La música de ‘In the mood for love’ no presagiaba nada bueno desde el principio, así que nos sentamos bastante escépticos ante este programa que emite Telecinco y que ya ha sido comprado (incluso antes de emitirse) por cadenas internacionales.
‘La Caja’ se basa en meter a alguien con un problema en una caja roja, rodeado de cuatro pantallas. Evidentemente, estar ahí dentro debe de ser lo suficientemente agobiante como para que se magnifiquen las emociones. El ¿concursante? se mete y una voz, en plan psicóloga chunga, empieza a preguntarles el motivo de estar allí. En el primer programa, una que tenía «cucarachofobia», otra que se había separado hace poco y se había intentado suicidar y un último, que es el que más atención atraía desde el principio (sobre todo por morbo), que había perdido a sus dos hijos, su nuera y su nieto en el accidente de avión en Barajas el verano pasado.
Evidentemente, con todo lo que juega este programa es con el morbo añadido de ver una sesión pseudo-psicológica en la tele. Con eso, con la empatía de los televidentes ante las tragedias y con las miserias que todos tenemos. En las pantallas se muestran imágenes relacionadas con el acontecimiento angustioso o la fobia o lo que sea que se vayan a tratar. Lo mejor es que dan herramientas psicológicas muy buenas y de probada eficacia como «si miras al mundo con unas gafas negras, pues serás muy negativo, y lo verás todo oscuro. Y si lo miras con unas gafas rosas, lo verás todo de forma más optimista». Y que si asistir a este programa puede aliviar de alguna forma a un padre que ha perdido a casi toda su familia en un accidente, igual merece la pena.
Por el contrario, no se sabe si sirve para algo más que ‘El diario de Patricia’: hacer llorar un rato a asistentes y espectadores. El programa, anunciado a bombo y platillo, con un escenario moderno y un nombre llamativo, no es más que un programa para llorar y no parar de los de toda la vida. Si alguien pensaba verlo para deconstruirlo como ‘El juego de tu vida‘, que se olvide, a pesar de que esos «aunque tuvieras que quemar un coche», esos fondos de pantalla de Windows que les ponen de vez en cuando, el lanzamiento de la flor mágica o esa vez que a la psicóloga ¿le ha entrado la risa?, nos han dejado un poco confundidos. ¿Y el momento inicial de «Este programa no sustituye ninguna terapia psicológica»? No, si ya nos habíamos dado cuenta. Gracias, de todos modos. Decepcionados porque no han obligado a comerse una cucaracha a la cucarachofóbica, esperamos que la semana que viene le echen un buen cubo de arañas por encima a la aracnofóbica cuando la pillen desprevenida, mientras la distraen con un bonito desierto. A ver si así le dan un poco de vidilla a ‘La Caja’…
Calificación: 1/10
Destacamos: La voz de la psicóloga, que es lo peor. Parece de un capítulo de Chycha: «¿Es una caja de sorpresas o una caja de Pandora?»
Te gustará si te gusta: ‘El juego de tu vida’, pero en plan drama, los dramas en general.
Predictor: Ayer hizo un 22.9% y 1.358.000 espectadores, por encima de la media de la cadena últimamente… Pero como siga siendo tan soso, bajará fijo.