Rosario, disco del año en TVE, ¿hubo tongo?

Por | 30 Dic 08, 11:58

Turbadores los pelos con que Pitingo, con niveles preocupantes de cera, gomina, laca o todo a la vez, y sobre todo Melendi, con un alisado inaudito, se presentaron en el programa de TVE sobre el Disco del año. Turbadora la elección de Anne Igartiburu para presentar un programa de música. Pero turbadoras sobre todo fueron las referencias a que el programa era en directo, cuando se notaba que no, por el modo en que entraban y salían los aplausos, por ejemplo. Sensación que queda constatada con la comprobación de que El Canto del Loco, que actuaron en el plató del programa, tocaban anoche en directo en el Palacio de los Deportes. ¡Ole!

A uno le puede cabrear que TVE, la televisión pública, nomine como disco del año a los más vendidos en lugar de a artistas reconocidos por la crítica como Christina Rosenvinge, Sr. Chinarro, Klaus & Kinski, Nudozurdo, Lidia Damunt, Joe Crepúsculo, Ellos o Nacho Vegas; que por el contrario termine como premiado un disco de versiones (¡de versiones!) de Rosario. Pero lo que termina de ser un timo, bochornoso guión con bochornosas bromas aparte, es que el programa prometa ser en directo, se decida por sms, y esté evidentemente, grabado. Cuando a la 1.45 salió Rosario a recoger el premio decidido por televoto, ¿eso también era grabado? ¿En serio estaban todos los artistas esperando detrás de las cámaras? ¿El Canto del Loco también con el don de la ubicuidad?

El ‘Disco del año’ de TVE jugaba con el morbo de presentar en el mismo plató, actuando, a Amaia Montero y a La Oreja de Van Gogh, que salieron la una detrás de los otros. Sin embargo, los cambios de escenario, demasiado rápidos, y también de público, con fans aparentes de cada artista, nos hicieron sospechar que Amaia y los chicos no llegaron a coincidir en el estudio. Las actuaciones parecían grabadas, mientras que la entrega de premios entre los votantes por sms, con citas a la hora que era, parecía en directo.

La victoria de Rosario con su disco de versiones (¡de versiones!) parece lógica si pensamos que actuó en el momento de mayor audiencia de la noche, en pleno prime-time, entre 22.15 y 23.00. Y la victoria parece certificada ante notario, o eso queremos creer. Lo que no se entiende es lo que habría pasado si hubieran ganado por sms grupos que evidentemente no estaban en plató, como El Canto del Loco. ¿Habrían dicho que no se encontraban disponibles? ¡Pero si los acabábamos de ver supuestamente «en directo»!

El programa tuvo su gracia, especialmente en la elección de famosos de su disco favorito del año. Rosendo y Estopa escogieron a Extremoduro, Julia Otero a Amaral, Juanito Navarro a El Canto del Loco, Jordi Hurtado a Estopa, Darek a La Oreja, Rosa Díez a Manolo García, Javier Cárdenas a Mónica Naranjo, Olga Viza a Pitingo y Santiago Segura… dijo que qué hacía él escogiendo el disco del año. Sin embargo, el público merece una aclaración sobre si el programa fue en directo o no, ya que se gastó su dinero votando, para lo que ya hemos enviado un email al programa, [email protected] Publicaremos su respuesta en caso de que nos contesten.

Etiquetas:

La Tienda JNSP