True Blood

Por | 26 Ene 09, 18:03

Fue la pasada Navidad cuando un miembro de JNSP, agobiado en su retiro familiar, soltó eso de “No puedo dejar de ver ‘True Blood’, uno de los protas está buenísimo y además se pasa la mitad de los capítulos en calzoncillos”. ¿Tiarro semejante como para verse la temporada entera en solo día y medio? Pues sí. Y claro, uno, que necesita poco gancho para acercarse a una serie llena de carne -todos llevamos dentro una lectora de revista adolescente-, le hizo caso y se puso a verla. Es entonces cuando me llevé la sorpresa de que, además de abdominales y alguna que otra femenina teta, resultó que la historia en cuestión es buena. Y es que más allá de los desnudos y folleteos de ese dios australiano con acento sureño encargado de interpretar a Jason Stackhouse, ‘True Blood’ revisita el mito de los vampiros con una visión y planteamientos más cercanos a la narración, ejem, erótico-realista de ‘Entrevista con el vampiro’, que la de ese fenómeno mojabragas llamado ‘Crespúsculo‘. Aunque todas comparten un misterio sin clara respuesta. ¿Por qué nos atraen tanto un buen par de colmillos?

‘True Blood’, por lo que cuenta la leyenda, tiene su origen televisivo en una tienda de aeropuerto en la que Allan Ball, flamante poseedor de una carta blanca por parte de la HBO para producir lo que le viniera en gana después del éxito de ‘A dos metros bajo tierra’, entró para buscar una novelilla que le amenizara el viaje. Ojeando las estanterías se quedó con una cuya frase de portada le sedujo lo suficiente como para ser comprada: “Tal vez tener un novio vampiro no fuera tan buena idea”. Sí, ya sé que habéis escuchado antes esta historia del productor que lee algo en un viaje y al aterrizar compra los derechos, pero parece ser que por una vez va en serio.

El caso es que la novela en cuestión se llamaba ‘Dead Until Dark’, primera de la saga ‘Southern Vampire Misteries’, de la escritora Charlaine Harris. Literatura barata de ficción aeroportuaria en la que se cuenta la historia de Sookie Stackhouse, una joven camarera de un pequeño pueblo de Luisiana interpretada en televisión por Anna Paquin, cuyo mayor mérito en la serie es poder por fin quitarse de encima el San Benito de “eterna niña japuta de ‘El Piano'”. Sookie, además de servir cerveza y ser más virgen que una princesa Disney, tiene el apaño de poder leer la mente a los demás, y por eso se enamora de un vampiro con cara antigua que, gracias a la creación de una bebida de sangre artificial llamada True Blood, decide integrarse en el mundo de esos humanos que antes eran comida pero que ya no más. Una relación a la que se oponen (a ver cómo lo explico) su mejor amiga negra, que vive desquiciada por culpa de su borracha y poseída por el demonio madre; su jefe, que está enamorado de ella y guarda un secreto bastante animal que no se desvela hasta el final de la temporada; su hermano cañón, que aparte de adicto al sexo se engancha a una droga compuesta por sangre de vampiro; y otros vecinos varios a cada cual más raro. Bueno, el cocinero prostituto y traficante es de los pocos que la apoyan, aunque él ya tiene bastante con lo suyo. Por supuesto, el asesino que anda por ahí suelto matando a mujeres que se acuestan con vampiros, no.

Ignoro qué se le pasó a Ball por la cabeza para decidir comprar los derechos de la historia cuando leyó esta sinopsis -bueno, no ésta, pero seguro que alguna parecida-, en la contraportada del libro. Va a ser que el tío es un genio de verdad, porque con semejante argumento, digno de Homer proponiendo historias para la próxima película de Ron Howard, lo normal habría sido parir una suerte de ‘Buffy 90210 Place’ y no esta serie que, aunque todavía muy lejos de alcanzar la perfección de ‘A dos metros bajo tierra’, promete dar mucho juego en el futuro. Porque futuro tiene, ya que aunque parezca un culebrón, en el fondo hay algo inexplicable que engancha lo suficiente como para que terminado un capítulo ya estés poniendo otro. Si aceptas consejos, no lo hagas. Hasta el próximo junio no se estrena la siguiente temporada.

