Frikimendación: Top 10 ‘Be My Baby’

Por | 16 Feb 09, 21:44

Vuelve nuestra sección Frikimendación, que teníamos abandonada hacía meses o años, para recordar ‘Be My Baby’, que más que un hit de ayer, es un hit de hoy, mañana y pasado, porque no ha dejado de ser versionado. Co-escrito y producido por Phil Spector, se convirtió en un éxito en 1963 a manos de las Ronettes, pero desde entonces no ha dejado de ser interpretado: Maroon 5, Travis, John Lennon, Karina, Glasvegas o Amy Winehouse han sido algunos de los que le han metido mano.

Según la Wikipedia, además, la canción original cuenta con una batería en la intro que ha sido imitada por Camera Obscura, REM, The Long Blondes, The Pipettes, Deerhunter, The Magnetic Fields, The Beach Boys o The Beatles, entre un interesante etcétera. Sirva como homenaje a una de las vocalistas de Ronettes, Estelle Bennett, hermana de la cantante principal Ronnie Spector, que murió la semana pasada.

10.-Whigfield, la de ‘Saturday Night’, se atrevió a hacer una versión en 1999. Intentó darle un toque bailable que no terminó de cuajar muy bien y no se enteró nadie, pero aun así es un poco mejor que la que hizo Jason Donovan a finales de 2008 en plan «comeback».

9.-Mutya Buena ft. Amy Winehouse: En el fallido disco de la ex Sugababe, apareció este tema que llegó a ser sencillo pero tampoco consiguió llamar la atención sobre el álbum, ni siquiera con los coros de Amy y la colaboración de su productor, Salaam Remi. Es una versión mucho más libre y modernizada, de hecho tiene otro nombre, ‘B Boy Baby’, aunque tampoco especialmente brillante.

8.-Glasvegas, que basan su sonido totalmente en la producción retro de los años 50 y 60, han rendido uno de los muchos homenajes merecidos a ‘Be My Baby’, tocándola en directo en varias ocasiones. La verdad es que les sienta como un guante.

7.-Andy Kim en 1970 dio un toque un poco más uptempo y alegre a la canción, bastante menos melancólico. La canción va enfilada a ser casi tan buena como la original, aunque el estribillo se pierde un poco. De todas formas, nos encanta el misticismo del vídeo, con el vinilo acercándose hacia el plato.

6.-Travis: las caras B de ‘The Man Who’ estaban muy bien. Recordemos que entre estos singles colaron una versión de ‘Baby One More Time’ de Britney Spears. Otro de los aciertos fue la de ‘Be my Baby’, que apareció como cara B de la por otro lado enorme ‘Driftwood’. Un poco larga de más, pero en su momento impresionante.

5.-The Marvels llevaron la canción al reggae en 1971, en lo que parece ser la cara B del que terminó siendo uno de sus mayores éxitos, ‘Rock Steady’, después de varios años de carrera.

4.-Karina: no nos hemos equivocado de vídeo. Es que la versión de ‘Be My Baby’ no empieza hasta el minuto 0.28. Karina, que tan buenas canciones interpretó en su momento, se atrevió con una versión en castellano del clásico, que terminaría inspirando el anuncio de las galletas Chiquilín.

3.-John Lennon: al parecer, durante 1973 y 1974, durante lo que se conoce como ‘Lost Weekend‘, John Lennon grabó una versión del clásico de Phil Spector. Se dice también que fue el mismo Lennon quien convenció a Phil Spector de no denunciar a Martin Scorsese por usar la canción sin permiso en ‘Mean Streets’.

2.-Les Surfs: El grupo de hermanos y hermanas de Madagascar hizo en el mismísimo 1963 una versión de la canción en francés, ‘Reviens Vite et Oublie’. ¿Estaba el tema hecho en realidad para ser interpretado en este idioma y ganar Eurovisión? Además, terminaron haciendo también la canción en castellano.

1.-The Ronettes: por supuesto nos vamos a quedar con la original para el puesto 1, más que nada por si queda alguien sin conocerla (??) o sin ver los fabulosos y glamourosos vídeos que las tres hicieron en la tele interpretándolo.

La Tienda JNSP