No siempre hace falta ser los más originales. A veces es suficiente con ser eficaces. The Little Ones es una banda de Los Angeles que basa su sonido en la santísima trinidad sixties: los Beatles del ‘Sgt. Peppers…’, los Kinks del ‘Are The Village Green…’ y los Beach Boys de ‘Pet Sounds’. Un punto de partida tan requetevisto (así a bote pronto se me ocurren un buen puñado de bandas: Big Star, Teenage Fanclub, Beulah, The Shins, The Thrills…) no es precisamente alentador. Y sin embargo, esta trillada fórmula funciona de nuevo en este ‘Morning Tide’, su disco de debut tras un par de EPs previos. Y funciona porque este grupo liderado por los hermanos Ed y Nolan Reyes posee una imaginación chispeante para inventar arreglos ingeniosos con los que añadir un atractivo extra a sus ya de por sí certeras melodías.
Estas preciosas canciones, bien bañadas al sol de California, se inspiran tanto en los juegos vocales de los Beach Boys como en la imaginería psicodélica del colectivo Elephant Six (sobre todo de The Ladybug Transistor o los menos reconocidos The Olivia Tremor Control). Unas influencias que manejan con habilidad para hacer crecer canciones que resultan tan excitantes como familiares. ‘Ordinary Song’, ‘Morning Tide’ (exquisitamente adornada con una flauta travesera), ‘Boracay’ (con ese puntito tropical tan propio de Ruby Suns o Vampire Weekend), ‘All Your Modern Boxes’, ‘Tangerine Visions’… Casi cada tema es para enmarcar. Donde no andan tan atinados es en los medios tiempos y baladas como ‘Waltz’ o ‘Farm Song’, que hacia el final del disco atenúan el impacto de la primera mitad, pero mientras sean capaces de crear maravillas como ‘Everybody’s Up To Something’ (como si los mejores Boo Radleys resucitaran de repente) no deberíamos perderles de vista.
Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Ordinary Song’, ‘All Your Modern Boxes’, ‘Tangerine Visions’, ‘Everybody’s Up To Something’
Te gustará si te gustan: The Shins, The Beach Boys, el pop clásico con un punto de psicodelia
Escúchalo: Myspace