Quantcast

Mejores canciones 2008

-

- Publicidad -

Mejores canciones 2008

60.- Mónica Naranjo / Europa
«Aria de amor, una quimera, una canción, que la victoria es grande y Europa, grande». Mónica Naranjo, totalmente atacada del coño, publicó un single más desconcertante que ‘Paranoid Android’ y ‘Bohemian Rhapsody’ juntas, no tanto por los cambios de ritmo como porque no se entiende absolutamente nada.

59.-Ida Maria / I Like You So Much Better When You’re Naked
«Eres más o menos sexy, pero nada del otro mundo. No me importaría que me llevaras a casa y te quitaras toda la ropa. Me gustas mucho más desnudo». Más claro, el agua.

- Publicidad -

58.-Lady Gaga / Just Dance
Recorrido en un lamentable estado de embriaguez por una pista de baile. «¿Dónde están mis llaves? He perdido el móvil». Tanta gente se identifica que su éxito aún no ha tocado techo, a pesar de llevar promocionándose desde el verano.

- Publicidad -

57.-Fan Death / Veronica’s Veil
Con todo su morro post-disco, en el estribillo de su temazo de debut, las Fan Death piden a Jesucristo que perdone sus pecados ahora que han comprobado en una procesión, por accidente, que Dios existe. Experiencia religiosa 2008.

56.-Final Fantasy / The Butcher
El día del juicio final, Owen Pallett salva el mundo con su voz (llega a automencionarse) en uno de sus catastrofistas himnos orquestados, incluido en uno de sus dos EP’s publicados recientemente.

55.-Air France / Collapsing At Your Doorstep
«Es una especie de sueño», «No, es mejor» es el fabuloso diálogo de esta ensoñadora canción compuesta a base de samples. El suyo es uno de los discos largos más esperados de 2009.

54.-Chairlift / Bruises
Probablemente Apple aprovechó el tirón del gran número de colores que aparecen en la letra de este tema para promocionar su nueva gama de ipods de colorines, pero en realidad ‘Bruises’ habla sobre pedir algo de rodillas hasta que te salen moratones. Aunque lo de «he hecho el pino por ti» aclara que todo era una broma, claro.

53.-Beck / Modern Guilt
«No sé lo que he hecho pero me siento avergonzado». La depresión como una enfermedad burguesa en boca de Beck no se sabe si es algo irónico o no, pero el minuto final de este tema es de lo más emocionante que ha grabado en su vida.

52.-Gnarls Barkley / Run
Más allá del censurado vídeo que podía crear ataques epilépticos y del cameo de Justin Timberlake, ‘Run’ era una excelente presentación del infravalorado segundo álbum de Gnarls Barkley, tan válida para escapar de tu vida, como para simplemente bailar. «You better move! I said: move!».

51.-Sebastien Tellier / Divine
El hombre que puso la sal en el Festival de Eurovisión de este año, la barba más famosa del pop independiente después de la de Devendra Banhart, busca no se sabe muy bien si una banda o qué cosa con la ayuda de un Daft Punk… y un cochecito.

50.-Dizzee Rascal ft. Calvin Harris / Dance With Me
Una declaración de amor o de sexo, bastante graciosa en su cita a TLC («so I creep creep creep like TLC») en un bareto en el que Calvin Harris es el camarero. Otro de esos perfectos cruces entre electro y hip-hop que poco tienen que envidiar a las virguerías de Lil Wayne.

49.-Jenny Lewis / Acid Tongue
Ben Gibbard de Death Cab For Cutie la ayudó a promocionar tema y disco, homónimos, pero eso era lo de menos. Su historia sobre chicas malas que son unas mentirosas y piden perdón aunque no se atreven a confesar lo que han hecho, lo de «más».

48.-Las Escarlatinas / Seguiré
«Aunque todo salga mal, aunque me miren fatal, aunque sé que me odiarás, seguiré». Este es el ‘I Will Survive’ o si se prefiere el ‘Resistiré’ de Las Escarlatinas, en su caso más calmado, menos exaltado y por ello quizá más maduro y sabio.

47.-Estelle ft. Kanye West / American Boy
Estelle y Kanye West se enseñan mutuamente sus países y cosas en lo que parece la respuesta elegante a esa ordinariez que hicieron los Teenagers que decía «me he follado un coño americano».

46.-Those Dancing Days / Run Run
Una burbuja en un fregadero, probablemente procedente de un estropajo, saluda a Those Dancing Days, que ven en ella una nube y salen volando. Gran single inmediato, escapista y libertino lleno de simpáticos tecladillos.

45.-Britney Spears / If You Seek Amy
Un juego de palabras entre una chica llamada Amy, perdida en una discoteca y fumando, que no puede ser sino la Winehouse y por extensión la misma descarriada Britney; y el título de la canción leído con las iniciales ‘F.U.C.K. Me’, han dado lugar al mayor himno de Britney desde ‘Toxic’, que inexplicablemente de momento no va a ser single.

