High Places / s/t

Por | 05 Dic 08, 13:38

La invasión de la world music en el indie va alcanzando poco a poco todos los rincones del panorama. Si el africanismo y el tropicalismo están presentes en el pop (Vampire Weekend), el post (Ruby Suns) y el noise (Abe Vigoda), ¿por qué no en el ambient pop?

High Places son un dúo de Brooklyn que, tras editar este mismo año un recopilatorio de singles (el también muy recomendable ’03/07-09/07′), editan un debut muy esperado por los más enteradillos. Practican un pop electrónico que, pese a tener cierta vocación paisajística y contemplativa, no se olvida de los ritmos bailables. Así, mientras la voz etérea de Mary Pearson se dobla varias veces sobre melodías eminentemente pop, Rob Barber superpone capas y capas de marimbas, maracas, teclados, sonidos de insectos, objetos caseros, samplers varios y cajas de ritmos, mezclados hábilmente con arreglos percusivos adoptados del folclore de tres contienentes: Asia, América y África. Si bien Panda Bear o El Guincho pueden ser referencias cercanas más o menos claras para describirles (sé que no todos comparten esta opinión, pero los aires tropicales de ambas propuestas son indiscutibles), el uso (y abuso, sí) de la marimba recuerda a veces a los extintos Laika, cambiando, eso sí, la oscuridad de los británicos por la luz. Una luz rara.

Aunque todo esto suene a rollazo, no nos encontramos ante una obra tan árida y difícil como parece. Solo requiere “querer” un poco que te guste. Si quieres (si atiendes), no es complicado disfrutar de las bonitas melodías de ‘The Storm’, ‘The Tree With The Lights In’ o ‘Gold Coin’, lo cual es solo un paso previo para empezar a bucear en un gran disco que ofrece refugio, ensueño y diversión. A montones.

El próximo día 13 de diciembre actúan en el Primavera Club, solo en el Auditori del Fórum, en Barcelona.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘The Trees With The Lights In’, ‘Gold Coin’, ‘Namer’
Te gustará si: El Guincho, Panda Bear, Laika
Escúchalo: MySpace

  • tortilla estatal

    Este disco es increible!

  • Ring the alarm

    Precioso disco. A mí me recuerdan mil veces más a Young Marble Giants que al Guincho.

  • Qué curioso. DamagedGoods, en el post del Primavera Club, mencionaba también a YMG, pero yo veo muy lejos el minimalismo del trío de Cardiff de las saturadísimas bases de estos. ¿Os referís a las melodías vocales, quizá?

  • Ring the alarm

    Sí, desde luego la voz tiene mucho que ver. Pero también lo “sola” que está, sin tropecientos instrumentos a su alrededor. Y cierto toque naif de todo el disco.

  • Yo quiero que me guste, no sé qué tiene el nombre del grupo, pero me encanta. Sin embargo, todas las veces que lo he escuchado me ha dejado indiferente total. Voy a darle otra escucha a los temas recomendados, a ver.

    Por cierto, vaya portada. Así no hay quien luche contra la piratería.

  • Caniche!!
    El “Saint Dymphna” de Gang Gang Dance está pidiéndote a gritos yokoónikos una crítica.

  • DamagedGoods

    Yo no podría decir por qué me recuerdan a YMG. Por lo de “menos es más”, por saber que una nota limpia en un segundo de silencio puede ser más efectiva y emocionante que mil capas de sonido, por la utilización de silencios y huecos, por no empastar los sonidos y mantenerlos siempre en niveles diferentes… algo así.

    Me alegra ver que no soy el único que lo he visto, ring the alarm

  • zygmunt

    este disco me lo puse para no ser menos pero si he de ser sincero conmigo mismo, me parecio superaburrido. me jode que no me guste el ultimo grito en pop de vanguardia pero es asi. el de gang gang dance es otra cosa, tambien es raruno pero por lo menos divierte y entretiene.

  • oval

    Gang Gang Dance!!

  • yoyano

    Ganas de verlos, están muy bien y acaban resultando bastante pop.
    La portada es de Teletubbies nucleares.

  • DamagedGoods

    Pues a los Gang Gang Dance esos los ví en directo y me parecieron un timazo del quince, jipis disfrazados de performance de vanguardia. Los escucharé en disco a ver si mejora la cosa.

  • Pingback: jenesaispop.com » Mejores discos 2008()

  • Pingback: jenesaispop.com » Telepathe / Dance Mother()

  • Pingback: jenesaispop.com » High Places presentan su disco en España()

Playlist del mes

Send this to a friend