Miqui Puig / Impar

Por | 08 Oct 08, 13:07

A Miqui Puig le quiere tan poco la crítica nacional como el público generalista. ‘Casualidades’, a pesar de ser un disco enorme, no consiguió colarse en las listas de lo mejor del año de la mayoría de las revistas de tendencias. Y sus compañeros de jurado en ‘Factor X’ se ríen de su trabajo cuando hace cantar a sus pupilos temas como ‘Doctor Amor’.

Pero nosotros sí le queremos. Sobre todo porque después de una larga carrera con Los Sencillos, supo reinventarse en su primer disco en solitario, ‘Casualidades’, que contaba con el glamour de los coros de Jeanette y Silvia Niza y el de unos fantásticos arreglos nada excesivos emparentados con el soul, la música disco, la electrónica o el gospel. Por eso este ‘Impar’ era uno de los discos que más esperábamos desde hace años.

‘Impar’ es un disco bastante diferente a ‘Casualidades’. Aunque las vientos aparecen en temas como ‘Polvos de talco’, a pesar de los coros retro de Pepper Pots en ‘Serio y bien plantado’, a pesar de los guiños electrónicos de ‘Miqui contra el mundo’, por alguna razón suena como un disco más pop-rock y menos glamouroso en el recuerdo de los 60 o los 70 que ‘Casualidades’. Quizá por esas guitarras casi Manta Ray que irrumpen en ‘Entre cuchillos’ o la igualmente rockera ‘UEFA’, que están muy bien, mejor de hecho que la misma ‘Impar’, por ejemplo, pero sí descolocan un poco junto al resto de canciones.

Lo que sí permanece inalterable son sus letras y temáticas, como el guiño a sus grupos favoritos («dice la canción que el viernes toca enamorarse», canta en ‘Domingo Diesel’, en clara referencia a The Cure); su carácter pesimista («estoy solo y acostumbrado», en la gráfica ‘Mal pero acostumbrado’) o las referencias futboleras («y ahora si me disculpas te dejo, hay fútbol», en ‘El hombre que hacía barcos en botellas’).

Todo esto sirve para decir que Miqui sigue resultando una persona encantadora que, como acaba cantando en el tema final, así es, aquí está y así se ofrece. La pena es que claramente falte un single a la altura de ‘Te quiero ahora te quiero luego’ o ‘La **** canción de amor…’. ‘El sirviente’ suena un poco insulsa después de escuchar su remix y quizá la mejor opción sería ‘Londres’, que ya había aparecido en el disco en directo, ‘Miope’. Claro, que si hubiera un single tan claro, volvería a ser escuchado por cuatro pringados y nos daría tanta rabia que casi mejor así.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Londres’, ‘Miqui contra el mundo’, ‘Entre cuchillos’
Te gustará si te gusta: mucho el disco anterior de Miqui Puig
Escúchalo: MySpace

Etiquetas:

La Tienda JNSP