Calificación: 7/10
Destacamos: Jason Stackhouse. El resto nos parece bien siempre que él salga en escena.
Te gustará si te gusta: ‘Entrevista con el vampiro’
Predictor: En España, como la mayoría de las series buenas de HBO, está condenada al fracaso televisivo de madrugada. Internet y DVD es su futuro.

  • Yeirus

    ¡No doy crédito con la cantidad de espóileres encubiertos!
    Y bueno, en plan picajoso decir que el cocinero marica (¡Gran personaje!) no apoya a la Sookie, que en una conversación la llama zorra nada más girarse esta.

  • Fel

    desnudos y folleteos que mas podemos pedir?

  • neno

    esta serie es fantástica, probablemente lo mejor para cubrir el hueco que deja lost cuando acaba la temporada.
    no sé si se volverá muy loca en la segunda temporada tal y como acaba la primera…pero hasta ahora me encanta.
    Y si, lo del hermanito de Sookie es muy fuerte.

    Os propongo más para comentar: Weeds(la cual considero GENIAL) y otra que he visto mencionada en algún comentario, In Treatment.

  • lo hemos comentado también en nuestro blog hace mas de una semana. gran serie

  • Ilde!

    Anna Paquin será siempre Pícara, la del mechón blanco de La Patrulla X

  • johndoe

    Yo creo que es la manera de hablar del cocinero, en plan soltar tacos a diestro y siniestro. Y si que es uno de lo PERSONAJES…
    Por otro lado el enfoque homo de este artículo olvida que esta serie satisface más si cabe al sector hetero. Doy fé, como muestra, el botón desabrochado de la camisa de la segunda víctima del asesino (!?!?!)…

  • Pues muy de acuerdo con la crítica, a mí me paso que me la acabé bajando por la curiosidad de ver qué había hecho después de SFU y acabé enganchado…y vamos mil veces mejor que esa versión para tías castas y puras que se planta la pesada de Meyer. Y por cierto que la iba a comentar en mi blog ajaja vamos que en fin…un saludo!

  • johndoe

    Lynn Collins, eso…

  • Buf, me parece muy mediocre. A ver si os ponéis a ver Mad Men o Pushing Daisies.

  • Xabi

    En ese pueblo -y ese bar- todos se pasan la vida desnudos/as o en mini-shorts.
    El bar es muy homenaje al de Deathproof.
    Lo del Globo de Oro a Anna Paquin que me lo expliquen.
    Lo de Jason es excesivo: tanto exhibicionismo satura, me quedo con Bill.
    La hippie mística es asquerosa.
    La afroamericana deslenguada y su madre es lo mejor.
    Al metamorfo le falta chicha… es un poco pavisoso.
    Y el final es descacharrante: la trama de vampiros parece pasar a un segundo plano y promete surrealismo e idas de olla a raudales.
    Me encanta la mujer del cerdo (que es la mujer del terapeuta de In Treatment).
    Voto porque en la segunda parte mezclen esta serie y la de la terapia y todos los personajes del pueblo pasen por la consulta!!

    Pero bueno, que sin ser “6 Feet Under” nos hemos reído un montón y nos hemos visto la temporada completa en una semana! Los 2 últimos gracias a que no conseguimos entradas para ver a Catpeople…

  • A mi me ha parecido de lo más divertida, y sin duda Jason y sus desnudos constantes son un gran aliciente para la serie. Sookie es una megapava, no puedo con ella´; la estética de la serie es estupenda y cómo olvidar los títulos de crédito, que son simplemente geniales.