44.-Alphabeat / Fascination
Aunque en álbum resultan «estomagantes», como dice un miembro de JNSP, en pequeñas dosis Alphabeat son la perfección pop. Esta no es la canción que contiene su genial «you’re so ooooh / you’re so aaaah / you’re so cool», pero será siempre su gran clásico. Say the word!

43.-Antony & The Johnsons / Shake That Devil
Procedente del EP ‘Another World’, adelanto de su próximo disco que no incluirá este tema, ‘Shake That Devil’ se reveló como una gran sorpresa, medio electrónica, medio experimental, a ritmo de rock clásico, que presenta a varios animales como figuras infernales en una historia que termina pareciendo de ‘Inland Empire’.

42.-M83 / Kim And Jessie
M83 dividieron con su giro hacia la new-wave ochentera, pero siguieron hablando de sombras y oscuridades. Para el temazo claro del disco hicieron un vídeo algo más colorido, que no es el único de este año que ha contado con un grupo de patinadores.

41.-Sigur Rós / Gobbledigook
Con un polémico vídeo lleno de gente corriendo desnuda, Sigur Rós acercaron su sonido a lo africano y tribal, si bien en el resto de su disco sonarían como siempre. La reivindicación de la naturaleza les sirvió también para defender el medio ambiente en su país, Islandia.

40.-The Presets / This Boy’s In Love
Los australianos no sólo adaptaron el sonido y letras tremendas de Front 242 o Depeche Mode a nuestros días, sino que aprendieron muy bien de éstos cómo se pueden hacer vídeos homosexuales siendo heterosexuales.

39.-Primal Scream / Can’t Go Back
Te lo repiten bien claro en el estribillo de su gran single: que no pueden volver a donde estuvieron. Por eso hay que conformarse con temas que condensen lo mejor de su lado guitarrero con lo mejor de su lado psicodélico. Aunque conformarse es una palabra que viene pequeña a ese enorme «let’s go!».

38.-The Dø / On My Shoulders
Algunas de las mejores cuerdas que se han puesto en una canción pop este año acompañaron este tema algo victimista que habla sobre los excesos del amor más tortuoso.

37.-Nacho Vegas / Dry Martini SA
Después de leer La Razón, perder un vuelo y un tren, Nacho acaricia entrañas con la punta de los dedos y se pregunta si eso es lo más profundo que va a conocer a alguien. Ni cantando sobre los complicados terrenos del sexo anal Nacho hace las cosas mal, muy mal, fatal.

36.-Russian Red / They Don’t Believe
«Gente entre la multitud cogiendo el metro a las seis de la mañana… para irse a sus casas, a sus noches solitarias». Taxis y semáforos como iconos pop en el tonto pero precioso tema de Russian Red que alegra un día, hablando de cosas tristes.

35.-REM / Supernatural Superserious
Michael Stipe dándose cuenta de que sus fantasías «se travisten» en el single que recuperaba la esencia rock de discos pasados como ‘Document’ o ‘Monster’. Puede cansar en su búsqueda de lo que sea, pero sigue siendo tan capaz de reírse de sí mismo como al principio.

34.-Santogold / You’ll Find A Way
El himno claro, fiero e inmediato del disco de Santogold aún espera ser editado como single. De la agresividad del estribillo, lo pegadizo de sus coros o lo amenazante de ese «diles que les darás lo que quieres» disfrutan, de momento, unos pocos.

33.-Neon Neon ft Cate Le Bon / I Lust You
Divertidísima canción electropop del nuevo proyecto de Gruff Rhys de Super Furry Animals que habla sobre una pareja de celebridades que se enamora, vende su intimidad y se admira de portada de una revista a portada de otra revista.

32.-Sam Sparro / Black & Gold
Braguetazo de Universal fichando a este gayer de Australia pero de espíritu inglés que, con su voz negra, supo entregarles el que ha terminado siendo uno de los grandes éxitos del año en Reino Unido. Y la confirmación definitiva de que el electro, aun medio místico, puede ser bueno.

31.-Joe Crepúsculo / Suena brillante
La decadencia de Joe cayéndose sobre el escenario, pezones que asoman a través de un jersey, el solo de teclado o la dualidad metamusical del estribillo machacón… No se sabe qué mola más ni qué es más desconcertante.

30.-Sr Chinarro / Los ángeles
Luque cierra los ojos de ganas de ver a alguien en el intenso single de su último disco, que sigue un discreto crescendo. En el vídeo, ángeles parecen jugar a ser los ‘Soñadores’ de Bertolucci. Paradojas, acertijos y sentidos misteriosos, otra vez.

