Acusados (de plagio)

-

- Publicidad -

Acusados (de plagio)

La serie de intriga y misterio llega anunciada a bombo y platillo por la cadena… y viene acompañada de una buena dosis de polémica. La trama presenta a una jueza implacable (Blanca Portillo) dispuesta a mover los hilos que hagan falta para desenmascarar a un malvado empresario (José Coronado) que pretende regresar a la política, y demostrar que el incendio de una discoteca que mató a 6 personas y dejó a 16 familias sin hogar fue responsabilidad suya, y no del cabeza de turco al que se acusó inicialmente. A partir de este planteamiento simple heroína-villano, el bien contra el mal, se empieza a desarrollar una historia que promete ser bastante enrevesada y en el que nadie es quien dice ser, para disfrute de todos los adictos a ‘El Internado’ que estén con el mono.

- Publicidad -

Protagonizada por Blanca Portillo y José Coronado -aunque en el primer capítulo, ‘El Caso Metrópolis’, los planos fueran casi monopolizados por Silvia Abascal- esta serie viene arropada por un plantel de actores bastante interesante (sin que ninguno destaque especialmente, a excepción quizás de Goya Toledo), con Daniel Grao haciendo de secretario de la jueza, y una Goya Toledo en el papel de mujer del malo más lista que el hambre. Vale, no os gusta José Coronado, pero tampoco os gustaba Lydia Bosch y bien que os enganchasteis a ‘Motivos Personales’, ¿eh?

Y si de enganchar hablamos, diré que desde luego esta serie engancha, al menos este primer capítulo. Mucho habrá tenido que ver que durante una horaza entera no hubiera ni un solo corte publicitario, que algunos cenamos a las once y media de la noche esperando los anuncios, pero sobre todo una presentación de los personajes muy bien hecha, que los posiciona desde el principio y deja claro de qué pie cojea cada uno. Aunque claro, si esta presentación ya estaba hecha de antes…

- Publicidad -

El problema es que lo que sería un lanzamiento magnífico viene envuelto en la sombra de la acusaciones de plagio. Desde multitud de foros, blogs y hasta en la propia página de Telecinco, se denuncia que esta serie es calcadita a otra llamada Damages, que en España se emite bajo el título ‘Daños y perjuicios’. Nosotros no la hemos visto, pero parece tener muchísimas similitudes con la producción patria. Que cada uno juzgue por sí mismo, aunque por lo menos, si efectivamente está fusilada, los guionistas estarán copiando una serie aclamada por la crítica, y no un caspazo. Que visto lo visto, también podría ocurrir.

Los datos de audiencia no son aplastantes pero sí esperanzadores. Con un 16,2% de share en su estreno no se pueden lanzar cohetes, sobre todo cuando no consiguió desbancar a ‘Los Hombres de Paco’. Pero esto sí que supone un pistoletazo de salida más que digno, ahora que las audiencias están cada vez más fraccionadas debido a la variedad en la oferta televisiva. Veremos qué pasa. Mientras tanto, desde aquí pedimos que el conjunto musical Grande-Marlaska, anteriormente conocido como Garzón, se cambie inmediatamente el nombre por Ballester. ¡Superjueza!

Calificación: 7/10
Destacamos: El poder adictivo y lo que dará que hablar, dentro y fuera de la pantalla.
Te gustará si te gusta: ‘Damages’, por razones obvias, y ‘Motivos Personales’.
Predictor: Con un 16,2% de share, 2.996.00 espectadores y la polémica del plagio (que será una excelente publicidad), previsiblemente el programa se mantendrá en parrilla.

Lo más visto

No te pierdas