El Castigo

Por | 03 Ene 09, 17:59

Quizá sea ya algo tarde para hablar de esta serie -es del año pasado (¡atención! ¡primer chiste malo haciendo referencia al año nuevo!)-, pero después de lo espantoso de la televisión en Nochevieja, nos apetece comentar algo que no estaba del todo mal.

La miniserie, que consta de tan sólo dos capítulos, está dirigida por Daniel Calparsoro, al que muchos recordaréis por ‘Salto al vacío’, ‘Asfalto’, ‘Guerreros’, ‘Ausentes’ o por ser el ex marido de Najwa Nimri. Basada en hechos reales, cuenta la historia de una especie de asociación educativa sita en los Pirineos, en medio de la nada, donde se intenta reeducar a jóvenes problemáticos a base de trabajos forzados.

‘El castigo’ se emitió en Antena 3 el 15 y el 16 de diciembre del año pasado, y tuvo bastante éxito de audiencia (26,5% y 27,8% de share respectivamente), aunque actualmente se puede ver a través de la web de Antena 3 o por otros medios alternativos que todos conocéis. La miniserie está bien, es más que digna para lo que estamos acostumbrados… aunque los actores flojean un poco.

La trama fundamental transcurre en esta especie de asociación educativa, donde se somete a los jovenzuelos a trabajos forzados y a castigos físicos y psicológicos (en algunos casos cercanos a la tortura) con la esperanza de hacerlos cambiar y de que empiecen a comportarse correctamente, arreglo a los cánones sociales. Sin embargo, como era de esperar, lo único que quieren los chicos es escaparse de este lugar inmundo, y todos estos correctivos tan sólo sirven para hacer crecer (aun más) el odio que tienen hacia sus familias en general, a quienes culpan por estar allí.

Calparsoro firma en ‘El castigo’ un buen trabajo como director, acercando esta producción televisiva al cine. Lo malo es que hacia el final, sorprende con un giro más propio de ‘Al salir de clase’ que de una serie de calidad. El problema reside justamente en la última escena, donde se inicia una nueva historia de la que -definitivamente- el director podría haber sacado bastante más chicha, pero que se ve completamente desperdiciada. Es un buen giro, inesperado, pero que se antoja totalmente gratuito porque finalmente aporta bien poco a la historia.

Calificación: 7/10
Destacamos: Que la historia engancha mucho. Más de lo que os imagináis.
Te gustará si te gusta: ‘El Internado’ y los buenos thriller.

Etiquetas:

La Tienda JNSP