Acusados (de plagio)

Por | 29 Ene 09, 13:36

La serie de intriga y misterio llega anunciada a bombo y platillo por la cadena… y viene acompañada de una buena dosis de polémica. La trama presenta a una jueza implacable (Blanca Portillo) dispuesta a mover los hilos que hagan falta para desenmascarar a un malvado empresario (José Coronado) que pretende regresar a la política, y demostrar que el incendio de una discoteca que mató a 6 personas y dejó a 16 familias sin hogar fue responsabilidad suya, y no del cabeza de turco al que se acusó inicialmente. A partir de este planteamiento simple heroína-villano, el bien contra el mal, se empieza a desarrollar una historia que promete ser bastante enrevesada y en el que nadie es quien dice ser, para disfrute de todos los adictos a ‘El Internado’ que estén con el mono.

Protagonizada por Blanca Portillo y José Coronado -aunque en el primer capítulo, ‘El Caso Metrópolis’, los planos fueran casi monopolizados por Silvia Abascal- esta serie viene arropada por un plantel de actores bastante interesante (sin que ninguno destaque especialmente, a excepción quizás de Goya Toledo), con Daniel Grao haciendo de secretario de la jueza, y una Goya Toledo en el papel de mujer del malo más lista que el hambre. Vale, no os gusta José Coronado, pero tampoco os gustaba Lydia Bosch y bien que os enganchasteis a ‘Motivos Personales’, ¿eh?

Y si de enganchar hablamos, diré que desde luego esta serie engancha, al menos este primer capítulo. Mucho habrá tenido que ver que durante una horaza entera no hubiera ni un solo corte publicitario, que algunos cenamos a las once y media de la noche esperando los anuncios, pero sobre todo una presentación de los personajes muy bien hecha, que los posiciona desde el principio y deja claro de qué pie cojea cada uno. Aunque claro, si esta presentación ya estaba hecha de antes…

El problema es que lo que sería un lanzamiento magnífico viene envuelto en la sombra de la acusaciones de plagio. Desde multitud de foros, blogs y hasta en la propia página de Telecinco, se denuncia que esta serie es calcadita a otra llamada Damages, que en España se emite bajo el título ‘Daños y perjuicios’. Nosotros no la hemos visto, pero parece tener muchísimas similitudes con la producción patria. Que cada uno juzgue por sí mismo, aunque por lo menos, si efectivamente está fusilada, los guionistas estarán copiando una serie aclamada por la crítica, y no un caspazo. Que visto lo visto, también podría ocurrir.

Los datos de audiencia no son aplastantes pero sí esperanzadores. Con un 16,2% de share en su estreno no se pueden lanzar cohetes, sobre todo cuando no consiguió desbancar a ‘Los Hombres de Paco’. Pero esto sí que supone un pistoletazo de salida más que digno, ahora que las audiencias están cada vez más fraccionadas debido a la variedad en la oferta televisiva. Veremos qué pasa. Mientras tanto, desde aquí pedimos que el conjunto musical Grande-Marlaska, anteriormente conocido como Garzón, se cambie inmediatamente el nombre por Ballester. ¡Superjueza!

Calificación: 7/10
Destacamos: El poder adictivo y lo que dará que hablar, dentro y fuera de la pantalla.
Te gustará si te gusta: ‘Damages’, por razones obvias, y ‘Motivos Personales’.
Predictor: Con un 16,2% de share, 2.996.00 espectadores y la polémica del plagio (que será una excelente publicidad), previsiblemente el programa se mantendrá en parrilla.

  • A mí me encantó. Un poco rollete lo de tanto flashforward, pero así están las cosas con la fragmentación de audiencias. Los guionistas tienen que usar esos recursos sí o sí, supongo.

  • no m mola coronado pero me pica la curiosidad, debe de estar bien

  • Warp

    A mí no me conveció. Me fui a jugar a Oblivion en mi fastuoso iMac.

    La serie se autoanuncia como “realista” pero no hay nada más alejado de la realidad que ese juzgado. En lo arquitectónico es la evolución antinatural de la redacción de Periodistas, y en lo representado, cualquiera que haya visto un juzgado por dentro sabe que en España las investigaciones las hace la Policía a instancias de los juzgados, que para eso hay separación de poderes.

