Especial Oasis

-

- Publicidad -

Especial Oasis

Hace poco leí en algún lado que vaya timo, que todos los discos de Oasis desde ‘Be Here Now’ se habían promocionado como el «mejor disco desde ‘Definitely Maybe'» y que siempre había sido mentira. Y es verdad. Ahora acaban de publicar ‘Dig Out Your Soul’ y lo mínimo que puede decirse sobre él es que diferente es. Analizamos este y los discos anteriores de la banda.

- Publicidad -

‘Definitely Maybe’ (1994): En 1991 cuatro chicos de Manchester decidían formar un grupo llamado The Rain. Enseguida se les uniría Liam Gallagher como cantante y más tarde su hermano Noel, que se impuso como compositor. Desde luego el vocalista original de The Rain no está ya en Oasis, pero tampoco ninguno de sus otros miembros. La personalidad de los hermanos Gallagher eclipsó enseguida la de los demás, especialmente en estos primeros tiempos en que Noel compone todo y ambos se dedican a aparecer en la prensa constantemente diciendo tonterías.

‘Definitely Maybe’ es un disco de unas grandes estrellas de rock desde antes de que lo fueran y quizá ahí reside su grandeza. Se abre con ‘Rock’N’Roll Star’, esa premonición de la fama que les vendría después, con esa gran pronunciación de la «sh» de «sunshhhhhhhhhine» que les perseguiría durante el resto de su vida. El álbum venía precedido del himno generacional ‘Supersonic’, ilustre por rimar «supersonic» con «gin-tonic» (qué guay), y está cargado de sencillos aún mejores, como la enorme, gigante ‘Live Forever’ o la gran ‘Whatever’, que no pudo ser incluida en la primera edición del álbum porque sus arreglos de cuerda no se terminaron a tiempo.

- Publicidad -

Oasis arrasan en UK con este álbum y se convierten en favoritos de la crítica en su país después de una larga lucha en el estudio por plasmar su sonido de directo sin florituras, algo que conseguirían después de varios intentos junto a Owen Morris. Hay quien les acusa desde el primer momento de plagiar de todo, sobre todo a los Beatles, a los Rolling (‘Live Forever’ estaría inspirada en ‘Shine A Light’) y a The Jam. Pero Noel parece más preocupado por construir temazos que por disimular los temas en los que se inspira. Y así canciones supuestamente menores como ‘Columbia’, una de las que mejor hacían en directo, o ‘Married With Children’ alcanzan lo magistral mientras que ‘Slide Away‘, que no fue single, es aún hoy mi canción favorita de Oasis.

Calificación: 10/10
Lo mejor: ‘Slide Away’, ‘Supersonic’, ‘Live Forever’
Te gustará si te gustan: los Beatles y los Rolling
Escúchalo: ‘Supersonic’

- Publicidad -

‘(What’s The Story) Morning Glory’ (1995): Con el segundo álbum, llegaría la polémica más tonta de la historia de la prensa musical británica. El público tenía que decidir quiénes eran los reyes del britpop, si Oasis o si Blur, comprando el single de ‘Country House’ o comprando el single de ‘Roll With It’. Ganaron Blur a la corta consiguiendo el número 1, pero ganaron Oasis a la larga con otro sencillo de este disco, ‘Wonderwall’, y consiguiendo arrasar en todos los países incluido Estados Unidos, algo que Damon Albarn sólo conseguiría con los Gorillaz.

Es esto lo último que vamos a comentar sobre el britpop, un movimiento del que el mismo Noel Gallagher renegaría varias veces diciendo que él en realidad no tenía nada que ver con Pulp ni con Blur. Y efectivamente ni para bien ni para mal tenían nada que ver. Estos grupos se concentrarían en su carácter irónico o paródico, mientras que las canciones de Oasis, aun siendo igual de buenas, buscaban la grandeza de lo atemporal.

Por eso ‘Wonderwall’ pudo triunfar, como también lo hizo ‘Don’t Look Back In Anger’, cantada por Noel, con su «homenaje» al ‘Imagine’ de John Lennon, aun hoy favorita de cada show. Aunque peor visto que el primer disco, ‘Morning Glory’ estaría lleno de temas excelentes, como ‘Champagne Supernova’, la trepidante ‘Hello’, que inexplicablemente nunca fue propiamente un single, o la preciosa ‘Cast No Shadow’. Sólo la repitición innecesaria de toda la letra de ‘Morning Glory’ o los interludios bajan un poco el nivel.

Calificación: 9/10
Lo mejor: ‘Wonderwall’, ‘Hello’, ‘Don’t Look Back In Anger’
Te gustará si te gusta: el primero.
Escúchalo: Wonderwall, por si nos lee alguien muy joven que no la conoce.

