Caramelito de Franz Ferdinand en Barcelona

Por | 26 Nov 08, 15:07

El pasado lunes, en una gélida noche que auguraba tormenta, Franz Ferdinand presentaron en directo -y para una reducida audiencia de unas 3.000 personas- los primeros temas de lo que será su nuevo álbum. Supongo que después de abarrotar festivales allá donde van, los de Glasgow han decidido tomarse su tercer trabajo con más calma y menos bullicio después del desfás de gira que terminaron hace aproximadamente dos años. Y precisamente fue justo hace dos años donde nos situamos todos los asistentes ya que, a pesar de los cinco nuevos temas que tocaron, el repertorio fue básicamente una repetición de cualquiera de sus otros shows, concentrado en una hora y cuarto. Un caramelito que servía para ir calentando motores antes de lanzar el nuevo trabajo de manera oficial y, previsiblemente, iniciar una mega gira mundial.

¿Se les puede culpar de hacer siempre lo mismo? Sí y no; sí por repetir fórmulas como el numerito final en el que todos se ponen a tocar la batería a la vez, o ese quasi cierre con una versión extra larga de ‘Outsiders’, que ya huele un poco. No porque ¿qué esperas de Franz Ferdinand? Quieres ver a Kapranos moviendo la caderita y dando saltos por el escenario con la guitarra, quieres que los miembros del grupo sean simpatiquísimos e interactúen muchísimo con el público, quieres cantar y bailar como un poseso… Y eso hicimos, hasta con los temas nuevos, que sonaban exactamente igual que cualquiera de los anteriores discos, a excepción del que será el primer single ‘Ulysses‘, algo más oscuro y menos saltarín. De hecho, en directo gana bastante, y se nota que el grupo está contento por aquello de tocar temas que no han tocado ya cientos de veces, algo que sucedía con todas las nuevas canciones.

Encuentro dos pegas evidentes a este show: que la segunda canción (y primera no nueva del repertorio) fuera la pesadísima ‘Do You Want To’, y que aún no hayan sacado de su setlist ‘Take Me Out’, una canción que ya pinchan hasta en las bodas. El eliminar estos dos temas sí que hubiera sido toda una novedad y una gran muestra de madurez como banda en directo, pero en el fondo son unos buenos chicos que quieren gustar a todo el mundo. Y de hecho lo hicieron, como pudimos corroborar ante lo variado de su público; una parte eran diecinueve-veinteañeros que debieron saber del grupo hace justo dos años, y que sólo se sabían alguna canción suelta del ‘You Could Have It So Much Better’, pero a quienes se veía pasárselo pipa. Por otro lado, estaban los veintimuchos-treintañeros en parejitas o grupos grandes, algunos con pinta de haber dejado al niño con la canguro y otros con cara de acabar de salir del tajo, pero disfrutando de ese concierto como los que más.

Si es que Franz Ferdinand hace amigos, anda que no. Me debato entre el 9 de mega fan sin criterio y el triste 6 a causa de las pocas novedades, así que ni pa ti ni pa mi: un justo 7.5 bien merecido.

Etiquetas:
  • Patrullero

    Lo mejor qeu puede pasar en un concierto de FF es que solo les dejen tocar 45min, asi tocan mas rapido, van mas al grano y se dejan de numeritos como el de la bateria…

  • pinkiewinky

    Joder, pero qué envidia cochina de la mala-malísima poder ir a verlos…

    Yo hubiese sido capaz hasta de ir andando desde mi pueblo hasta Barcelona (ponle…. unos 500 KILÓMETROS DE NADA) aunque sólo fuese para oírle cantar a Kapranos afónico un cover de una canción de Lola Flores. Y, aún así, no me lo habría pasado teta, me lo habría pasado UBRE.

    Ay Dios qué mal estoy….

    :)

  • Porque siempre tengo la sensación de no haber asistido al mismo concierto que los demás???
    FUE UNA PASADA!!! Son encantadores con el público y Alex destila carisma a chorros!

    Por mí que nunca quiten “Do You Want To” ni “Take Me Out” del repertorio porque el fiestón que generan es incomparable. Menudos botes dábamos!!!