    La jueza investiga el caso que está en otro juzgado, esto en España es impensable, primero porque a los jueces les ahogan los casos y cuantos menos tengan, mejor. Además, es una falta bastante gorda.

    El juzgado es de ciencia ficción: todos con ordenadores y un ambiente de espacio diáfano, todos parecen ganar un pastón y el mobiliario parece de Prada (si Prada hiciera muebles).

    Faltan las colas de abogados y las montañas de expedientes polvorientos. Cualquiera que sepa algo sobre la justicia española encontrará la serie totalmente absurda precisamente porque eso que pintan es imposible: no hay credibilidad en ningún sitio. No se puede conjugar así la realidad con la ficción. A cualquiera que sepa algo sobre la justicia le pones Acusados y después Dr. Who y se queda con la segunda. Fijo.

    Le recuerdo a T5 que hace dos semanas emitió el Diario de… sobre la Justicia en España. Claro que les da igual, pero coherencia como que no hay mucha.

    No soporto a Coronado, nunca me ha gustado y el único papel potable lo hizo con Ventura Pons en “Anita no pierde el tren”. Silvia Abascal me da un poco de alergia también. Goya Toledo sí que me convencía.

    La trama no está mal, pero con estos mimbres… no.

  • Pipi

    aquí explican bastante bien el plagio, y sin espoilers: http://www.daliapuertas.es/?p=32

    dadle un tiento a Damages antes de poneros a ver esta basurita, de verdad.

  • Con lo del realismo ocurren dos cosas:

    La primera es que en España no se hacen cosas realistas ni queriendo.

    La segunda es que aunque se intente hacer así, hay unas exigencias de guión que van siempre en contraposición a la realidad, al menos en cuanto a series se refiere, porque la realidad suele ser en la mayoría de los casos, muy aburrida.

    Un médico te dirá que ni Urgencias ni Hospital Central tiene nada que ver con un hospital de verdad, un biólogo investigador se descojonará de los métodos y la rapidez con las que se analizan las pruebas en CSI, y un policía soñará con que su comisaría fuera tan estimulante como la de “El Comisario”… Porque la realidad no vende, más que en la sección de sucesos del periódico.

    Coronado estuvo bastante bien en ‘La vida de nadie’, ¿eh?

  • Marta

    Yo sí he visto Damage (altamente recomendable, por cierto) y es un plagio en toda regla.
    Me parece estupendo que se atrevan a hacer una adaptación (hay que ser valiente porque nunca fue tan cierto que las comparaciones son odiosas) pero al menos es de esperar que lo reconozcan (cosa que por lo que veo no han hecho). Aunque reconocerlo implica pagar, claro.
    Igual la serie da el pego para el que no haya visto la original, pero no pasa la prueba para el que sí lo ha hecho, es inevitable. Todo muy atropellado en el primer capítulo, matan mucha de la intriga que se iba desmenuzando poco a poco en Damage y el recurso del flash-forward tan bien utilizado en la original (aumentaba la intriga hasta límites insospechados) aquí queda cutre-cutre.
    Y lo peor de todo es que no han sabido adaptarla a nuestro país, como dice Warp, no hace falta saber mucho del sistema judicial para llevarte las manos a la cabeza. Trabajo de guionistas cero (a no ser que ver series americanas sea un trabajo para ellos, en ese caso me voy a replantear mi carrera…).

  • Marta

    Sobre lo que dice Ann O’Nadada del realismo estoy de acuerdo en parte. Nunca son del todo realistas porque son ficción y hay que tomarse licencias en favor de la trama.

    El problema en esta serie es que no hace falta ser abojado, juez, ni nada relacionado con la justicia para que todo resulte poco realista. Sería algo así como que en Hospital Central no hubiera camillas con pacientes esperando por los pasillos o que una enfermera hiciera una operación a corazón abierto porque el cirujano de turno se ha puesto enfermo…

  • Me han hablado muy bien de Damages y el otro día me pasaron unos cd’s con algunos capítulos, pero todavía no me he puesto con ellos.

