Dido / Safe Trip Home

Por | 18 Nov 08, 11:30

Después del éxito de su primer disco, Dido dijo que nunca cometería el error de Alanis en su segundo: grabar un álbum con 17 pistas y un montón de relleno. Aunque en España no pasó gran cosa con él, ‘Life For Rent’ fue un enorme éxito internacional casi igual a su primer álbum y tantos millones de copias dejaron a Dido completamente agobiada, por lo que decidió retirarse por un tiempo.

Ha tardado 5 años en volver a sacar un disco y personalmente me parece plausible que lo haga sin canciones estridentes ni espectaculares, sin gritos ni guitarras eléctricas ni grandes arreglos de cuerda, como suelen hacer sus compañeras de timbre. ‘Safe Trip Home’, que ha contado con la producción de Jon Brion (Rufus Wainwright, Spoon, Elliott Smith, Fiona Apple), una colaboración de Brian Eno como coautor y productor de uno de los temas, como siempre su hermano Rollo de Faithless y por supuesto sus propias composiciones, es otro ejercicio de minimalismo, como en buena medida fue su segundo álbum.

El single ‘Don’t Believe In Love’, como avanzamos, muestra a una chica que quiere acostarse acompañada pero que por la mañana se hace la dormida para que su amante se vaya «más rápido o si puede ser antes incluso». La canción crece muchísimo con las escuchas aunque la parte instrumental que hace de interludio casi al final parece un poco metida con calzador.

La siguiente pista del disco, ‘Quiet Times’, es otra de las mejores composiciones, al igual que ‘Grafton Street’, el tema de Brian Eno, cuyo final gaélico un tanto ‘Titanic’ causará, no obstante, cierta división.

Bien cuando el disco es folkie (‘The Day Before The Day’), bien cuando es algo electrónico (‘Let’s Do The Things We Normally Do’), ‘Safe Trip Home’ es increíblemente discreto en sus arreglos. El minimalismo será siempre una virtud, pero el problema en este caso es que la discreción no hace destacar las melodías ni las letras porque ni las unas ni las otras son tan resultonas como en los singles del notable primer álbum… lo que termina dejando más sabor de disco plano que de «grower». Por cierto, ¿qué hace ‘Summer’ en la edición especial del álbum en lugar de en la normal?

Calificación: 5/10
Temas destacados: ‘Don’t Believe In Love’, ‘Quiet Love’, ‘Summer’
Te gustará si te gusta: el segundo álbum de Dido
Escúchalo: vídeo de ‘Don’t Believe In Love’

Etiquetas:

La Tienda JNSP