‘Be Here Now’ (1997): Hay gente que aún defiende el tercer disco de Oasis, pero parece que no le termina de gustar ni a Noel, que en entrevista con Pablo Gil en su libro ‘El pop después del fin del pop’, editado por RDL, arremete contra este disco culpando a la fama de la pérdida de calidad compositiva: «hay un bajón evidente en ‘Be Here Now’. En aquella época no estaba muy interesado en ser un compositor de canciones».

En realidad, las canciones de ‘Be Here Now’ no son malas. ‘D’you Know What I Mean’ es un single que probablemente nadie oye entero desde 1997, pero las hay mejores. El verdadero fallo del disco es lo artificialmente alargadas que están todas las canciones. Y lo de menos son los 9 minutos de ‘All Around The World’, que más o menos están justificados como cierre del disco. Lo malo es que ‘My Big Mouth’ y ‘I Hope I Think I Know’ empiezan como himnos apabullantes para terminar aburriendo. El caso más claro quizá sería ‘It’s Getting Better (Man)!’, en el que cuando parece que va a acabar la canción y Liam vuelve a cantar el estribillo… te da la risa.

Una pena porque el que fue el segundo single en EE.UU., ‘Don’t Go Away’ y el que fue el segundo single en Europa, ‘Stand By Me’, están a la altura de sus mejores canciones. Aunque la última sea una copia de ‘All The Young Dudes’ de David Bowie.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Stand By Me’, ‘Don’t Go Away’, ‘My Big Mouth’
Te gustará si te gustan: mucho, pero muchísimo los Oasis.
Escúchalo: ‘Stand By Me’

‘The Masterplan’ (1998): Los fans de Oasis podrían asesinarnos si hacemos una discografía suya sin incluir el recopilatorio que sacaron de caras B antes del cambio de siglo, que no sería muy bueno para ellos. La verdad es que la carrera de los Gallagher no se puede entender sin su famosa versión de ‘I Am The Walrus’ o sin habituales de su directo como ‘Acquiesce’ o la misma ‘The Masterplan’.

‘Stay Young’, que fue cara B de ‘D’You Know What I Mean’, es mucho mejor que la misma ‘D’You Know…’, aunque, la verdad, el recopilatorio alimenta también esa creciente sensación de que, en la carrera de Oasis, empieza a estar un poco chungo diferenciar unas canciones de otras.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘The Masterplan’, ‘Stay Young’, ‘Acquiesce’
Te gustará si te gustan: mucho los Oasis
Escúchalo: ‘The Masterplan’

‘Standing In The Shoulder Of Giants’ (2000): En su cuarto disco de estudio, que tuvieron que regrabar tras la partida de los dos Pauls, Oasis corrigen los errores del interminable ‘Be Here Now’. Las canciones son más directas y un poco más originales. El disco se abre con un gran instrumental llamado ‘Fuckin’ In The Bushes’, más o menos experimental, que les acerca al sonido de varias etapas de Primal Scream. El single ‘Go Let It Out’ crece bastante con las escuchas, mientras que la psicodelia de la machacona ‘Put Your Money Where Your Mouth Is’ y de ‘Who Feels Love’ y ‘Gas Panic!’ son una sorpresa agradable también.

Este es el primer disco en el que Liam participa en la composición. Su tema se llama ‘Little James’ y está dedicado al hijo de Patsy Kensit. Es bastante tierno para lo que se puede esperar de él, o sea que como curiosidad está genial y como canción no es nada mala. Lo malo de ‘Standing…’ es que el álbum muere radicalmente después de la pista 6 y no hay quien aguante hasta el final.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Fuckin’ In The Bushes’, ‘Go Let It Out’, ‘Little James’
Te gustará si te gustan: los primeros de Oasis, sus caras B y Kula Shaker
Escúchalo: ‘Fuckin’ In The Bushes

‘Heathen Chemistry’ (2002): Este es el primer álbum de Oasis en el que Noel cede parte de la composición a varios miembros de la (inestable) banda, no sólo a Liam como en el disco anterior. Lo que tendría que ser algo positivo finalmente no lo es, porque Andy Bell aporta básicamente un truño llamado ‘A Quick Peep’ que ni es canción ni es nada. A pesar de las contribuciones de Liam las mejores canciones siguen siendo de Noel, pero a su vez éste no está tan inspirado como es habitual.

No están mal el estribillo de ‘The Hindu Times’ o el poder de una balada en ‘Stop Crying Your Heart Out’, pero ambas parecen más bien caras B de ‘Definitely Maybe’. ‘Little By Little’ es uno de los singles más flojos de su carrera, el relleno es bastante imposible (por no hablar de la pista sorpresa), el sonido del disco no se caracteriza por nada en especial y este álbum es el principal responsable de que Oasis vayan cayendo en el olvido.