  • dyorch

    Bonito culo tiene Jason, XD. Pero Bill es muy guapo también. Lo mejor de la serie para mi es es la ambientación, con una atmósfera enrarecida y turbia, muy acorde con Nueva Orleans.

  • N4V3G4

    Con la predicción te has equivocado de medio a medio. El plus la está poniendo con una cantidad de espectadores muy por encima de la media de la cadena. Y no va en madrugada.

  • Nui

    Hace falta un Spotify de series pero ya.

  • tricks

    Pues a mí el personaje de Jason es el que menos me gusta. No me parece ni guapo y me carga mucho que no tenga ni media neurona aunque la verdad es que en el pueblo de eso no andan sobrados. Me quedo con Sookie, Tara, Merlotte y LaFayette. Un punto negativo es el aire ese a lo Blade que le ponen a los vampiros.

  • Patty Heart

    Si Jason es el de la foto entonces es que co siderias sexi también a Gonzalo Miró, ¿no? Porque vamos, primoes hermanos O_o

  • “guarda un secreto bastante animal que no se desvela hasta el final de la temporada”…anda que os habéis lucido…ja,ja

    Soy bastante anti-series y es la primera que me he tragado entera…me gustan los vampiros y me dijeron que estaba bien..y me enganchó…además de tios buenos varios (el vampiro me pone, a pesar del pelo…)me gusta el rollo este de la américa sureña.

    La canción del principio y en general el encabezamiento me parece brutal.

  • Patty, el de la foto es Bill…el vampiro ;)

  • Showarmi

    Jason no es el de la foto.
    Mis favoritas: la amiga negra y su madre.

  • Replika

    xo k no habiais comentado antes esta pedazo de caxo de serie???de lo mejorcito k a salido este año de series.ya sea x jason,como bill y weno la historia y eric!! weno tmb me gusta eso de k sea en la “america profunda” k no suele salir en series

  • G

    La putada de esta serie es que termino un poco abruptamente, como si la fueran a cancelar, aunque ya esta la segunda temporada en produccion. Yo esperaba un final mas elaborado. Aunque aun asi esta bastante bien, curiosa la version de Just like heaven que sale en la serie, ademas justo cuando se le ven los pastelitos a Sookie.

  • Patty Heart

    Gracias por las aclaraciones ;)
    Ya me estaba planteando pedir cita en el oculista :P

  • miles

    …..creo que es de esas series que va de menos a mas. Bien, pero esperando que la segunda temporada sea mejor.

    Y cuando hablareis de entourage????? en el top 3 de las mejores sin lugar a dudas.

  • Bodoco

    La serie engancha pero el final es muuuy malo, decepcionante, típico “que acabe sin acabar nada que viene segunda parte”.

  • Arboldehumo

    A mi me tiene flipado The Wire
    Alguien me puede explicar exactamente que es un spoiler? (lo pregunto en serio)

  • ja,ja…arboldehumo, supongo qes coña, pero yo que me lo creo todo te respondo: básicamente algo que te joroba el argumento…un bocazas vamos ;P

  • SrtaEso

    la serie es estupenda, pero anna paquin esta para escopetearla, no entiendo como le han dado un emmy

  • Hombre, igual no es coña!

    ‘To spoil’ en inglés significa arruinar, echar a perder. Un spoiler es cuando alguien desvela detalles de la trama que, como dice i_migh_b_wrong, te fastidian la serie, te la echan a perder, te la arruinan. Puede ser un spoiler muy gordo, tipo “al final de Titanic se muere el protagonista” o uno más sutil como por ejemplo aquella imagen que pusimos de la funeraria de la 3ª temporada de ‘Lost’, que era difícil de pillar (yo tuve que preguntar después de ver la serie, no te digo más) pero no dejaba de ser un spoiler.

  • Jurjur

    Yo ví la serie hace un par de meses y me enganche lo suficiente como para leer el primer libro de la saga. Creo que hay escritos cuatro libros hasta el momento.