29.-Metronomy / Heartbreaker
‘Heartbreaker’ podría haber servido de banda sonora para ‘Jules y Jim’, en tanto que habla de una mujer mala, mala, que rompe el corazón de dos amigos, pero con tono autoparódico, como delata ese estribillo extrañamente machacón.

28.-The Dodos / Winter
He aquí una de las canciones de amor más bonitas de toda la lista, si no la que más. El cantante, recién abandonado, pasa de dudar si sobrevivirá al invierno él solo a tratar de autoconvencerse patéticamente de que su amada al fin y al cabo no era la mejor.

27.-Lykke Li / Little Bit
Eufemismos y juegos casi infantiles de «si tú me quieres yo a ti también» en el que fue single de presentación de una de las muchachas que más han dado que hablar este año por su disco, vídeos, bailes para Bon Iver, colaboraciones, etc.

26.-Friendly Fires / Paris
Lo «cool» de prometerle a tu chica que algún día viviréis en París para ver las estrellas juntos en uno de los temas dance con gotitas de acid más claros del verano.

25.-The Killers / Human
«Are we human or are we dancer» es la pregunta que Brandon Flowers repite insaciable en este nuevo giro new-wave de su banda, que se inspira en el escritor Hunter S. Thompson, que dijo que EE.UU. estaba criando una generación de bailarines.

24.-Little Boots / Stuck On Repeat
El trallazo electropop por excelencia de 2008 nos llegó a primeros de año coproducido por un Hot Chip y nos puso la miel en los labios para el que sigue siendo uno de los debuts más esperados de los últimos tiempos. A escuchar, claro, «on repeat».

23.-TV On The Radio / Dancing Choose
Pisotones, periódicos que te dicen lo que tienes que pensar y una cita a Axl Rose a lo largo de tres minutos contundentes y trepidantes que acercan una vez más a TV On The Radio tanto a la música de baile como al hip-hop.

22.-Okkervil River / Lost Coastlines
Miembros de la banda la abandonan para centrarse en Shearwater, pero antes cantan juntos este temazo sobre despedidas, con la metáfora marina que tanto gusta a ambas formaciones por bandera.

21.-Los Punsetes / Dos policías
Policías en Atocha, en el ambiente o en la plaza de Santa Ana «nos separan y nos arruinan el fin de semana». Himno claro de la cruzada del ayuntamiento de Madrid contra las salas de la ciudad en el año que cerró La Riviera o se redujo el horario de apertura del Nasti.

20.-Coldplay / Viva la vida
Ni la multitud de acusaciones de plagio y comparaciones varias (Joe Satriani, Alizée) ha podido con el grandioso festivalillo de cuerdas del gran single de Coldplay. La canción toma su nombre de un cuadro de Frida Kahlo para hablarnos sobre un rey que ha perdido todo su reino y al que el pueblo va a cortar la cabeza. Pretende ser una reflexión sobre lo que has hecho en tu vida, pero quizá lo más grande de todo es que es una canción divertida.

19.-Nena Daconte / Tenía tanto que darte
«Aún pregunto qué parte de tu destino se quedó conmigo, pregunto qué parte se quedó por el camino». Un adiós que no mira atrás con rencor sino que recoge lo bueno de lo vivido para ganar fuerzas y seguir adelante. Con coros de niños, vientos, patines y trajes de Fred Perry.

18.-Ellos / Lo dejas o lo tomas
Tan pronto simpático como grosero, educado como vicioso, no es la imitación de Bono en ‘Muchachada Nui’, es Guille Mostaza y nosotros mismos en otro clásico del pop, en el que hasta los irritantes Miranda! funcionan haciendo coros.

17.-Goldfrapp / A&E
La coda más bonita de una canción de Goldfrapp en una tarde de sábado azul brillante. Al final, una de las metáforas más emotivas sobre un intento de suicidio o sobre la locura que ha hecho el pop jamás.

16.-The Streets / Everything Is Borrowed
Unas pocas notas sobre un teclado híper contagioso sirven a Mike Skinner para construir otro gran single. En el vídeo un desahucio supondría una tragedia, si no nos estuviera cantando que llegó «a este mundo sin nada y que se va sin nada excepto amor. Todo lo demás es prestado».

15.-The Ting Tings / Great DJ
Cada cierto tiempo sale un temazo que los grupos de moda anglosajones parecen haber creado para que los bailemos en el Elástico, en Razzmatazz y compañía. Este, que habla sobre la música, es uno de ellos. Ah-ah-ah-ah-ah-ah-ah-ah-ah. Eeh-eeh-eeh-eeh-eeh-eeh-eeh-eeh.

14.-She & Him / Why Do You Let Me Stay Here?
Al cantautor folk M Ward junto a la actriz Zooey Deschanel les salió un single bueno, cortito y hasta picantón que cualquier estrella del pop hubiera querido para sí. Precioso subidón final.

