Blogs de descargas vs grupos independientes

-

- Publicidad -

Blogs de descargas vs grupos independientes

Si a uno le interesa mínimamente la música, quien más quien menos ha buscado por la red algún enlace de descarga directa de ese disco que acaba de salir al mercado o está a punto de hacerlo. Algunas veces ese disco te lo acabas comprando y otras pasa al rincón del olvido. Pero gracias a la labor de muchas webs y blogs un amplio público puede acceder a grupos completamente desconocidos hasta el momento y descargarse íntegramente sus discos. Puede llegar a hacerse muy fan, convertirse en asiduo a sus conciertos, terminar comprando sus discos.

Pero a pesar de que hay algunos sellos que están apostando por este sistema de difusión, muchos artistas se quejan pidiendo la inmediata retirada del enlace generando, casi siempre, cierto mal rollo entre los lectores y los bloggers que les han dedicado gratis sus palabras y su tiempo. Ha sido el caso, recientemente, de Half Foot Outside. Aquí es cuando nos preguntamos ¿benefician o perjudican las descargas directas a los grupos independientes?

- Publicidad -

Me disponía a escribir la crítica del último disco de Half Foot Outside, que hoy mismo tocan en el Low Club Onstage. Cuando ya tenía mis ideas más o menos ordenadas me he dado un paseo por algunas webs que hablaban de ‘Heavenly’, su último disco. Mi sorpresa ha ido creciendo cuando en el blog Los mundos de Fede (donde les ponen fenomenal y enlazan a su MySpace), a petición del grupo el autor se ha visto obligado no sólo a quitar el enlace -comprensible- sino a constatar el hecho de que hablar de grupos españoles le da problemas y va a dejar de hacerlo:

En lo sucesivo y para evitar los problemas que me genera, no volveré a comentar discos nacionales, salvo que los propios grupos me envíen sus trabajos o me den autorización expresa.

- Publicidad -

Si tenemos en cuenta las actitudes más bien pasivas de ciertos grupos o sellos por promocionar su material, ¿no se están echando piedras sobre su propio tejado haciendo censuras de este tipo? Half Foot Outside no ha sido el único grupo que últimamente se ha quejado. Al Señor Pollo también se le quejaron desde el blog de Mate al hablar de ‘Ventajas de ser optimista‘. Quiza mi admirado Alberto Matesanz debiera saber que antes de comprarme su precioso disco me lo descargué por esta vía y gracias a esa descarga decidí que valía la pena lo suficiente como para comprármelo, para escribir sobre él en esta web y para pagar la entrada de su concierto en El Sol.

Por otro lado están los que apuestan desde el propio sello discográfico por un sistema eficiente de libre descarga. Aloud Music así lo hace saber desde su web, que únicamente invita a que hagas tus donativos a través de Paypal. Otro caso es cuando en los foros del Primavera Sound y en Bolachas se filtró el enlace al disco de la guipuzcoana Saioa. Desde la casa de discos, Moonpalace, consideraron el hecho casi como un privilegio y contestaban así:

No me importa que se haya filtrado el disco, de hecho, a estas alturas, que se filtre un disco casi es hasta un privilegio, ¿no? Quiere decir que al menos hay alguien por ahí interesado en él.

Han llegado unos cuantos pedidos estos días, así que me imagino que habrá sido el efecto foro psound – bolachas… Bienvenidos sean.

Lo que sí parece un factor común a los que publican estos enlaces de descargas de discos es que simpatizan con el trabajo del artista y desean compartirlo con otros. Por lo general, estos links suelen ir acompañados de buenas críticas que invitan a la escucha y a querer saber más sobre el grupo. Mientras, un montón de bandas ven esto como un atentado a su trabajo. Pero si los discos ya de por sí se venden poco, ¿van a vender más peleándose con media blogosfera?

Volviendo al caso del blog Los Mundos de Fede y Half Foot Outside, llama la atención observar cómo comentaristas que dan la razón al autor del post en contra del comentario de queja, siguen diciendo que han comprado o comprarán ese disco porque les parece bueno.

Lo más visto

No te pierdas