    Por otro lado, me encanta que haya de todo entre el público, bien por ellos!
    Nosotros ocupábams todo el sector izquierdo del escenaio… Éramos unos 20, desde treintañeros hasta un chico que acababa de hacer los 16 y que además se estrenaba conciertilmente hablando… Está bien que vayan entrando nuevas generaciones!!!

  • yo era de las de : parejitas o grupos grandes con cara de acabar de salir del tajo

    ja,ja

    4º vez q los veo…y siempre salto , siempre boto y me siento como los quinceañeros q nos rodeaban…

    y si no tocan take me out…a mi me da algo. No son grupo de andar quitando hits todavía, no lleva 20 años de carrera, digo yo

    ah! y una de als nuevas sonó bastante rockera…me refiero, rollo “antigua” incluso, me gustó.

  • miles

    hombre pues yo prefiero ver el numerito de la bateria a muchos grupos soseras y aburridos, que llegan, tocan y se largan, con 0 interección con el público (que paga por su entrada) y parece que te hacen un favor.

    Y si vas a ver a FF vas a ver FF, y si quieres viajar a un paraiso de hadas, pues vas a ver por ejemplo a sigur ros y flipas con todo lo que hacen.

    Pero es verdad, que ahora ser moderno es decir……..buuuf los FF que comerciales…..enfins………VIVA EL MODERNEO!!!!!!! pero yo seguiré poniendo el take me out……..el original o cualquier remezcla…….

  • Pablo

    Yo los vi en el FIB del 2006 y estuvieron geniales y ah, no me encuadro en ninguno de los dos grupos de edades xDDDD

  • nadie vió a los teloneros??? eran How Dare You? que no están nada mal… que tal lo hicieron??

  • alsuagar

    Grande Patata! Te amo en silencio desde los tiempos en que tu novio aun se llamaba Leon hasta que se catalanizo. Espero que te quedes por aqui mas tiempo y vuelvas a deleitarnos con tus comparaciones y tus priceless. Pero que te habra hecho a ti el “Do you want to”…

    Patata, quiero ser tu Pete Doherty.

  • mujer esponja

    estuve alli, y estuvo bien pero si que supo un poco a poco en algunos momentos….
    asi que la nota me parece justa :)

  • dr . no

    me hubiera encantado verlos son magnificos , aunque los vi de pasada en el fib y me hubiera gustado prestarles mas atención

  • prepoa

    perdona miles, tu puedes seguir escuchando Take me out y todas las canciones que tu quieras de Franz Ferdinand, pero es un grupo de moderneo y ES LO QUE HAY.

  • Los teloneros me dieron ganas de cortarme las venas con lo que quedó de la entrada!!!! Que alguien me explique porque mutilan las entradas de esa manera!!!!

  • miles

    prepoa, vamos entonces hace bastantes años cuando tocaron en razz con death in vegas y solo habia unas 40 personas tambien era un grupo de morderneo??

    entonces si sufjan stevens empieza a sonar más va a ser un grupo de moderneo??

    Claro, que viendo que se hizo una peli de joy division…+ un docu..mmmmmm……joder otros modernos.

    Y que conste que no comparo a nunguno de estos grupos, pero visto lo visto, solo son buenos los grupos que escuchan 3 personas escondidas en su garaje, que han sacado un lp y un k7 de 100 copias y dan conciertos en un pueblo perdido de la cerdanya……..por favor!!

    Ai, pero si ES LO QUE HAY (palabra del señor) entonces amén a eso.

  • Vimos a los teloneros…supimos quiens eran porque casualmente todos sus (jovencísimos ) colegas estaban a nuestro lado, les preguntamos por el nombre al ver qu se sabían todas. Las dos primeras bien…luego…todo el rato lo mismo.

    Estoy con Miles, no cuando algo empieza a vender tiene que empezar a dársele de lado, que pesadez con eso, parece que a al que alguien “triunfe” y le hagan crónica en el pais hay que dejarle de lado…

    Ha sido mi 4ª vez y os aseguro que no será la última. Si esto es pecado, que me perdonen ;)

  • plagelao

    Yo no ví el concierto pero le doy un 10 :D

    Yo me los tragué 3 veces en un año. Hicieron lo mismo en los 3 conciertos y la flipe en los 3. Soy fan :)

  • supermassive

    Alex ha colgado en la pagina oficial el cover del nuevo disco.
    Parece que nos va a hacer una llave de karate hum…

  • prepoa

    comparando a Franz Ferdinand con joy division, q barbaridad! Si, si, Sufjan igualito a Franz Ferdinand en estilo y todo. nada, que ya lo has dicho todo, amén.