13.-Vampire Weekend / A-Punk
Los americanos pusieron los ritmos africanos de moda, pero lo mejor que hicieron en todo su disco fue ese estribillo que empieza instrumental, tan retro, en el momento que menos te esperas de esta canción, casi como un guiño a la música de los años 40.

12.-Ladyhawke / Dusk Till Dawn
Creíamos que ‘Freddie contra Jason’ había marcado un antes y un después en la era pop y que nada parecido ni igual de kitsch volvería a repetirse nunca más hasta que ambos volvieron a encontrarse en la orgía ochentera de Ladyhawke. ¿Cuántas veces hemos podido repetir lo de «Bang bang bang, on the wall, from dusk till dawn»?

11.-Cut Copy / Hearts On Fire
El ‘Why Does It Always Rain On Me’ de Travis llevado hasta los extremos en el vídeo de la artista Nagi Noda que además tristemente falleció este año, tras complicaciones aparecidas al sufrir un accidente de coche. La canción es quizá la bandera principal del regreso del dance con tintes acid.

10.-Duffy / Mercy
El «no no no» de Amy se transformó en «yeah yeah yeah» para Duffy en una de las canciones más «cool» que hemos escuchado en los últimos años pinchada en una discoteca. Sobre todo cuando la gente trata de imitar ese vídeo en el que a los bailarines les termina saliendo fuego de los pies. Donde suena northern soul.

9.-Madonna / Give It 2 Me
Un divertido «déjame a mí», un «quítate tú pa ponerme yo» en el himno bakala que llevábamos 25 años esperando que compusiera Madonna, esta vez junto a Pharrell.

8.-Portishead / Machine Gun
Después de 11 «años-de-silencio», Portishead sorprendían con un single ruidoso que, más que molestarte, te dejaba sin habla. Desde el segundo cero, pero sobre todo en su oscuro final.

7.-Klaus & Kinski / Muerte en Plasencia
«Ni el Gran Tamerlán, ni el mismo Genghis Khan, ni el imperio persa, dan ninguna respuesta» a qué hay más allá. Pero incluso en esa angustia Klaus & Kinski encuentran el suficiente sentido del humor para, mientras las guitarras atacan punzantes, acabar con un irónico: «Ni el disco de los Beatles escuchado en reversa da ninguna respuesta».

6.-Fleet Foxes / White Winter Hymnal
Hablando sobre seguir a un pelotón que corre en invierno envuelto en bufandas rojas, y provocando debates sobre su confusa letra (muerte, milagros, simplemente una carrera, nada), Fleet Foxes han construido un clásico instantáneo en la escuela de los mejores Beach Boys.

5.-Christina Rosenvinge / La distancia adecuada
Midiendo los pasos y palmos que la separan de las botas de Nacho Vegas, que hace los coros del tema, Rosenvinge puso imagen a una de las canciones más hermosas del año en tres fantásticos vídeos. Ay, ay, ¿quién será esa señorita que rima con Christina?

4.-Hot Chip / Ready For The Floor
«You’re my number 1 guy» parecía un estribillo creado para el lobby gay indie fotologuer de nuestros bares y discotecas, y con él Hot Chip se consolidaban no sólo como el grupo más guay de los últimos años, sino como uno de los grandes de la electrónica internacional, al que seguir hasta que se separen.

3.-MGMT / Kids
A falta de que se dignen a hacer un vídeo para su temazo (lo enlazado no lo es a pesar de los 6 millones de visitas), MGMT publicaron dos de los trallazos claros de 2008: ‘Time To Pretend’, en el que bromeaban sobre el peso de la fama, y ‘Kids’, que encontró un punto incluso mayor de subi-subidón en la remezcla de Soulwax.

2.-The Last Shadow Puppets / Standing Next To Me
Miles y Alex poniendo en boca del otro las cosas que escriben pero no se atreverían a cantar en sus bandas originales. «Bebiendo hasta fantasear con el pensamiento de que ella te recuerde mañana». Cuerdas de Owen Pallett coronan un tema que hemos escuchado, literalmente, cientos de veces, porque se hace corto, corto.

1.-Hercules & Love Affair / Blind
A pesar de lo cutre del radio edit del vídeo, Andy Butler ha entregado una de las mejores canciones de la historia de DFA. En la atormentada voz de Antony Hegarty, Hercules encontró la vía perfecta para hablar de la pérdida de la inocencia y de estrellas lejanas que, si se acercan demasiado, ciegan. A una canción que ya era un trallazo simplemente con su estrofa y estribillo se suma además una coda que nos ha llevado siempre que nos la han pinchado a bailar con los ojos cerrados, flotando en éxtasis.

Lo más visto

No te pierdas