  • GoGo

    Ver esto sin haber visto Damages es como escucha a La Oreja sin conocer La Buena Vida. No tenéis perdón de Dior.

  • GoGo

    Y sí, es un plago vergonzoso, descarado, penoso. Imaginad una serie de un grupo de personas que van en barco y encallan en una isla desierta. Y hay una médica, una gorda y un señor calvo ciego que de repente ve. Y además hay gente que ve en la isla pinguinos en medio de la selva tropical. Pues Damages vs Acusados es lo mismo.

  • No tenemos perdón de dior ni tiempo de ver absolutamente todas las series que se emiten en el mundo, cierto…

  • GoGo

    Perdón por escribir 3 veces.

    Os recomiendo que leáis este artículo antes de nada http://blogs.elpais.com/espoiler/2007/10/damages-la-ltim.html

  • No tenía ni idea de la existencia de Damages, pero a mí esta serie me parece a su vez un plagio de Motivos personales. Por lo tanto, ¿copió a su vez Damages a Lydia Bosch? ¿Qué fue antes?

  • Holden

    Solo dos palabras: Glenn Close. Asi que dejaros de tonterias y de cabeza al emule. Son 13 capitulos que te cambian la vida (por lo menos)

  • Perotute

    Estoy viendo online el capitulo de Acusados y me estoy quedando ojiplático. Menudos huevos…

  • Pipi
  • Me temo que era un título muy evidente, porque está en todas partes… :D

    Ahí va otro

    http://www.discotraxx.es/

  • Damages esta genial, yo la sigo al dia y ayer vi 5 minutos de esta, y hasta Blanca Portillo (que es una gran actriz) actua igual que Glen Cloose…
    Lo que no entiendo es la polemica, el 90% de las series españolas son plagio:
    HOSPITAL CENTRAL ES URGENCIAS
    PEPA Y PEPE ERA ROSANNE
    LOS SERRANO ES LA TRIBU DE LOS BRADY
    ANA Y LOS SIETE ES LA DE NIEÑERA DE MANHATTAN
    MAS QUE AMIGOS Y SIETE VIDAS SON FRIENDS

    Así podria estar todo el dia

  • Nico del Moral

    Salvo Pepa y Pepe, que copiaban desde los guiones hasta los decorados, el resto es más bien un “basado en”.

  • Pero ya son basadas en..Algo que tambien tienen que poner.

  • BDF

    no vi el capítulo, que llego muy tarde a casa, pero solo con las promos (vi una la semana pasada de unos 2 minutos), ya se veía que no se basaba en DAMAGES, sino que directamente la fusilaba. Claro, te pones a comparar y entre la pasta que se gastan en USA, y que en vez de Blanca Portillo está Glenn Close, pues mira, me quedo con “Daños y Perjuicios” (que me encanta esta traducción)

  • BDF

    Ah, y FISICA O QUIMICA ES SKINS vs COMPAÑEROS

  • H_Moon

    Se veía venir desde el anuncio, es más desde la foto promocional que habéis puesto aquí. Es Damages a la española, qué descaro. ¿Por qué Blanca Po no se preocupa un poco en enterarse en qué se está metiendo antes de volver a la Tv? Supongo que le da igual…

  • ¿Para qué ver la copia si la original es perfecta? Lo único que me provoca curiosidad es ver si Blanca Portillo consigue dar tanto miedo como Glenn Close!

  • bizcochino

    Mmmm… ¿cómo podría decirlo? ¡Damages es una puta bomba!

  • bjaron

    César, estás exagerando un poquito. “Damages” tiene que ver con “Motivos…” que ambas tienen intriga. Punto. Lo de “Acusados” es una copia descarada, un calco en todos los sentidos. Hay planos idénticos: ese Coronado jugando al golf igual que hiciera Ted Danson/Frobisher, ese sujetalibros con forma de Estatua de la Libertad que aquí han transformado en llavero… también de la Estatua de la Libertad? Por favor!

    Eran ignorantes en Telecinco durante todo el proceso de preproducción y producción de la serie y se han dado cuenta ahora de la copia que les ha producido Ida y Vuelta o estaba la cadena sabedora del tema desde el principio?