  • A mí me sigue encantando Feist, me alegro de que venda millones y espero que los siga vendiendo y a mí me seguirá encantando, pero creo que debería quitar de su repertorio ‘1 2 3 4’ porque después del bombardeo recibido, uno ya no puede más con esa canción sola… Feist es mucho más que eso.

    Con FF a mí no me ha pasado lo mismo, pero me parece lo normal que a alguien le pase.

  • miles

    prepoa que parte de “que conste que no comparo a ninguno de estos grupos” no has entendido?

    A ver, como le digo a los niños pequeñitos…..vuelve a releer, que a la segunda a lo mejor lo entiendes.

    pero como dices tu SI ES LO QUE HAY, palabra de prepoa, amén a eso.

  • miles

    y como fanfarlo salen en las black cab sesions……tambien son modernos????

  • mazinger

    Está claro que a mi me invitan a las bodas esquivocadas.

  • mazinger

    Equivocadas, digo.

  • prepoa

    “Y que conste que no comparo a nunguno de estos grupos, pero visto lo visto… ” pero visto lo visto lo has comparado. A ver si empiezas tu a saber lo que escribes o te aclaras contigo [email protected]

  • miles

    aja……..”pero visto lo visto, solo son buenos los grupos que escuchan 3 personas escondidas en su garaje, que han sacado un lp y un k7 de 100 copias y dan conciertos en un pueblo perdido de la cerdanya……..por favor!!”

    Crees que podrias iluminarme con tu saber musical y decirme que grupos tengo que classificar como “para modernos” y que grupos “para los que decimos que no somos modernos”

    Como radio dept tocaron en el wintercase…….los meto en el grupo de los modernos o al de los que no?

    Me has abierto un nuevo mundo de classificaciones musicales…….gracias gracias gracias…….aunque ahora no se donde meter a los buzzcocks….

  • chicomancha

    No nos la pillemos con papel de fumar, que REM siguen tocando Losing my religion, Los Stones Satisfaction, Dylan Knocking on heaven’s door, Bruces Springsteen canciones de hace 20 años, Nick Cave toca Deanna, etc… así que cómo coño va a dejar un grupo con 3 discos de tocar sus mejores canciones? Por favorrrrr, por favor…..que no dejan de ser menos buenas porque se las sepa todo el mundo mundial!

  • Pingback: Perdidos como Ulises « Trastorno Tripolar()

  • muy bien chicomancha, totalmente de acuerdo! versión cañí es como si Deluxe no tocara el “que no”…ay…no, que este también es (o era, lo deja, no?) maistream…;p

  • prepoa

    no,no… si tu eres el que nos estas dando lecciones musicales, no hace falta que te ilumine nadie, bastante iluminado eres con las comparaciones que nos has hecho. miles, eres un gurú de la modernidad.

  • Chihiro

    Y yo que aún no he podido verlos en directo :_( Con lo que me gustan :_(

  • miles

    prepoa me he sentido defraudado al no terminar tú super exposicón tan documentada con tú coletilla famosa de “ES LO QUE HAY”

    Pero sigues sin contarme cuales son los grupos de modernos………vetusta morla son modernos porqué tocaron en el fnac?

  • prepoa

    gurú miles, desde el primer momento me has callado, mi coletilla ES LO QUE HAY ha pasado a un segundo plano, entiendelo, tus grandes comparaciones, meter a franz ferdinand en el mismo saco con joy division y sufjan, me has impresionado, no puedo decir nada contra eso, eres una persona con mucha logica y que sabes lo que dices, ya lo siento que te defraude, has ganado, eres el gran gurú. Tu si que sabes!

  • miles

    me encantas……..para cuando tu fan page en facebook?

  • Miki

    kitar do you want to y take me on?????? si problabemente sean las mas conocidas, es komo ir a un concierto de REM y k no token losing my religion…
    al MTV winter a verlos!!!!!

  • Pingback: jenesaispop.com » El vídeo de ‘Ulysses’()

Send this to a friend