Templeton tienen el valor de empezar su disco con un tema cuya letra completa es esto: «Os lo dije: No os quise a ninguna, sólo quería que fueseis mías. Y cuando os tuve, ya no os quería». Uno se pone a pensar si a alguien se le ocurriría decir que la canción es misógina, como misóginas se han dicho que son tantas letras de rock, cuando se da cuenta de que hoy por hoy, lo mismo se podría cantar con género contrario. Fuera teoría, que lo de querer algo hasta que lo tenemos es el pan nuestro de cada día.
El debut de Templeton es un juego constante entre amores, desamores y celos a través de frases como «¿acaso es él mejor?». Las comparaciones con Los Planetas son inevitables, especialmente en temas tan energéticos como ‘Las casas de verano e invierno’ o ‘La rana’, aunque el cantante canta de forma más clara, más emparentado con los grupos de pop de los años 60. Precisamente ciertos coros a lo Brincos en temas como ‘Brasil’ son lo mejor de este ‘Exposición universal’.
Hay momentos un tanto más oscuros en el álbum, que podrían recordarnos a Mercromina, Manta Ray o Sigur Rós (en ‘Marcha nupcial’, la única en inglés, citan a Low), pero es algo tirando a puntual. A pesar de la fuerza de las guitarras, la complejidad de texturas y estructuras es sacrificada, salvo excepciones, por sonidos pop bastante complacientes. Lo cual no es malo. El debut firmado por estos chicos, a los que se ha incorporado Brian Hunt, de Half Foot Outside y ex Russian Red, es un equilibrado álbum con himnos potenciales (si no lo es lo de «cuando te veo tocar, yo querría toda la pista»…) y bonitos temas acústicos como ‘La tierra de los pájaros’. Este jueves 29 lo presentarán en La Boite de Madrid.
Calificación: 6,5/10
Temas destacados: ‘Las casas de verano e invierno’, ‘Brasil’, ‘La tierra de los pájaros’
Te gustará si te gustan: Los Planetas, Los Brincos, Mercromina
Escúchalo: en MySpace