Calificación: 4/10
Lo mejor: ‘The Hindu Times’, ‘Stop Crying Your Heart Out’
Te gustará si te gustan: mucho los primeros de Oasis
Escúchalo: ‘The Hindu Times’

‘Don’t Believe The Truth’ (2005): Oasis echan a Death In Vegas de la producción de este disco cuando definitivamente se esperaba un cambio sustancial en su sonido. Noel dice que la culpa no fue de ellos como productores sino de las canciones en las que estaban trabajando, que no eran muy buenas. Sin embargo, rehacen algunas de esa primera sesión, o sea que deducimos que está siendo políticamente correcto. Al fin y al cabo Death In Vegas ya están de capa caída en esta época…

‘Don’t Believe The Truth’ no es una revolución, pero el grupo sí levanta algo de cabeza con respecto al disco anterior. A pesar de que el primer single, ‘Lyla’ es un poco flojo, hay canciones bastante fuertes y contundentes, como la garajera ‘The Meaning Of Soul’, que dura menos de dos minutos, o ‘Mucky Fingers’. ‘The Importance Of Being Idle’ tiene la fiereza de White Stripes y teclado y título molones, mientras que ‘Let There Be Love’ cierra el disco con una épica que no se conocía desde ‘Be Here Now’.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘The Meaning Of Soul’, ‘Let There Be Love’, ‘The Importance Of Being Idle’
Te gustará si te gustan: White Stripes
Escúchalo: ‘The Importance Of Being Idle’

‘Stop The Clocks’ (2006): El recopilatorio de Oasis es una gran pantomima. Noel no estaba muy de acuerdo con que Sony sacara un «grandes éxitos», pero como se iban de la compañía y no quedaba más remedio que hacerlo, decidió inmiscuirse en el proyecto y escoger él mismo las canciones. Los temas escogidos son de traca. No aparece absolutamente nada de ‘Be Here Now’, deciden meter ‘Morning Glory’ pero no ‘Roll With It’, no aparece ninguno de los tres primeros singles de ‘Heathen Chemistry’ pero sí cuatro caras B… En resumen, uno de esos recopilatorios que no le sirve a nadie absolutamente para nada. Si Noel quería decir cuáles eran sus favoritas, que hubiese hecho una lista para iTunes y ya está.

Calificación: 0/10
Lo mejor: por lo menos metieron ‘Wonderwall’, ‘Supersonic’, ‘Live Forever’ y ‘Slide Away’
Te gustará si te gustan: los recopilatorios absurdos en los que siempre faltan canciones famosas.

‘Dig Out Your Soul’ (2008): La crítica está siendo más o menos generosa con el nuevo disco de Oasis, pero creo que incluso es posible ser más generoso con ‘Dig Out Your Soul’. Estamos, al fin, realmente, ante el primer disco interesante de la banda desde ‘Morning Glory’. En el sentido de que por primera vez es un álbum diferente a los demás, no un álbum con un guiño a la psicodelia, otro a la India y dos canciones buenas que además son las que suenan a los Oasis de siempre.

‘Dig Out Your Soul’ es el álbum que tenía que haber sido ‘Standing On The Shoulder Of Giants’. Un álbum en el que, sin los excesos de minutaje de ‘Be Here Now’, los Gallagher explorasen sin miedo su lado más experimental, un álbum en el que por fin se atreviesen a plasmar las influencias de esas otras bandas que siempre les han gustado, Primal Scream, Radiohead o Chemical Brothers, algo que no han hecho antes, según Noel, por culpa de Liam.

Se nota en el single, ‘The Shock Of The Lightning’, más que por bueno por lo que manda el teclado. Y se nota en la psicodelia de temas como ‘To Be Where There’s Life’, en la estela del ‘Come Together’ de Primal Scream o en el ritmo de ‘Falling Down’, que recuerda a ‘Setting Sun’ (uno de los temas de Noel con los Chemical), pero lo suficientemente poco como para no chirriar. El resultado es bastante parecido a cómo imaginábamos a Oasis producidos por Death In Vegas.

A pesar de que los mejores temas siguen estando escritos por Noel (‘Bag It Up’ es un temazo), Liam como compositor no lo hace mal en la balada lennoniana ‘I’m Outta Time’ o la final ‘Soldier On’. Y probablemente el hecho de que haya un tema (ahora de verdad) de Andy Bell y otro de Gem Archer hace el disco más variado e interesante. Porque no estamos ante un disco revolucionario, pero sí atrevido, el primero de Oasis en más de 10 años que apetece volver a escuchar cuando termina.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Bag It Up’, ‘The Shock Of The Lightning’, ‘Faling Down’
Te gustará si te gustan: Primal Scream, etapa ‘Screamdelica’, The Stone Roses
Escúchalo:

Lo más visto

No te pierdas