    La primera temporada es una adaptación del primer libro, que está editado en castellano.
    Lo podéis encontrar en la FNAC. Se llama Muerto hasta el amanecer y la saga es Sookie Stackhouse, como la protagonista. Bien escrito, la verdad, aunque sea de fácil lectura.

    La versión de TV mejora en el tratamiento de algunos personajes segundarios (Lafayette, Jason…), que apenas aparecen en el libro. Buena adaptación!!!

  • Sorayita

    Yo me leí el primer libro después de acabar la temporada y si algunos se quejan de que hay excesivo sexo en la serie, en el libro no os cuento.. El libro es malote, malote. Y la serie cojonuda.
    Gracias ball, eres un puto genio.

  • Flash Thompson

    ¿De verdad es necesario que todo el mundo en ese pueblo esté en celo constante, que digan tantos tacos y que en general lleven tan mala vida? Es como si los creadores se hubieran obligado a sí mismos a hacer una serie extremadamente adulta para atraer a ese segmento de público que no le habría dado una oportunidad por tener vampiros…

    Además, todo lo que cuenta True Blood ya lo contaron en Buffy y mil veces mejor. :D

  • lur

    la chica no se podria arreglar los dientes???

  • Darren

    ¿Madrugada? En canal+ estrenan capitulo a las 22.00 y luego lo reponen a distintas horas.

  • ellen

    Esta serie es muy buena! No entiendo como tiene la misma nota que la del Castigo XD

  • vampirica

    Me ha entrado curiosidad y anoche me puse a verla. Me entró una risa histérica cuando vi al tal Jason. Es feo de cojones. Vaya gusto os gastáis. El vampiro también es feo, pero con la estética vampírica gana algo. A primera vista la serie se me hace algo cutre, pero solo he visto un par de capítulos, ya veremos.
    Eso sí, Jason feo feo y desagradable…

  • elena

    La serie es lo mejor que he visto desde queer as folk!! Sexo, depravación, astío, ambient de pantano americano, …..Y de sobra se desde el tercer capitulo quien es el asesino, aunque como solo he visto 6 no se si despues cambian la intención y se buscan a otro malo”

  • Valentina

    La serie es bastante buena..a mi me enganchó mucho desde el 3 capítulo y la vi completa en 2 días….Jasón es sólo un personaje secundario que lo único que aporta es su adicción al V….Bill, me encantó el personaje..tan rudo, tan sexie en contraposición a Sookie , que es más bien boba…pero para mi que sólo se hace la boba…. que todos estén cachondos en el pueblo y sólo quieran sexo….es lo mejor, es un plus para un público más adulto cansado de la estupidez del Crepúsculo…
    Espero ansiosa la 2 temporada

  • vampirica

    Pues sí, retiro lo dicho, a partir del tercer capítulo cualquiera se hace adicto. Totalmente cierto que el personaje de Jason no aporta nada salvo enganche al V y para mi gusto ocupa demasiado tiempo en pantalla que podría destinarse a completar los vacíos de la larga existencia del interesantísimo Bill el vampiro.
    Por otro lado, la banda sonora es magnífica.

  • gwynn

    La serie es bien buena, me gusta el concepto de que vampiros y humanos convivan; lo único que me enferma es el personaje Sookie, tan desagradable, básica, ignorante, caprichosa y egoísta…, culpa de Anna Paquin no es, pues la Sookie de los libros estal cual la de la serie. Otro bastante tonto es Jason. Lo mejor es el vampiro Bill (ojalá hubiesen vivos así), Sam, Lafayette y Tara.

  • Pingback: jenesaispop.com » Luna nueva aka New Moon()

  • Pingback: jenesaispop.com » Hot hot hot: chicos 2009()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘True Blood’ vuelve dando carnaza (y mucho más)()

Playlist del mes

Send this to a friend