    Una cosa es parecerse como ha pasado con otras series que mencionais y otra es lo que han hecho con esto. Y a los actores parece que les han tenido viendo vídeos de los originales para clavar hasta su entonación y sus miradas.

    No hay vergüenza.

  • dyorch

    La actitud de jueza destroyer que tiene la Portillo no me la creo, me parece un poco forzada. Close es más convincente.

  • ¿La banda sonora es de Coldplay?

  • Perotute

    Lo del plagio de tramas es un clásico en la televisión española. Yo se una anécdota sobre un chico recién llegado como guionista a “7 vidas” que en una reunión escuchó lo siguiente:

    Guionista A: Pero esta trama se parece un poco a una de un capítulo de Cheers.

    Jefe guiones: Pues cuentanosla, a ver si la podemos hacer igual.

    Todos sabemos de subtramas de series que eran igual que ese capítulo de “Friends” u otras. Pero lo de este caso, clama al cielo. Es trama, personajes, estructura, escenas clave, factura visual…

    Lo más interesante de esto es empezar a darle vueltas sobre el porque de este descaro. En mi opinión, debieron pensar en la productora: “total, esta serie no la ve ni Dios”, fijandose en los obsoletos audímetros. Con lo que llegamos a lo de siempre. Estamos ante un sector audiovisual, que como el discográfico, da la espalda a internet y no llegó a pensar en los cientos de miles de personas que pueden haber visto la serie por medios “no tradicionales”. Esas miles de personas que en pocas horas han llenado la web de artículos y protestas acerca del tema.

  • Albert

    La SGAE protegerá los derechos de “Damages”… ay no, que no es made in Spain…

    Me parece una vergüenza y espero que alguien envíe este primer capítulo a la productora americana.

  • KaeR

    Hay quien podría pensar que está hecho a propósito, que esta polémica estaba pensada. Han conseguido que no sea tan mala, a base de copiar una serie buenísima, y encima se habla de ella por todas partes, haciendo que quien no haya visto el primero lo vea (aunque solo sea por curiosidad morbosa) y que el resto no se pierda el segundo a ver si sigue siendo tan “parecido”.

    Alguien podría pensarlo, que yo no oiga.

  • Lilaa

    Todo lo que hace Telecinco es una mierda como un piano. Y no tengo nada más que decir.

  • Esto parece la Teleindiscreta :D

    No me toqueis a Pepa y Pepe, qué tiempos :_)O

  • atrapado

    Yo quiero una adaptacion/plagio de 24 en versión cáñí, pero ya. Quien sería Bauer?

  • GoGo

    @atrapado
    José Coronado una vez más, por supuesto

  • Merifronde

    Anda que no tiene que mejorar Blanca Portillo para llegar al nivel de Glenn Close… Y que conste que me parece buena actriz, pero no se la puede comparar con el papelón que hace Glenn Close en Damages, es la reina.
    Y José Coronado, al mar.

  • dr . no

    a mi me engancho la serie , desde luego no fue por coronado , pero cuando supe que blanca portillo (espero los abrazos rotos como agua de mayo , o mas bien de 18 de marzo) no podia perdermela , con el aliciente que me encantan goya toledo y silvia abascal , ahhh que tiempos los de pepa y pepe

  • miles

    Las series españolas en general unas son malas y las otras…….peores, no así el cine que si que tiene cosas bastante o muy interesantes.

  • chicomancha

    Damages está ya en su 2ª temporada!!!! :))

    A ver si este finde empiezo de nuevo, qué ganas de ver a la “perra” de Glenn Close bordando el papel :)

  • that’s no my name!

    Pues yo sigo enganchadisimo a lost y cualquier cosa y más que huela a españolada me es infumable ya. NO PUEDO CON MI VIDA

  • Pingback: jenesaispop.com » Vuelve Muchachachachada Nui. Nui.()

  • Pingback: jenesaispop.com » Silvia Abascal: “De pequeña Michael Jackson me abducía”()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Acusados’ cierra su primera temporada()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Acusados’ se despide()

Send this to a friend