario muy parecido a este, tiempo ha, en otro post dedicado a la Oreja…).

  • Pena penita pena

    ¿Has entendido lo que hemos escrito? ¿O has entendido lo que has querido? Vamos todos a leer de inmediato tus comentarios anteriores para dejar de ser simples(/istas) y aprender de tus palabras…La verdad es que cuando he leído tu primera frase he pensado que sería un análisis interesante, pero [email protected], no nos interesa tu vida ni si te gusta lo alternativo, lo comercial o todo.

  • subpopper

    Calificación: 5/10

    TOOOONGOOOOOO

  • Yo me uno a las quejas por relacionarlos con los Cranberries, ¡no hay color! A su lado son un panda de wannabes, hombreya.

  • Vyvyan

    Susceptible [email protected]

  • Pena penita pena

    Jajajaja. Sí, creo que es eso, Vyv

  • Pingback: jenesaispop.com » Especial Eurovisión 2009 (1 de 4)()



Playlist del mes

Send this to a friend